CÓMO CONSEGUIR UNA BUENA WEB


EN UNA SEMANA

Cómo-conseguir-una-buena-web-en-una-semana-de-Steve-Morris.jpeg

INTRODUCCIÓN

Internet es una herramienta de trabajo imprescindible para los negocios ya que permite obtener información desde cualquier lugar del mundo. Por eso, el objetivo de este libro es crear una página Web que funcione con éxito, pero es importante tener en cuenta que hay que estar al corriente de los últimos avances porque evoluciona muy rápido, está en continuo cambio.
A continuación, recogido en cada uno de los días de la semana, se explican los conceptos clave de una página web, los objetivos así como la forma de organizar el contenido.

LUNES. EMPEZAR POR LAS IDEAS

La construcción de una página web requiere un planteamiento estratégico, preciso y lógico. Por ello, vamos a comenzar por esbozar una serie de cuestiones generales.
Lo primero que nos tenemos que plantear es, qué pretendemos conseguir. Hay empresas que lo hacen para no ser menos que otras. Pero sino tenemos una meta que alcanzar, es un gasto innecesario tanto de dinero como de tiempo. Por ello, debería desarrollarse con el fin de ahorrar en publicidad, promociones, para mejorar el marketing y para optimizar la comunicación para y con los clientes.
Otro cuestión a tener en cuenta es para qué queremos que sea el sitio. Si pretendemos que sea para informar a la gente sobre nuestra empresa, ó para obtener información ó quizá para recibir pedidos de nuestros clientes. De esto dependerá que sea más o menos interactivo, ó que sea técnico. Por ejemplo si es para informar deberá ser interactivo, en cambio si es para vender tendrá que ser más técnico.
También hay que atender a, qué recursos se puede permitir la empresa. El desarrollo de una página conlleva unos costes, pero no solo eso, sino que después requiere un mantenimiento, deberá estar actualizado porque sino no será visitado. Un ejemplo que hace que aumente el coste es, que cuanto más rápido sea de descargar, más costará el desarrollo técnico.
Otro de los matices es el equipo de trabajo. Tenemos que saber si va a ser suficiente el de la empresa o se requieren profesionales del exterior, ya que se necesitarán diseñadores, redactores, programadores, directores de proyecto, expertos en contenido.
Otro aspecto es que el sitio web debe estar relacionado con la estrategia general de la empresa y sus comunicaciones.
Para ayudarnos a obtener ideas podemos navegar por Internet, ya que hay empresas que invierten mucho tiempo y esfuerzo para desarrollar sus sitios Web. De ellas, podemos tomar nota de los aspectos que funcionan bien y de los que no (podemos realizar un cuadro para ayudarnos).
Estos son algunos de los aspectos en los que tenemos que fijar son: los objetivos; la velocidad de descarga; si el sitio es interesante; si los gráficos son relevantes y atractivos; si está bien redactado, es entretenido, relevante y está actualizado el contenido; si es fácil de utilizar y navegar; si se ha encontrado perdido en algún momento.
Las páginas web que pueden ayudarnos son las de compañías de telefonía, empresas de informática, cadenas de TV y agencias de viajes, por ejemplo: www. rtve.es, www. microsoft.es, www.telefonica.es, www.sony.es, www.renfe.es, www.iberia.es, entre otras.

MARTES. CONCEPTOS CLAVE, USUARIOS Y USOS

Conceptos clave

Hay tres conceptos clave, que a continuación vamos a explicar: los vínculos de hipertexto, el nombre del sitio web o URL y los motores de búsqueda.
Primero comenzamos hablando de los vínculos de hipertexto. El hipertexto es el nombre que recibe aquella palabra (o gráfico) que aparece subrayada y que al pulsar sobre la misma irá a parar a la página web que esté conectada. El que una página web tenga vínculos o conexiones es clave para su desarrollo.
A continuación vamos a ver la clave de la URL. Encontrar lo que busca la gente es muy difícil porque hay 500 millones de páginas, por lo que es aconsejable que sea simple y que la gente lo pueda imaginar casi de forma intuitiva. Con esto evitamos tener que utilizar los motores de búsqueda o buscadores que a continuación explicaremos. Estos son algunos ejemplos de nombres convencionales:
- Radio Televisión Española: www.rtve.es
- Iberia, Líneas Aéreas de España: www.iberia.com
- Banco Santander Central Hispano: www.bsch.es
Además del nombre, hay una serie de terminaciones convencionales (dominio). Destacan:
.com para grandes empresas norteamericanas o internacionales
.es para compañías españolas
.org para organizaciones no comerciales
.gov para sitios gubernamentalesmotor_de_búsqueda.png

