INTRODUCCIÓN

Hoy en día, las empresas se enfrentan a un gran reto. Ahora cualquier persona desde su televisor puede acceder a Internet para obtener información, divertirse y para reaizar compras (televisión digital). Gracias a las nuevas tenologias los clientes compran a través de páginas web, así como lo hacen ó de la misma forma que en la calle.
El nuevo mercado on-line está a punto de explotar, las empresas que no se han creado un sito en Internet o que no han prestado atención al nuevo marco económico se quedarán por detrás de sus competidoras. Los consumidores que hacen sus compras on-line ofrecen un nivel de liberación para los clientes que todos los comerciantes, grandes o pequeñs, debén tener presente.
A lo largo dellibro comprobaremos como podemos pasar nuestro negocio a Internet y como crearemos una estrategi para el comercio on-line que podemos poner en práctica cuando el mercado esté activo y establecido. A lo largo de los siete días del libro veremos:
*Aceptar este nuevo marco económico
*Implementar una estrategia de comercio electrónico
*Elegir un portal electrónico
*Plantearse su posición legal.
*Comprender cuál es su situación en el mercado empresarial global.

LUNES

*¿Qué es el comercio electrónico?
La palabra comercio electrónico es algo que oímos a lo largo de nuestros días, casí todas las empresas realizan algún tipo de negocio electrónico. Usan este tipo de redes electrónicas como medio para realizar transacciones tanto entre empresas como entre empresas y clientes.
-Los grandes comerciantes utilizan un sistema denominado IDE (Intercambio de datos electrónicos)
-Las instituciones financieras importantes mueven activos electrónicamente.
El inconveniente: la implatación es muy cara, el comercio electrónico depende de: Internet. Sus inicios fueron académicos y no fue conocido hasta que el World Wide Web se hizo realidad con el primer browser de Internet: Netscape`s Navigator. Este cambio el sistema de comunicación por más útil y próximo y se abrió al uso de cualquier persona que tuviera acceso a un ordenador. Antes las redes se utilizaba para mover mensajes de texto de una maquina a otra, pero en los últimos años, han crecido exponencialmente; la base de clientes potenciales ha aumentado muy rápido. Al final este mercado eclipsará las relaciones comerciante/ cliente que existen hoy por hoy en las tiendas del mundo físico.

*¿Por qué tiene que abrir su negocio a Internet?
Los negocios están a punto de transformarse a muchos niveles, pero lo principal será la forma en como venderán sus productos a los clientes. Pero existe un malentendido con respecto al comercio electrónico que es una opción importante y cara que sólo es accesible para empresas grandes. Pero nada es así, Internet y los negocios on-line pueden ser tan baratos como queramos que sea.
La entrada en Internet y una solución de comercio electrónico ofrecen un gran número de ventajas para cualquier empresa.
-La oportunidad de competir con todos los competidores, ahora Internet establece la igualdad de condiciones.
-La posibilidad de recortar costes, algunas cantidades pueden ser importantes.
-La administración se vuelve más eficaz cuando todos los pedidos y la faturación se realizan electrónica y simultáneamete.
-Un modelo empresarial existente, como hacer pedidos por catálogo, se puede adaptar sin dificultad al comercio on-line.
-Mediante Internet cualquier empresa puede obtener nuevos clientes a los que no había sido capaz de vender previamente.

*¿Cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de este paso a Internet?
Las empresas no pueden cometer el error de creer que trasladar hasta la parte más pequeña de sus operaciones a Internet les reportará beneficios instantáneos. Como en el caso de cualquier movimiento hacia un nuevo mercado, los pros y contras se deben analizar detenidamente con tal de evitar algunos errores caros.
Ventajas: - Una empresa que sólo comercia en su pais tendrá la oportunidad de hacerlo mundialmente
-Se puede desarrollar la presencia de la marca.
-Facilita la comunicación directa con los clientes.