El tercer y último concepto clave son los motores de búsqueda o buscadores. Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados que ha recopilado previamente sobre los contenidos de las páginas web. Entonces, cuando buscamos una palabra, nos muestra todas las páginas que la contengan.
Hay una amplia gama de buscadores de los que podemos destacar Google y MSN.

Usuarios

Que un sitio web sea visitado depende de si le gusta o no al público. Por ello, y para que siga teniendo visitas, tenemos que investigar sus preferencias. Para llevar a cabo esta investigación, tenemos que contactar con clientes, proveedores y amigos para que nos aporten información sobre las cosas que normalmente desea saber cuando contacta con la empresa, o qué le resulta útil del correo que recibe de la empresa, o qué le gustaría conocer mejor de nuestro negocio.

Usos

El siguiente paso, antes de comenzar a montar el contenido, es decidir qué puede hacer el sitio web por la empresa. A continuación aparece una lista de ideas que ayudarán a decidirlo:
AUMENTAR LAS VENTAS: esto dependerá de si el negocio es apropiado para vender a través de Internet. Si lo es, nos ayudará el incluir una cesta electrónica para rellenar el pedido y que calcule automáticamente el gasto total, los descuentas, así como su ejecución.
PUBLICIDAD Y PATROCINIO: esto está en función de lo visitado que esté el sitio. Si se puede demostrar que el número de visitas es alto será fácil vender espacios para la publicidad, sino será difícil. Pero también hay que tener en cuenta y valorar, que si nos interesa, los gráficos que se incluyan harán que Internet vaya más despacio.
INCENTIVOS: también se pueden ofrecer premios, para recopilar información, a cambio de rellenar un cuestionario. De tal manera que el usuario detallará los datos personas como su nombre, el de la empresa, su tipo de trabajo, su teléfono, su correo electrónico,...y esto nos permitirá conocer a los posibles clientes. Supondrán un objetivo de venta.
PARA PUBLICITAR: esto es pedir a los visitantes que se registren y así informarles de forma automática sobre las actualizaciones del sitio.

MIÉRCOLES. EL CONTENIDO DEL SITIO WEB

Hay que prestar atención al contenido que se vaya a mostrar porque es lo que va a identificar a la empresa y es lo que vende.
En el sitio web debe incluir todas las comunicaciones y escritos de la empresa que considere necesario. Por ejemplo, al departamento de ventas le interesará poder consultar folletos, al de recursos humanos textos para reclutar al personal, etc. Con esto se podrá atender a las necesidades de cualquier usuario.
Otro factor a la hora de montar el contenido es el control horario. Puede ser que no resulte interesante poner de golpe toda la información sino, un plan ideal sería crear un sitio sencillo e irlo construyendo según el uso que la gente haga del mismo. O también se puede crear una lista de prioridades y así ir montando todo el contenido.