Inconvenientes: -El tamaño de Internet puede dificultar la supervivencia de una tienda sin campañas publicitarias caras.
-Comercializar mundialmente con muchas monedas puede ser dificil.
-Puede ser que muchos clientes existentes todavia no tengan un acceso fácil a Internet.

*¿Cómo puede beneficiarle a su negocio el comercio electrónico?
El hecho de no apreciar los beneficios que les puede facilitar Internet y el comercio electrónico es el motivo principal por el que muchos empresarios no se están aprovechando de las ventajas que proporciona este nuevo mercado. Las empresas deben transformar no sólo la forma en que negocian con sus clientes, sino también la forma en que se organizan para sacar las máximas ventajas del comercio electrónico.
Si puede responder afirmativamente a alguna de las siguientes preguntas, su empresa puede beneficiarse del comercio electrónico.
-¿Vende productos que se pueden transportar fácilmente a los clientes?
-¿Su empresa principalmente vende información?
-¿Ofrece atención telefónica instantánea a sus clientes?
-¿Se ve limitado por unos presupuestos de publicidad limitados?
-¿Publica un catálogo impreso?
-¿Sus bienes y servicios están especializados?

*Integrar el comercio electrónico en una página web existente
Se puede adaptar fácilmente para ofrecer servicios de comercio electrónico a sus clientes. La ruta que se debe seguir dependerá sobre todo de cómo tenga organizada la página de la empresa, qué tipo de bienes y servicios venda y lo completos que quiera que sean sus pedidos. El método más sencillo es atender los pedidos por e-mail, pero los clientes se cansarán rápido de enviarle mensajes repetitivos cada vez que deseen encargarle un producto. El comercio electrónico debería ser transparente, sin problemas y tan sencillo como comprar los productos en la calle.
Las opciones que tienen los empresarios para añadir la solución del comercio electrónico a una página we4b existente.



La página web de un negocio contendrá una base de datos de los productos por vender. Netstart es el potal de la empresa de pago más importante. Las características principales de Netstart son:
-Muchas páginas de catálogos,
-selección de productos múltiple,
-precios de los productos individuales (incluyendo gastos de envío y el IVA).
-los gastos de envío se calculan por peso o unidad,
-descuentos en los pedidos o productos y
-mantenimiento de las existencias.

*Añadir una opción de pago
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos para cuando se empiece a diseñar las reglas para elegir la opció de pago on-line que se adapte mejor a su negocio.
-¿Qué tipo de productos vende?Cuando son caros, aceptar los pagos on-line con tarjeta de crédito es economicamente factible. Sin embargo, para cantidaes pequeñas, hayque tener en cueta los gastos que conlleva cada método de pago.
-Si se vende información que se puede bajar de la red, las tarjetas de crédito y débito no son factibles. Hay que plantearse las operaciones de micropagos.
-Si sus clientes pagan con cheques, se puede ofrecer este método de forma on-line. También se les puede ofrecer una dirección de correo gratuito como un incentivo añadido. Hay que estar seguro de que nuestros clientes no tienen problemas para pagarnos.
-Internet ofrece a todas las empresas acces instantáneo al mercado internacional. Si nuestra empresa recibe pedidos del extranjero debemos asegurarnos de tener un método de pago que tenga en cuenta este aspecto.

*Diseñe su primera página web que permita el comercio electrónico
Se puede hablar de tres tipos de negocios que muestran como se puede situar el comercio electrónico en el centro de una infraestructura comercial cuando se ubican en el mundo on-line. Por diseñar una página web tenemos algunas ventajas:
-Se puede ejercer el control total a través de la apariencia de una página web.
-Se pueden integrar desde el principio una tarjeta de compra y sistemas de pago.
-Se puede fortalecer la marca con un uso innovador de las nuevas tecnologias, y
-También se pueden integrar en la página web el marketing y la atención al cliente.

*SUMARIO
En gener, todas las empresas pueden beneficiarse de disponer de la opción del comercio electrónico, reforzado por una presencia en Internet. Todos los empresarios, grandes o pequeños, pueden aprovechar las ventajas de este nuevo mercado. El hecho de que este nuevo mercado ofrezca un campo de juego mundial para las empresas no tiene precedentes. La competencia ya no se va a definir más por los presupuestos de publicidad que las empresas grandes pueden utilizar en el mercado. A lo largo de los próximos seis días comprobará como puede fortalecerse su negocio en este nuevo mercao y aprenderá a afrontar los próximos años con confianza.

MARTES

*Ejemplos de comercio electrónico
Nos fijamos en empresas corporativas, medianas y pequeñas y comprobamos cómo han enfocado el tema de Internet y el comercio electrónico. Observamos:
-Como ha enfocado cada empresa su paso a Internet,
-cómo ha decidido el sistema de comercio electrónico,
-cómo organiza la logística de sus precios,
-cómo cada una se enfrenta con un mercado a escala mundial y,
-cómo utiliza las características únicas de la web para mejorar las relaciones con los clientes.

*Empresa corporativas
Estas empresas utilizan la web como un nuevo canal de marketing. Un ejemplo es la empresa británica RS Components que inició su canal de compra por Internet en febrero de 1998. Forma parte de la empresa Electrocomponents, S.L y es el distribuidor europeo más importante de componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos, etc. Las estadísticas comerciales relacionadas con la empresa son asombrosas:
-cada 10 segundos un ingeniero de cualquier parte del mundo está haciendo un pedido a partir de RS,
-Electrocomponents distribuye en 160 países,
-RS procesa unos 15.000 pedidos cada día,
-aproximadamente, se envían 25.000 paquetes a todo el mundo cada día, etc.
La iniciativa del canal de comercio por Internet le ha ofrecido a RS Components un gran número de ventajas:
-abre un canal totalmente nuevo con los clientes,
-le permite comunicarse con todos sus clientes,
-el marketing puede estar enfocado de una forma más directa y precisa hacia los clientes,
-la atención al cliente avanzada es posible,
-simplifica el proceso de pedidos,
-disminuye los costes.
Esta empresa es famosa por su extenso catálago y por cumplir su promesa de entregar los pedidos al día siguiente a nivel mundial. Actualmente, está ofreciendo el servicio de encargar compras on-line para facilitar este proceso. Lo está consiguiendo:
-permitiendo la comprobación de las existencias on-line
-ofreciendo hisoriales de pedidos, que se mantienen durante trece meses y libran al cliente de conserva sus propias archivos;
-guardando los pedidos,
-se refuerza la informacón de los pedidos, etc.
Además, RS utiliza las características únicas de Internet para reforzar su negocio, pero también le permiten proporcionar un servicio más individualizado a los clients, que incluye:
-un contacto personalizado, la página web reconoce a cada cliente cuando vuelven a accedr a la página;
-encargos y pago on-line,
-comprobación de las existencias on-line,
-los pedidos se pueden compilar con el tiemo y enviarlos juntos a travé de la función que guarda los pedidos,
-hacer pedidos múltiples a través de varios centos,
-un buscador potente, y
-entregas y envíos asegurados vía Internet

*Medianas empresas
Algunas de las medianas empresas se aprovechan de las características únicas que les ofrece Internet, ya que pueden vender sus productos especializados a un público más simple. Las páginas web refuerzan las ventas de las tiendas de la calle. Internet ofrece otra faceta a sus actividades comerciales.
-Pueden acceder a un público global, cosa que no es posible desde las tiendas que se encuentran en las calles.
-La web permite un marketing directo, que es muy efectivo para obtener unos clientes que podrian estar interesados en los productos.
-Se puede asimilar el feedback sobre los productos de la empresa rápida y eficazmente.

*Pequeñas empresas
Un ejemplo sería la empresa Code Base, con dos trabajadores se dedicaban a vender applets de Java. (Applets son pequeñas piezas de ordenador escritas en código para utilizarlas conel lenguaje de programación Java. Code Base representa un ejemplo excelente de una pequeña empresa que ha aprovechado la tecnología de Intenet. Code Base es un modelo de empresa en los siguientes aspectos:
-Solamente existe en Internet
-Sus productos son información bajo la forma de programas de ordenador especializados.
-El mecanismo de entrega que utiliza es completamente electrónico
-La forma de pago se realiza digitalmente.


MIERCOLES

*Sistemas de pago
Cualquier empresaque desee disponer de comercio electrónico e instalarse en un mercado virtual debe ofrecer métodos de pago convenientes de su tienda virtual.
Sistemas disponibles, se clasifican en cuatro categorías distintas:
-Pagos con tarjetas de crédito y débito
-Efectivo digital
-Micropagos
-Tarjetas inteligentes

*Tarjetas de crédito
Un sitio de comercio electrónico sencillo podrá consistir simplemente en un formulario que susclientes deben completar. Este incluiría el número de la tarjeta de crédito o débito así como también otros datos importantes. Este formulario se puede enviar por e-mail a su servidor o enviarlo por fax al departamento de pedidos, solo se tendrá que comprobar el e-mail o los faxes de pedidos.

*Dinero dígital
Se sitúa entre los pagos con tarjeta de crédito y la tecnología de las tarjetas de crédito tradicionales. Se diferencian en que tienen un microchip fijado en la superficie, que se utilizan para almacenar una gran cantidad de información sobre el propietario de la tarjeta, o se puede utilizar como medio para llevar el dinero electrónico. Ogrece las ventajas de pagar en efectivo pero con la conveniencia de pagar con tarjeta.


JUEVES

*Portales electrónicos
En este capitulo se analizará la variedad de portales y de paquetes de sofware de comercio electrónico que permiten que una empresa de cualquier tamaño construya un negocio electrónico con éxito. Del mismo modo que las cadenas comerciales tienen tiendas y comercios que les permiten vender sus productos a los clientes, en Internet una empresa también debe diseñar y construir una página web que sea atractiva pero sobre todo funcional.

*Shop@sistant
Una empresa que venda un servicio a sus clientes o una que disponga de miles de productos en su catálogo, puede instalarse un portal en Internet con shop@ssistant. Las empresas grandes que necesiten más accesorios y sistemas legales pueden encontrar que este sistema no es completo en algunos aspectos. Sinembargo, en el caso de los comercios, este producto ofrece:
-Una integración completa con los sistemas de pago
-Páginas centradas en los clientes que permiten que la página web se diseñe de acuerdo con las necesidades exactas
-El transporte y el cálculo automático del IVA
-Una solución completa
-Una facilidad que no se limita a los vendedores del proveedor de servicios de Internet.

VIERNES

*Seguridad
Las empresas que comercializan por Internet deben tener un nivel de seguridad adecuados, como también los clientes y compradores. En este capítulo se garantizan características de seguridad que permiten aumentar la confianza en los clientes y consumidores. Nos centramos en los siguientes aspectos:
-Los medios para garantizar la seguridad cuando se realizan los pagos.
-Las formas de codificación disponibles que se pueden utilizar en la página web y
-Cómo puede proteger su propia página web de los ataques externos a su organización si la página web está ubicada en su porpio servidor.


*Transacciones seguras
Para garantizar la seguridad de su empresa y sus clientes necesita:
-privacidad
-identificación de las partes que intervienen en la transacción,
-ser absolutamente sincero sobre el hecho de que la información enviada no se debería alterar de ninguna forma, y
-ser confidencial, cuando se haya realizado la transacción, se destruye el sistema.


*Codificación
La información de clientes y compradores es confidencial. Los datos personales, tales como las tarjetas de crédito, deben de estar seguros, para ello se utiliza la codificación. El método de codificación más utilizado y más seguro es la codificación en clave pública. Otros sistemas que existen son: conexión segura SSL y tranferencia electrónica segura (TES).