Rasgos importantes de un sitio web

Para mostrar el contenido adecuado, a continuación se muestra una guía general de los elementos principales:
PÁGINA DE INICIO: debe ser la combinación de la puerta principal, la recepción y el folleto de la empresa. Además, es una oportunidad para mostrar lo que hace que su empresa sea especial, la ventaja competitiva, y debe llamar la atención con el fin de que el usuario se interese por el sitio. ("la primera impresión es la que cuenta").
PERFIL DE LA EMPRESA: es útil mostrar el organigrama de la empresa, la memoria y los balances anuales porque revelará la operatividad que tiene la empresa y su potencial. Además de ahorrarse costes.
INFORMACIÓN DE PRENSA: tan importante es mostrar el perfil de su empresa como comunicar las noticias sobre la misma.
RECLUTAMIENTO: teniendo en cuenta que internet es una forma de conseguir trabajo, es significativo anunciar plazas vacantes porque puede ahorrarse el pagar a una agencia de trabajo.
FEEDBACK: se refiere a las sugerencias. Debe incluir esta sección para que los usuarios puedan comunicarse con la empresa.
REGALOS: ofrecer cosas por Internet puede atraer y fidelizar a los visitantes. Por ejemplo, se podría desarrollar un salvapantallas con chistes, poemas o dibujos que se pudiéran descargar. Y así, se hará publicidad de la empresa.
AYUDE A SUS CLIENTES A COMPRAR: deberá ponerse en la situación del cliente y pensar el tipo de información que le gustaría encontrar. Tal vez ayudaría incluir un teléfono o la posibilidad de comprar a través de internet.
MOTORES DE BÚSQUEDA: esta es una forma de encontrar la información con facilidad por lo que tendrá que utilizar un buscador adecuado.
¿VÍDEO?: no es muy aconsejable porque hacen que tarde más en descargarse la página. Pero si el público lo requiere podría incluir pequeños videoclips.
¿IMAGEN Y SONIDO?: esto requiere que el usuario disponga de una tarjeta de sonido insertada en su ordenador. Pero atendiendo a que es una forma de impactar sobre el oído y la vista del consumidor, es recomendable el uso de archivos multimedia.

JUEVES. PLANIFICAR, REGISTRAR EL SITIO Y ESCOGER EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN

Planificar

Lo primero que hay que hacer es anotar todos los públicos con los que la empresa se quiere comunicar (clientes particulares, clientes de empresas, investigadores, proveedores, amigos, empleados potenciales, medios de comunicación social,.... Y después realizar grupos según la información común que demanden.
A partir de toda la información que recopilado, el siguiente paso es realizar un diagrama de la estructura del sitio que nos servirá como guía para después ir añadiendo la información.
Un ejemplo de diagrama es el que aparece a continuación (estructura sobre técnicas de entrevistar):

esquema.jpg

Registrar el sitio

Para conocer si el nombre elegido existe tenemos que comprobarlo en algunas empresas de registro de nombres como Netnames, Profesional Hosting. Y una vez seleccionado el nombre y el dominio procedemos a registrarlo para que otra empresa no puede elegirle. Es importante establecer uno y no cambiarlo.

Escoger el personal de producción

Una vez que tenemos la estructura y la URL, vamos a comenzar con la construcción del sitio.
webmaster.jpgLo primero que tenemos que hacer es nombrar a un Webmaster (responsable del sitio Web). Deberá ser una persona con experiencia en informática, comunicaciones, ventas y diseño gráfico. Esta persona se encargará de:
- La exactitud del contenido de la Web.
- Se asegurará de que la información está actualizada.
- Recibirá y distribuirá el feedback.

Si no se tiene conocimiento del desarrollo y programación necesaria, es necesario que contactemos con un proveedor externo. Dicho proveedor debe tener los siguientes recursos clave: competencia técnica, aptitud para el diseño gráfico y calidad en el estilo de redactar. El trabajo en equipo de diseñadores y programadores harán que los resultados se perfeccionen.
El mejor diseño es aquel que es sencillo. En el aspecto gráfico vamos a ver elementos esenciales:
- La secuencia de los datos: es importante que primero aparezca un texto que llame la atención del lector mientras se cargan las imágenes.
- Los gráficos: hay que comprobar los diseños porque hay que tener en cuenta que tardan en cargarse, e incluso hay gente que configura su navegador para ignorarlo.
- La fotografía digital: es mejor disponer de una cámara digital que instale las fotografías directamente en el sitio web porque de esta forma de ahorras el gasto en la película fotográfica.

VIERNES. EL TRABAJO AL DETALLE

Los tres elementos principales de esta fase son el diseño, los derechos de autor y la programación.