*Conexión segura (SSL)
Este sistema lo inventaron los creadores del Navegador (Netscape Communications). Está conexión segura permite que se utilice un browser estándar para transmitir y recibir información con seguridad. Es conveniente por:
-está integrado en el browser, no se necesita un software adicional,
-la clave de codificación es diferente cada vez que se utiliza el browser, añadiéndole seguridad,
-la información se codifica automáticamente en la transmisión y se descodifica en la recepción,
-utiliza unas claves largas dificiles de romper,
-es una aplicación independiente.
¿Como funciona? Cuando un comprador visita su página web, su browser de Internet contacta con su servidor y pregunta por las páginas que quiere ver.


*Transferencia electrónica segura (TES)
Este sistema lo presentó VISA y Master Card es un sistema de codificación específico para transacciones con tarjeta de crédito en Internet. Los objetivos son:
-conservar la confidencialidad de todos los pagos
-asegurar los datos transmitidos
-verificar la autenticidad de la tarjeta
-verificar la autenticidad del comeciante y sus bancos y
-utilizar plataformas de hardware y software.
¿Como funciona?
1.-El comerciante ha creado su sitio web y habrá facilitado el comercio electrónico a través de un boton "compre ahora" al lado de los productos o servicios que ofrece
2.- El comprador selecciona los productos que le interesa comprar.
3.- El comprador cumplimenta el formulario de pedido que contiene los detalles de la entrega.
4.- El propietario de la tarjeta selecciona el método de pago que quiere utilizar.
5.- Se envia el pedido completo al servidor del vendedor donde se procesa.
6.- El vendedor pide que se realice el pago del propietario de la tarjeta.
7.- Los productos o servicios se envían al comprador.


*Firewalls
Es un sistema informático separado que actúa como puerta o filtro por el que pasan todas las transacciones de forma parecida a las barreras de un puente, una empresa puede configurar el firewall para que permita el paso de una información especifica y rechace la otra.

*Firewall filtrantes
Funcionan como filtros que seleccionan la información cuando entra en los sistemas de la empresa. Aunque tiene algunos inconvenientes:
-es difícil decidir qué tipo de información sí puede pasar por el firewall.
-cuando se instala el sistema, es inflexible y
-si el sistema se vulnera, toda la red puede sufrir un ataque
La alternativa a esta solución es un servidor proxy.


*Servidors proxy

Es como una aplicación de software. Los visitantes primero contactan con este servidor que los conecta con la zona adecuada de la página web de la empresa. Ofrecen algunas ventajas:
-Anonimato, los nombres de todos los sistemas internos sólo los conoce el servidor proxy
-Autenticidad, se pueden regristrar todos los visitantes antes de que lleguen a su destino, etc
También tienen algunos inconvenientes:
-El acceso es un proceso de dos pasos
-Existe una protección pobre contra los virus, etc
Pero hay que tener en cuenta que un firewall no le protege de:
-Intrusiones internas,
-Ataques de áreas que no estén protegidas mediante el propio firewall y
-virus

SABADO

*Logística:
Nos centraremos en: la entrega de los productos y servicios a los clientes. Con la llegada de Internet y el comercio electrónico, algunas de las empresas se encuentran con algunos problemas, pero se puede solucionar con una política de logística eficaz.
Las empresas que utilizan el modelo del comercio electrónico se dividen en dos categorias:
-Las que entregan sus productos a los clientes a través de los medios de transporte tradacionales y utilizan Internet como un portal
-Las que utilizan Internet no sólo para atraer a los compradores, sino también para entregar sus productos a través de Internet.

*Productos físicos:

La mayoría de empresas de comercio electrónico tendrán productos para vender, por ello la empresa de comercio electrónico debe garantizar que:
-Tienen el inventario requerido para ofrecer los productos que aparecen en su sitio web,
-Tiene un mecanismo de entrega eficaz y eficiente, con un transportista real,
-Comprueba con detalle cada pedido para corregir cualquier error que haya podido realizarse, y
-Tiene una política de devoluciones eficaz.

*Ejemplos
Fedex: una empresa que ha utilizado el arte de la logística para crear un negocio mundial es Federal Express. Ofrecía a sus clientes un medio de reforzar sus negocios proporcionándoles un servicio de entrega rápido y eficiente. Fedex descubrió que su inversión en Internet también se podía extender a sus clientes, ya que una plítica de logística eficaz permite:
-reducir los costes,
-consolidar la información, las tendencias de los compradores se pueden localizar y explotar rápidamente
-una ampliación anticipada, y
-cuidar a los compradores

*Outsourcing
Las empresas como Fedex ofrecen lo último en outsourcing. Muchas empresas pequeñas que se introducen en el mercado global no pueden esperar mantener su propia red de distribución. Ventajas:
-Reducción de costes
-Respuesta al comprador
-Precio
-Coste eficiente para empresas pequeñas

*Entrega de información
La principal característica de Internet es que es un proveedor de información, pero diferente a todos los diseñados hasta el momento. A los proveedores de información Internet les ofrece:
-un mercado mundial para sus productos,
-un medio de centrar sus productos en un grupo de compradores especializados,
-un producto pensado para el cliente, etc
Si una empresa proporciona información a una base de compradores, puede utilizar Internet para vender el producto incluyendo los sitemas de ayuda, de pago y las actualizaciones.
Servicios como productos financieros, software y otros productos digitales también se pueden enviar a través de Internet. Sin embargo, en todos estos negocios en los que se venden productos digitales a una base de compradores mundial creciente, cada uno debe tener en cuenta que:
-Internet todavía debe evolucionar
-La red ofrece un mercado mundial
-A pesar de que antes se cautivaba más a la audiencia, actualmente los lectores tienen más poder para decir que contenido leen y de quién.

*Intercambio de datos electrónicos (IDE)
En la actualidad, el intercambio de datos electrónicos lo utilizan las grandes empresas, ya que los gastos asociados a la instalación y el mantenimiento del sistema son desmesuradamente caros para las pequeñas. IDE es un medio de transmisión de datos desde y hacia, las empresas, vía ordenadores, utilizando un conjunto estándar de formatos, puede gestionar cualquier documento administrativo.
Cuando se plantee los planes de logística para la empresa de comercio electrónico, el IDE puede ser un sistema necesario si va a negociar con empresas grandes de las que es su proveedor. Si su base de compradores está formada principalmente por consumidores, lo más seguro que no necesite el IDE, pero si la empresa necesita instalar este sistema, tiene muchas ventajas:
-Reducir los gastos administrativos
-Eliminar errores
-Reducir el tiempo de procesamente, etc
Pero también hay inconvenientes:
-Costes de instalación elevadas
-El sistema no está diseñado para el contacto entre el comerciante y el consumidor
-IDE está muy estructurado, etc

DOMINGO

*Información esencial y plan de acción
Los aspectos más importantes que tienen una repercusión en una empresa que está a punto de entrar en el entorno electrónico. También tendremos en cuenta cuando una empresa existente instala alguna parte de su organización o todo en un entorno electrónico.

*La moneda única europea
Los negocios que comercializan en la calle o con otras empresas deben dar algunos pasos para implantar la estrategía del euro. Está moneda:
-se puede entender como una moneda adicional y tratarla del mismo modo que al resto de monedas extranjeras actuales
-Se puede usar como una moneda orientativoa en los mercados de la UE y,
-se puede ignorar
El euro también provocará otras circunstancias únicas con las que muchas empresas no se habían encontado anteriormente:
-Costes de transacción más baratos
-Tipos de cambios estables
-Diferencia de precios transparentes.

El contenido de este libro puede resumirse en la siguiente presentación:


Autora: Blanca Fernández