El diseño

Un buen diseño implica equilibrar la vista con la mente. Por ejemplo, si en la estructura aparecen cuatro áreas principales, una posibilidad es utilizar un color para cada una de ellas. De esta forma el navegante sabrá inmediatamente en la sección que se encuentra.
También es importante examinar todas las imágenes de las que dispone (teniendo en cuenta que están libres de derechos de autor), valorar si son apropiadas y ver cuál será su mejor disposición en la web.
Cabe destacar que es necesario que la empresa cuente con unas pautas de diseño, una plantilla. Si no dispone de las mismas el público tendrá la impresión de que es una empresa desorganizada y confusa.
Al mismo tiempo que se va diseñando es recomendable comprobar cómo se ve desde dos ordenadores distintos, uno de altas prestaciones y otro barato. Con esto se evitará algunos problemas de visualización. Esto se conoce como la técnica anti-aliasing.

Redactar sitios Web

La redacción debe responder a unos requisitos específicos:
- Interactivo: no consiste en reunir todo el material impreso y trasladarlo a la Web.
- Formato nuevo y diferente: no deberá estar toda la página abarrotada de texto.
- Textos breves, contundentes, claros y precisos.
- Redacción pensada en el lector.

Programación

programación.JPG
El lenguaje de programación de Internet se llama HTML. Como es complejo trabajar en este lenguaje, actualmente existen programas que nos facilitan este trabajo. Existen paquetes de software especializados en esta tarea (si se tiene presupuesto es posible utilizarlo), pero hay otros que nos permiten hacer el mismo trabajo de forma gratuita y son sencillos. Encontramos Microsoft FrontPage 97 ó AOLpress.

SABADO. PROBAR Y PONER EN MARCHA EL SITIO

Para verificar que todo está en orden se deberán revisar los aspectos que aparecen a continuación (dicha comprobación se llevará a cabo con dos navegadores y dos ordenadores distintos):
- Texto completamente legible y sin errores.
- Imágenes con buena calidad.
- Tiempo de descarga no excesivo.
- Hipertextos bien vinculados.
- Funciones de navegación correctas (ejemplo el retorno a la página de inicio).
Una vez que esté listo habrá que entregárselo a un proveedor para que lo destine a la red. Tan pronto como esté disponible en el Internet Público, se deberá realizar una segunda revisión para ver si tiene los mismo niveles de calidad y funcionamiento que cuando se verificó anteriormente.
Si todo está correcto será la hora de divulgar el sitio web. A continuación aparece el procedimiento:
  1. Escribir a todos los clientes, proveedores y amigos.
  2. Añadir la dirección Web en el membrete de todas las cartas, tarjetas personales y folletos.
  3. Asegurarse de que aparece en toda la publicidad.
  4. Registrarse en los principales motores de búsqueda de Internet.
  5. Establecer enlaces con otros sitios.

DOMINGO. POSIBILIDADES AVANZADAS

Una vez que está en funcionamiento, podemos plantearnos cómo podría ser en un futuro. A continuación aparecen citadas algunas de las infinitas posibilidades que se te puedan ocurrir:
comercio-electronico.jpgUna de las ideas sería el comercio electrónico, vendiendo productos o servicios a través de Internet. Pero para llevarlo a cabo se debería considerar cómo podrá entregar los pedidos, si es igual o cuesta lo mismo lo que vende en todos los países,...
Otra posibilidad sería albergar "salas de chat". Con esto se añadiría valor al sitio.
También se podría plantear la posibilidad de utilizar la tecnología push. Esto consiste en que cada usuario solicite un tipo de información que le interese. Después cada día, semana o mes, enviarles dicha información
estrategia_de_negocio.jpg
(para ampliar información se puede consultar la siguiente página: www.pointcast.com).
Incluso se podría llevar a cabo una estrategia de negocio. En empresas que no sea necesario el transporte de la mercancía, una forma de atraer a los clientes es, durante un par de semanas, ofrecer el servicio de forma gratuita.

CONCLUSIÓN

Para terminar, y a modo de conclusión, voy a expresar mi opinión personal. Considero que es un libro interesante y útil para aquellos que desconocen el desarrollo de una página Web. Además creo que, tras su lectura, consigue el objetivo que se propone, que es crear un sitio con éxito y evitar los sitios "telaraña". Internet es imprescindible para los negocios, y esta es una ocasión que puede ayudar a mucha gente a involucrarse en el mundo online.
¡Internet puede ser una oportunidad de negocio!

PRESENTACIÓN: