CLAVES PARA UN NUEVO MARKETING.

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1: Bienvenido al nuevo marketing.__3__

CAPITULO 2. Ver más allá del banner.__6__

CAPITULO 3: Utilizar el email marketing__. 8__

CAPÍTULO 4. Elegir las palabras que venden.__11__

CAPITULO 5. Pensar como los buscadores.__14__

CAPÍTULO 6: Conocer las redes sociales.__16__

CAPITULO 7: Escuchar a los social media.__18__

CAPITULO 8: SER UN COMMUNITY MANAGER.__25__

CAPITULO 9. VIRALIZAR EL MENSAJE.__26__

CAPITULO 10: GESTIONAR LA REPUTACIÓN ONLINE.__28__

CAPITULO 11. COMPRENDER LA ANALÍTICA WEB.__30__

CAPITULO 13: LLEVAR AÑOS NAVEGANDO.__32__

CAPITULO 14. POSEER HABILIDADES DIRECTIVAS.__35__

CAPITULO 15: CONSEGUIR RETORNO 2.0__. 38__

CAPITULO 16: POR TU MADRE NO HAGAS NADA DE ESTO.__40__

CAPITULO 17. RESUMIENDO EL NUEVO MARKETING. MARKETING ONLINE.__41__





CAPITULO 1: Bienvenido al nuevo marketing.



  1. Bienvenido a Matrix.
    Un enfoque claro, práctico, pensadas para que te ayuden a realizar la transición del mundo 1.0 (pasivo, contratado en medios masivos). Al mundo 2.0 (Interactividad, la proactividad, lo social media y el usuario son el centro y las claves del éxito). Ese es el Matrix el traslado de algo pasivo a algo proactivo.
  2. Del marketing 1.0 al marketing 2.0: 10+1 Tendencias.
    A partir de una conversación de cinco personas nace el manifiesto y las 95 tesis que forman su base; todas ellas parten de una misma premisa: LOS MERCADOS SE COMPONEN DE CONVERSACIONES. De ellas se esconden las bases y principios que se titulan:
    DEL MARKETING 1.0 AL MARKETING 2.0
    Supone un enfoque contratado en personas, centrado en un mensaje por encima de la imagen, en la experiencia por encima del producto. En definitiva de un enfoque centrado en cómo las empresas, conversando con sus clientes, son capaces de ofrecer una respuesta adecuada a sus necesidades.
    La Web 0 fue creada por “TIM O´REILLY”: La wikipedia nos recuerda el concepto como “ referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs…, que fomentan la colaboración y intercambio ágil de información entre los usuarios.
    Es evidente que estamos ante un nuevo escenario, que entramos en una nueva forma de comunicarse, de relacionarse, de experimentar y de compartir.

  1. Del “Mi “al “Nosotros”.

El mercado está cambiando, formas parte de un mercado en los que los clientes ya no son sujetos inexpresivos e inertes, sino que se transforman en elementos sociales.

Los consumidores se convierten en promisores (productos más consumidores).

Se pasa en estar “en red” donde las conversaciones entre todos los actores fluyen de forma pública y exigen abandonar un “marketing basado en ti” y elaborar un “marketing basado en nosotros”

  1. De la interrupción a la conversación.


Es necesario evolucionar hacía una nueva forma de transmitir un mensaje para posicionar nuestro producto, en el TOP OF MIND de nuestros clientes.

La comunicación basada en la conversación deja de lado la interrupción.

Acudimos a donde se encuentran, ejem: Internet-blogs, redes sociales y hablamos con ellos de lo que quieren, de lo que desean, demostrando que nos interesa.


  1. De la iniciativa propia a la iniciativa del cliente. Inteligencia colectiva.
    Un fundamento de la web 2.0 es la llamada “Inteligencia colectiva”. La suma de conocimientos y actividades en los entornos web genera un resultado final superior a la suma de las inteligencias o apartados individuales.
  2. Del producto al engoge mental.

El producto no es más que la forma mediante la cual los clientes se relacionan con tu marca, lograr que se comprometan contigo, que vivan una experiencia con el consumo es el objetivo para conseguir pasar de clientes a seguidores. Apple o Google ofrecer a tus clientes la oportunidad de participar con tu marcas, productos, en busca del compromiso y así se conseguirá que aumente el recuerdo y afinidad con la marca.



  1. De la publicidad a la experiencia.

Se debe de dejar de perseguir para empezar a atraer, hay que buscar conceptos y valores relacionados con la marca y dedicar esfuerzos a pensar, diseñar y establecer cómo llegar al consumidor a la experiencia del consumo del mensaje.



d) Del ordenador al “siempre Conectados”



Se trata de la generación de los “siempre conectados”.

Esto te obliga a pensar en formatos y estándares te obliga a pensar en soluciones para todos los dispositivos te obligan a tener una visión integral del cliente.


  1. Del folleto a la recomendación.


Los consumidores no creen en ti, ni en tu marca, ni en tu producto. El 76% de los consumidores no creen que la marcas se ciñen a la verdad en sus anuncios.

La comunicación actúa como acelerador del proceso de posicionamiento, del proceso de compra. Se trata de un silogismo claro: Si me fio de quienes son como yo, y los que son como yo me sugieren las bondades de un producto, probablemente tendré una opinión positiva hacía el mismo. Para que esto ocurra deben dotarte de los medios necesarios y mostrarme como una organización tranparente, que ponen a disposición de los clientes los mecanismos para que hable contigo y acerca de ti, para que opinen, te alaben y te critiquen.

SIENDO UNO MÁS HABRÁ QUE LA GENTE HABLE DE TI.


  1. Del individuo a la comunidad.


Las herramientas por sí solas no generan el movimiento de 2.0, más bien nos ayudan a descubrir el concepto de Comunidad.

Los consumidores descubrimos los beneficios en entrar y pertenecer a redes sociales, lo hacemos porque advertimos que nos es útil para tres acciones.

  • Comunicarnos.
  • Generar comunidad.
  • Cooperar.


  1. Del egocentrismo a la reputación corporativa.

Se trata de usar los medios que internet te ofrece para seguir la reputación de tu empresa y de tu producto o tu marca se trata.

  • Escuchar.
  • Tomar nota.
  • Analizar.
  • Aprender.
  • Responder.

  1. De la suposición a la analítica web.

Existen herramientas que van a permitir medir el tiempo real qué sucede con tus acciones en la red.

Una de las características que define el movimiento 2.0 es que el foco de generación somos nosotros los consumidores.

Actualmente el cliente marca la agenda de tu marketing y tus actuaciones tal que define y exige un contenido, quiere vivir una experiencia en el consumo, comparten con otros sus oposiciones, te dice a través de la analítica lo que hace y quiere un compromiso.

  1. ¿Y esto me sirve a mí?
    Todo se concentra en una nueva forma de enfoque y acercamiento de las situaciones siete beneficios de este nuevo enfoque:

  1. Escuchar a los mercados.
  2. Who is Who?
  3. Construcción participativa.
  4. Mejorar la visibilidad.
  5. Eficiencia publicitaria.
  6. Mejorar la cultura interna de la participación.
  7. Eficiencia publicitaria.
  8. Mejorar la cultura interna de la participación
  9. Experiencia.

CAPITULO 2. Ver más allá del banner.


  1. Como fuimos invadidos de la noche a la mañana.

Durante los primeros años de implantación, el desarrollo de la publicidad en Internet fue muy básico y abarcaba un limitado abanico de formatos en el que predominaban los anuncios de texto.

En sus primeros pasos, el “banner” cumplía con el concepto tradicional de la publicidad 1.0. En poco tiempo el banner pasó a convertirse en el formato predominante. Ante esta situación surgió en 1996 el INTERACTIVE ADVERTISIG BUREAN (IAB) institución cuya misión era desempeñar en la red mediante estas relaciones y recomendaciones oficiales.

Durante estos años se experimentaron una serie de mejoras técnicas y de las infraestructuras al ADSL… La suma de todos estos avances permitió crear anuncios cada vez más satisfechos y una nueva etapa protagonizada por la publicidad 20. (Publicidad más social, cooperativa…)

En esta etapa “la madurez” el banner no goza de gran reputación debido al desgaste por el uso excesivo del formato y al auge de nuevas formas publicitarias.


  1. 4+1 Modelos de contratación en campañas de publicidad online.

Internet ofrece cuatro modelos de contratación para campañas publicitarias, que puedan aplicarse tanto anuncios de texto como anuncios gráficos.

  1. Coste por mil impresiones o cost per mille impressiones. (CPM

Es el modelo elemental con el que el importe que pagas se establece en función del número de impresiones de tu anuncio, es decir, el número de veces que se visualiza la publicidad en una página. Se utiliza este sistema para campañas de “branding”. En este tipo de campañas el número de usuarios suele ser muy elevado.

  • Ventajas e inconvenientes para anunciantes y medios.
    Para una campaña cuyo objeto es aumentar las ventas, además de conseguir notoriedad de marca. Hay que inclinarse por un esquema del tipo CPL O CPA, ya que con ellos podemos asegurar un mayor cumplimiento de los objetivos. El medio va a suponer un riesgo elevado. Por otro lado el medio siempre va a intentar posicionarse en dirección a realizar campañas de “CPM, CPC o patrocinio” ya que con ellos su objetivo es de obtener beneficios son mayores.
    Por lo general la mejor opción y la más extendida es el sistema CPC o patrocinio ya

Que equilibra el riesgo y ambos obtendrán beneficios únicamente cuando el usuario hace clic.

A través de estos ensayos se podrá definir también con mayor precisión, los hábitos de un público objetivo, con el fin de detectar el tráfico de calidad= AQUELLOS USUARIOS AFINES A TU MARCA.

Durante el desarrollo, de la campaña podemos medir su éxito mediante el CLIC THROUGH RATE (CTR), que mide el número de clics que se hace en un anuncio en relación con el número de impresiones del mismo.



CRT: Nº DE CLICS/Nº DE IMPRESIONES *100

  1. Beyoud the banner.

Los distintos formatos que se emplean actualmente en las campañas publicitarias online son:

  1. Patrocino: permite relacionar una marca o empresa con los contenidos de un sitio web. Ejem Múltiples posibilidades.

  • Patrocinio general
  • Patrocinio exclusivo:

  • Bartering o pos patrocinio.
  • Rich media banners.

  • Formato de video enriquecido.
  • Formato de video estándar.
  • Formato Dinámico enriquecido: Formato flotante.

  1. Pasos para llevar a cabo una campaña de publicidad online efectiva.

  • Etapa 1: análisis del producto o servicio.
  • Etapa 2: Identificación del público objetivo.
  • Etapa 3: Determinación de los objetivos.
  • Etapa 4: Estrategia de los medios.

  1. Donde pueden anunciarte.

  • Grandes medios: prensa electrónica, portales.
  • Pequeños medios: blogs, foros.

Para incrementar las posibilidades de éxito de tu anuncio es primordial establecer el precio de un público afín ya que, si le resulta atractivo, prestará una mayor atención a la que se anuncia.



  1. Tarifas y formatos.

Los principales aspectos que inciden en el precio de los anuncios son:


  • Formato.
  • Ubicación.
  • Peso.
  • Modelo de Contratación
  • Gestión de compaña.

  • Etapa 5: Ejecución y creatividad.

A la hora de planear con creatividad la campaña es necesario que tengas en cuenta una serie de recomendaciones.

  1. Contenido del asunto.
  2. La creatividad del asunto/anuncio.

  • Etapa 6: Seguimiento y control de acción.

A diferencia del resto de medios, internet permite llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de la campaña, a través de las estadísticas. Se generan automáticamente con las visitas a los usuarios.


CAPITULO 3: Utilizar el email marketing



  1. ¿Qué es la permisión- based email marketing?

Permission- based= Email Marketing. Email marketing de permiso.

2 modalidades diferentes de email marketing.

  1. Aquella en la que se envían promociones de forma masiva o personas que en ningún momento solicitaran recibirla.
  2. Campañas que se envían a personas que dieron su permiso para recibir comunicaciones por email.

  1. SPAM: garantiza la destrucción de la reputación y resta legitimidad a cualquier empresa.

La primera regla y la más importante para convertirse en un gran email marketer es= NO ENVIAR CAMPAÑAS A AQUELLOS QUE NO HAN DADO SU PERMISO PARA HACERLO.

  1. EMAIL MARKETING DE PERMISO. Se utiliza diariamente y de forma efectiva por miles de empresas para aumentar el valor de su marca, incrementar ventas…

La principal diferencia es en que estas empresas están enviando sus campañas a personas que SIGUEN SOLICITANDO RECIBIRLAS.


  1. La importancia de aportar valor.

La técnica consiste en interrumpir al televidente, para convencerle de que compre nuestro producto. Hoy en día es más complicado atraer la atención de los consumidores y LA MEJOR MANERA DE DAR A CONOCER TUS PRODUCTOS O SERVICIOS ES APORTANDO VAMOR AL MENSAJE.

Precisamente la combinación DE VALOR Y PERMISO es la que consiguen que el email marketing tenga un altísimo % en su ratio de conversación por visitante, y te permita desarrollar y fortalecer la relación con tus clientes, pudiendo transformar a un comprador casual en un cliente fiel y a la vez difusor de tu marca.


  1. Construye tú lista y segmentada.


Es fundamental que se tenga en cuenta que es mucha más importante la calidad de los contactos que la cantidad.

A la hora de comenzar la construcción de tu lista hay que tener en cuenta algunos consejos como por ejemplo:

  • Utiliza cualquier punto de contacto con los clientes.
  • Conseguir el email, el nombre y los principales intereses del usuario.
  • Genera confianza manifestando una clara política de privacidad.

Algunas maneras prácticas de incrementar tu lista son:

  • Seminarios.
  • Ferias.
  • Catálogos.

Un vez que la lista a empezado a confeccionarse, el siguiente paso es la segmentación de la misma.

Cuanto más enfocada y relevante sea la campaña del email marketing, mejores serán los resultados que obtendrás, la correcta segmentación de las listas en un factor clave para conseguir un buen EMAIL MARKETER.

  1. Cómo diseñar una buena campaña de email marketing.


  1. El remitente y el asunto.

Cuando no nos interesan los correos los borramos. Para tomar esa decisión lo único que leemos es el remitente y el asunto. Este nos indica la gran importancia de estos dos elementos a la hora de que nuestra campaña de email marketing sea un éxito o un fracaso.

El remitente del email debe ser reconocible por el usuario, por lo que siempre la mejor opción es que utilices tu marca.

Una buena estrategia para escribir el asunto es dejar una parte fija y otra variable. De esta manera los usuarios pueden reconocer que se trata de la newletter de tu empresa y además hacerse con la idea de su contenido.

  1. Personalización.

La personalización permite mejorar los resultados de las campañas de email marketing. Se debe fortalecer la relación de tu empresa con ellos.



  1. Diseño.

Se recomienda tener siempre una versión en “texto plano” de la campaña.

Los formatos de “HTLM” deber ser:

  • Evitar los scripts.
  • Utiliza el atributo “alt” en todas las imágenes.
  • Utiliza siempre colores planos como fondos… ENTRE OTROS.
  • Estructura y visualidad.
  • Incluye siempre de forma muy visible un link que permita a los usuarios darse de baja en los envíos.
  • Incluye un link en la parte de arriba que lleve el usuario a una versión de email en tu web.
  • Sitúa siempre el contenido más importante en la parte de arriba a la izquierda.
  • Analiza las estadísticas de los envíos.

Una vez que has elaborado tu lista de contactos con el perimo de tus suscriptores, la has segmentado, as establecido una estrategia correcta para proporcionar contenido de calidad que aporte valor, la ha diseñado tu compañía y finalmente la has enviado en el momento más adecuado, llega el momento de que se valores. La efectividad y de que se compruebe cuál ha sido el resultado real de la campaña. Para que sea efectiva hay que tener en cuenta una serie de ratios que son:

  • Ratio de apertura: la ratio de apertura indica el % de email abiertos respecto al Nº de emailes enviados.
  • Click Through Rate: te ayuda a saber cuáles son los contenidos que más interesan a cada usuario y así poder utilizar (determinar) una mejor segmentación de tus listas.
  • Ratio de conversión: puede variar dependiendo de los parámetros que consideres para verificar una conversión.
  • Ratio de bajas: esta ratio indica el % de usuarios que se dan de baja de la lista respecto al total de emails enviados. Esto te permite valorar la calidad del contenido...
  • Ratio de viralidad: este ratio indica el % de emails reenviados respecto al total de emails enviados.
  • Emails rebotados: el % emails rebotados indica el nº de emails que no han llegado a su destino respecto al total de emails enviados. Existen dos tipos:

  1. Rebote fuerte.
  2. Rebote blando.



  1. Cómo hacer que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada.


El creciente número de filtros activados hacen que los emails marketer legítimos, que envían campañas con permiso, tengan que llevar a cabo una serie de buenos prácticas para no ser considerados spammers.


  1. Minimizar las “quejas” por spam.

Para que no aburran, no eliminen los mensajes hay unas formas que son:

  • Envía mensajes únicamente a los usuarios que te han dado su permiso.
  • Utiliza el tipo de suscripción “doble opt-in”
  • Evita el lenguaje comercialmente agresivo que pueda ser confundido con spam.

  1. Autentificación de los emails con SPF (Sender Policy Framework), Sender ID y Domain Keys.

La autentificación de los emails no garantiza su entrega a la bandeja de entrada, pero sí permite que le mensaje pase por un proceso de cribado menos estricto-


  1. Mantén la higiene de las listas.

Para conseguir y mantener una alta ratio de entrega es fundamental que realices una limpieza periódica de tu lista de contactos.

  • Eliminar todos los emails Hard Bonce.
  • Eliminar la dirección que hacen “quejas” de Spam.
  • Eliminar las cuentas inactivas.
  • Haz un seguimiento continuo de tu reputación.



CAPÍTULO 4. Elegir las palabras que venden.


  1. Una tendencia consolidada en Internet: La búsqueda.

Una de las principales diferencias de internet respecto a otros medios de comunicación es que sus usuarios buscan contenidos sobre temas específicos sin la intervención de la agenda del medio.

Los motores de búsqueda o buscadores son las herramientas preferidas de los internantes para localizar los contenidos que les interesen.

Los buscadores de internet se han convertido en evaluadores de la reputación online de los sitios web de la red.

LOS BUSCADORES SOPORTAN EL VOSTE DE MANTENER SUS INFRACTUCTURAS GRACIAS A LOS BENEFICOS DE RESULTADOS PUBLICITARIOS: RESULTADOS PAGADOS. QUE SE MUESTRAN ADEMÁS DE LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA CONVENCIONALES: RESULTADOS ORGÁNICOS.





resultados pagados y organicos.png
resultados pagados y organicos.png


LOS BUSCADORES COMERCIALIZAN LOS RESULTADOS PAGADOS MEDIANTE FORMITAS DE PAGO POR CLIC.

Es decir, solo pagas por cada clic que los usuarios del buscador efectúan en los enlaces publicitarlos, independientemente del número de veces que se muestren esos enlaces.



2 SEM o marketing de buscadores.

El Seach Engine Marketing (SEM) o marketing de buscadores constituyen la parte del marketing que se ocupa de garantizar la presencia de una empresa en los buscadores.

Su objetivo fundamental es que aquellos potenciales clientes que realicen búsquedas relacionadas con el ámbito de la actividad de la empresa encuentren fácilmente resultados que les lleven al sitio web de nuestra empresa.

Por otra parte, se denomina SEARCH ENGINE OPTIMAZIÓN (SEO) u optimación de motores de búsqueda A LAS TÉCNICAS QUE SE EMPLEAN PARA MEJORAR LA POSICIÓN DE LA EMPRESA EN LOS RESULTADOS ORGÁNICOS DE LOS BUSCADORES.



a) Pago por CLIC-ADWORDS.

Los anuncios mostrados en los buscadores son completamente textuales.

Cuando varios anunciantes desean aparecer incluyendo apararen en las mismas palabras, un sistema automatizado de pujas ordena los anuncios en función del dinero que los anunciantes están dispuestos a pagar más, por cada clic en sus anuncios:

  • Los que estén dispuestos a pagar más, aparezcan primero.
  • Si el usuario hace clic en tu anuncio, pagas una cantidad según la competencia que se verifique en ese momento, pero nunca más alta que la puja máxima que has establecido para ese clic. Si no hacen clic en tu anuncio, no pagas absolutamente nada.

Los elementos de uno de estos anuncios son:

  • Cabezora.
  • Descripción
  • URL visible.

También existen algunos consejos para redactar anuncios eficaces de adwords:

  • Utiliza las palabras claves en el anuncio.
  • Crea anuncios diferentes para distintos grupos de palabras clave. Por ejem: Diseña un anuncio para cada producto o para cada categoría.
  • Ofrece alguna ventaja que te distinga de los demás anuncios patrocinados.
  • Elimina cada palabra que no sea absolutamente necesario, como por ejemplo ofertas, precios, barato…
  • Utiliza números “20%de descuento, desde 46€…
  • Asegúrate de esos números es el precio del producto.
  • Cada anuncio una idea.
  • Conoce a tu público.
  • Compara los anuncios

  1. Publicidad Contextual-adsense.

La publicidad contextual es una tecnología para ubicar anuncios altamente relacionados con la temática del sitio en el que se muestran.

La tecnología adsense decide si tu publicidad debe mostrarse en un sitio web que habla del producto que se vende, o bien en un blog acerca de tu tema relacionado con su negocio o en cualquier otro sitio web con concordancia temática.

LA PUBLICIDAD CONTEXTUAL SE BASA EN LA MISMA PREMISA QUE LA TECNOLOGÍA DE BÚSQUEDA.

Ofrecer a usuarios relacionados con el tipo de información que está consumiendo en ese momento.



3. Como elegir las palabras claves.

En el marketing de Buscadores las palabras clave son TM MECANISMO de segmentación. ¿Cómo puedes averiguar qué términos de búsqueda utiliza el público que te interesa?

  • Las sugerencias del cliente.
  • Las publicaciones del sector.
  • La publicidad.
  • Las herramientas de sugerencia de palabras clave.
  • Palabras clave que no guardan relación con la actividad de tu empresa.


  1. Organizar una campaña.

A grandes rasgos, este es el proceso para poner en marcha una campaña en ADWORDS:

  • Etapa 1: Decide los objetivos de la campaña.
  • Etapa 2: Define el presupuesto.
  • Etapa 3: Define el período de la campaña.
  • Etapa 4: Crea la campaña en Google Adwords.
  • Etapa 5: Haz una pequeña investigación para redactar una lista de palabras clave apropiadas para tu negocio.
  • Etapa 6: Divide las palabras clave en grupos.
  • Etapa 7: Redacta un anuncio para cada grupo de palabras clave que han confeccionado.
  • Etapa 8: Activa a la compañía y analiza paródicamente los resultados.
  • Etapa 9: Analiza los resultados

CAPITULO 5. Pensar como los buscadores.


“lo más importante en este trabajo es aprender, seguir aprendiendo, leer, investigar, probar, y seguir aprendiendo.

  1. La importancia de los buscadores en el mundo empresarial.

Los buscadores a motores de búsqueda son el principal medio de acceso a Internet.

Según estudios recientes, menos del 40% de los usuarios accede a la segunda página de resultados que proporciona un buscador, y sólo el 10% llega a la tercera.

Aquí se demuestra la necesidad de conseguir visibilidad o, lo que es lo mismo, la importancia de salir en las primeras posiciones, como fruto del trabajo sobre el posicionamiento orgánico de las páginas.

A diferencia del pago por clic, no se trata de retribuir a los buscadores para poder figurar en las zonas delimitadas para publicar resultados patrocinados, se trata de aparecer en los resultados naturales que han sido ordenador por los buscadores en base de sus algoritmos.

  1. AUDITORIA WEB: principales factores que influyen en el posicionamiento.

  1. Contenido: lo que vemos frente a lo que ven los buscadores.
  2. Idexabilidad; uno de los factores de más importancia en la ordenación de los resultados naturales son las palabras clave, como en cualquier libro, nos informamos del contenido de la página y, puesto que se componen de texto, son perfectamente entendidos por los buscadores.

Las principales etiquetas HTML que debes tener en cuenta para un buen posicionamiento son las siguientes:

. Titile.

Descriptión.

H1, H2, H3

-Otro factor a tener en cuenta es la URL, has de intentar que sea lo más descrita, posible semíticamente.

- Es importante que el código se separe el contenido de los estilos.

- Los enlaces de salida también son un factor importante en la confianza que genera un site.

- Para dar credibilidad a la página, debes comprobar que no tengas enlaces internos rotos, es decir, que no lleven a ninguna página de destino. Para eso serán muy útiles algunos programas, como el gratuito YEN LINK slenth.

- Otros factores que influirán en la correcta indexación son como por ejemplo:

. La antigüedad del dominio.

. Los sites desde que se enlaza con tu página…etc.

  • Palabras claves: toda campaña de posicionamiento debe comenzar con el análisis de las palabras clave para que las quiere optimizar la página web. Pueden ser palabras como hotel…

Para realizar correctamente esta tarea es importante que implique a toda la empresa, ya que así te tendrán en cuenta aspectos importantes como la forma de comunicarse de los clientes y los nombres técnicos de los productos.

  1. Factores externos.

  • Enlaces entrantes y auchart text: es la parte descriptiva del enlace. Es una de las más importantes, ya que hace referencia al contenido de la página de destino y servirá para posicionarse con esa cadena de palabras.
  • Conseguir enlaces entrantes: También están los directores más especializados o aquellos que agrupan a empresas de sectores concretos. Puedes utilizar directorios de pago, o bien solicitar la inclusión en directorios que pedirán a su vez un enlace recíproco. Soy muy importantes las páginas de temática simular como por ejemplo gremios, cámaras de comercio y todas aquellas que tienen una relación directa con la empresa, lo cual justifica que puedan enlazarte.


  1. Fases de una campaña SEO.



a) Auditoria.

- Código fuente: estudia la programación de la página y evita o modifica aquellas partes del código que dificultan la indexación por parte de los buscadores.

- Contenido: hay que intentar que nuestra página sea lo más descriptiva posible semánticamente, y para ello selecciona la palabra clave para que las quieras posicionarte.

- Enlaces: hacer un listado de páginas web de temática simular. Blog, directorios….Identifica los enlaces que posee la competencia y que pueden facilitarle ayuda. Al mismo tiempo, elabora una lista de lugares con los que puedes enlazar, siempre y cuando aporten valor a tu contenido.



  1. Implementación:

Una vez conseguido que la página esté optimizada, debes, en caso de que sea nueva, conseguir enlaces entrantes antes de darle de alta en los buscadores serán los que descubran sugiriendo algún enlace.


  1. Medición:

Es una parte muy importante del trabajo, que te permitirá conocer a fondo el proceso de funcionamiento y la mejora de tu site.


  1. Continuidad:

Siempre debes estar atento al rendimiento de las palabras claves seleccionadas.



CAPÍTULO 6: Conocer las redes sociales.



  1. ¿Qué son las redes sociales?


Son plataformas online donde se ponen en contacto anunciantes que quieren publicar su marca, productos y servicios, con páginas web de todo tipo y tamaño que quieren incluir publicidad en su site y así obtener ingresos.

Es un medio, o lugar, donde los anunciantes y soportes se encuentran. Unos indican la comisión que ofrezcan a los soportes por utilizar un anunciante o a varios.

Podemos encontrar tres partes claramente diferenciadas:

  1. Anunciante.
  2. Afiliado. Cualquier soporte en el que habrá publicidad a los anunciantes.
  3. Red de afiliados. Pine en contacto a anunciantes con afiliados.



  1. Pasos para registrar tu empresa en una red de afiliados.



  1. Ponte en contacto con la red de afiliados.
  2. Negocia, el pago de un fre mensual.
  3. Determina la comisión que abonarás a los afiliados por la consecución de un objetivo.
  4. Establece la política de promoción que pueden utilizar los afiliados para promocionar tu publicidad.
  5. Ten preparados los medios publicitarios para subir a la plataforma de manera que los afiliados puedan acceder a ellos y utilizarlos.
  6. Prepa el texto comercial que será enviado por la red a los afiliados, informándolos.
  7. Inserta un código en tu página objetivo para poder contabilizar las comisiones.
  8. Acepta a los afiliados.



  1. Pasos para que un soporte se dé de alta en una red de afiliados.



Simplemente deben registrarse indicando si son una página web, en cuyo caso deberá indicar cuál es su URL, o bien si realiza email marketing o posicionamiento en buscadores.



  1. Como funciona una red de afiliados.


En el caso de que un afiliado quiera promocionar tu programa, te solucionará su adhesión. Cuando lo aceptes, accederá a tu catálogo de creatividades, elegirá la que más le interese por diseño, el programa y a vender. Ese código que copia y pega.



  1. A quien va dirigido.



Independientemente de tu tamaño, has de tener en cuenta que, pese a que hayas realizado todo el trabajo anterior, es decir, subir banners, inserta el código y pagar a los fases, serán los soportes los que determinarán, el éxito de tu programa, ya que son ellos los que finalmente lo utilizarán, y si no los resulta rentable, dejarán de hacerlo.



  1. Principales redes de afiliados.


Hay muchas redes de afiliados. Dependiendo de la zona geográfica donde quieras comercializar tus productos.

Ejemplos:

  1. Zanax: Alemania. Funciona muy bien en Alemania y Italia.
  2. Trade Doubler: Francia.
  3. Comission Juntión: Países Anglosajones.
  4. Netflim: Funciona muy bien en el mercado español




CAPITULO 7: Escuchar a los social media.




Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran posibles en la era de los medios de comunicación.



  1. ¿Qué son los social media?


Son plataformas de publicación de contenido donde emisor y receptor se confunden en capacidades y fundaciones. Las herramientas como blogs, wikis… permiten a los usuarios convertirse en medios de comunicación donde ellas toman las decisiones de los contenidos que se publican, cómo se clasifican y cómo de distribuyen.



  1. El social media marketing es cuestión de identidad y objetivos.

Si los social media son espacios para conversar donde tu marca puede introducirse aceptando las reglas del juego, tienes que interiorizar dos principios fundamentales:



  • El usuario es el centro.
  • El contenido es el rey.

Bajo estas dos premisas, puedes utilizar lo social media para conseguir multitud de beneficios.

  1. Branding: la creación de una entidad adecuada de la marca te permitirá también mejorar tu reputación e influencia.
  2. Customer Relationship Manegement: a través de lo social media es posible gestionar el contacto con tus clientes, proveedores y empleados. Utiliza lo social media como espacio de información, comunicación, captación y soporte.
  3. Search Engine Optimazión.



  1. ¿Cómo funcionan los sociales media?

El propósito del uso de los medios sociales será su carácter viral para propagar mensajes.

En los procesos virales intervienen tres tipos de personas clave para la difusión de un mensaje. Es lo que se conoce como “ley de los especiales”

  • Conectores: son personas con una red de contactos mayor de lo habitual, son capaces de recordar detalles de la vida de cada uno de ellos y actualizarlos.
  • Mavens: poseen información privilegiada sobre una materia cualquiera y se preocupan y divierten comparándola.
  • Vendedores natos: se caracterizan por su carisma y su capacidad de comunicación. Son personas que reciben una información o una experiencia, creen en ella, la viven, la transmiten…

  1. Hablar a través de los blogs.

Los factores clave del éxito de un blog corporativo se puede agrupar en:

  • Alinear el contenido y la evolución del blog con objetivos bien marcados.
  • Involucrar a la organización en su desarrollo.
  • Conseguir alojamiento y dirección web propia.
  • Estar escrito por varios autores, identificados.
  • Emplear textos breves e imágenes como recurso de apoyo.
  • Usar el blograil como herramienta para enlazar con otros bloggers.
  • Atar las fuentes.

  1. No debes:

  • Remitir de forma indiscriminada notas de prensa.
  • Creer que un blog es un medio de comunicación, y además, de segunda categoría.
  • Esconder la identidad a los objetivos.
  • Ofrecer dinero por escribir.

  1. Si debes:

  • Determinar los temas de interés sobre los que trata el blog.
  • Acercarte al bloggers de igual a igual.
  • Pedir permiso.
  • Darle libertad para que escriba lo que quiera y cuando quiera.



  1. Plan de marketing para lo social media.

Hay que redactar un documento lo más detallado posible respondiendo a las siguientes preguntas:



  1. Definición de objetivos.
  2. Escuchar.
  3. Desarrollar una identidad digital.
  4. Estrategia a corto y largo plazo.

Solo cuando el Social Media Pan esté cerrado será el momento de ponerse manos a la obra.

  • Actuar.
  • Medir.
  • Recomenzar.



7.1 Blogs… ¿Pero no habían muerto?



  1. Definición y tipos de blogs.

Un sitio web periódicamente actualizado que recopile cronológicamente textos y artículos de uno o varios anteriores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicados lo que crea pertinente.



¿Para qué sirve un blog?

  • Elemento de publicación.
  • Elemento de conversación.
  • Elemento de generación de influencia.



  1. Beneficios de los blogs corporativos.

  • Relaciones.
  • Posicionamiento.
  • Optimación en el posicionamiento.
  • Contratación
  • Probar.
  • Generación Marketing Viral.
  • Trabajos en equipos.
  • Conocimientos.
    Networking.
    Ganar dinero.



7.2 MICROBLOGS…



¿Los sucesores de los blogs?



  1. Definición:

Es una forma de comunicación o un sistema de publicación en Internet que consiste en el envío de MENSAJES CORTOS DE TEXTO. Su finalidad es de explicar qué se está haciendo en un momento determinado, compartir información con otros usuarios un ofrecer enlaces hacía otras páginas web.

Se trata de servicios que conjugan el concepto de blog con el de mensajería instantánea.

Para acceder a los servicios más utilizados, basta con que des de alta un perfil en la página web, podrás enviar mensajes a través de la página web para que el resto de usuarios puedan verlos.



  1. Tipología de herramientas de microbloggins.



Para determinar el éxito de esta herramienta depende del volumen de gente que lo usa. Cuantas más personas utilicen esta herramienta, más eficiente será su aplicación y mayor será la difusión de los mensajes.



    1. TWITTER.

Es una herramienta para que amigos, familiares y compañeros de trabajo puedan comunicarse y estar conectados mediante el intercambio rápido y frecuente de respuestas. Es la herramienta de MICROBLOGGINS más popular en todo el mundo por el número de usuarios que lo emplean.

  • Pasos:

  • Te registras, te haces usuario.
  • Escribir, lo que quieras (Twists)

Para ver los textos que escriben otras personas has de convertirse en seguidor.



    1. YANNER.

Es similar a twitter va dirigido a grupos y empresas para que puedan comunicarse y estar conectados a través de mensajes cortos.

Lo que diferencia de Twitter es que está abierta a cualquier usuario.

La peculiaridad de este servicio es que impide al acceso a las personas que no dispongan de la misma extensión de la cuenta de correo electrónico.

La hora de registrarte es igual que twitter.



  1. Beneficios/motivos del uso por parte de una empresa.





  • Democracia.
  • Lazo emocional.
  • Ofertas
  • Seguimiento de conservaciones.
  • Experiencia de usuarios.





7.3 PODSCAST Y VÍDEO ONLINE.



  1. ¿Qué es el podcasting?

Es la creación de un canal sindicable con archivos de audio o vídeo concebidos (creados) para ser descargados por el usuario con el fin de ser oídos o vistos cuando y donde él quiera.

Desde el punto de vista del Nuevo Marketer, el podcasting es una herramienta versátil para comunicarte con tu target. La fuerza, reside en el usuario qué EL DECIDE, CUÁNDO, Y DÓNDE LO ESCUCHA, SON LAS RESTRIGIONES DE LA RADIO FUSIÓN TRADICIONAL (en directo). Ejem. Cadena Ser.



Gracias a la convergencia tecnológica esta en auge como son (Aplicaciones, hardware en los dispositivos móviles) está permitiendo que el acceso a los podcasting sea ASÍNCRONO, que el usuario accede y visualiza en el momento que él decide.



    1. ¿Cómo debe usar el podcasting el nuevo marketer?

  1. Crear un canal podcast específico par a boletines de novedades de tu empresa, para tus productos, servicios…
  2. Crear un canal podcast ordenando y sindicando un argumentario comercial para tus fuerzas de venta.
  3. Crear un canal podcast como servicio añadido a tu producto principal.

El principal valor añadido del podcasting es que, si tienes definido los objetivos de tu canal y tu target, tienes la posibilidad de actualizar los contenidos de aplicación constantemente.

Llenándola de contenidos útiles podrás obtener una ASIDUIDAD de usuarios, por ejemplo, la web, por tanto, es una potente herramienta de fidelización.



  1. Vídeo online.

El vídeo online está en proceso de desarrollo continuo. Se trata de un desarrollo técnico, puesto que los sistemas de comprensión digital son cada vez, mejores, pero tambi del desarrollo de una aplicación.

El concepto que sustenta un vídeo onlain es un recurso interactivo que sirve para el usuario pase a ser activo o pasivo en lo que ven sus ojos. La Web debe ser interactiva. El USUARIO MANDA CON EL VÍDEO ONLINE, EL USUARIO PASA A DEJAR DE HACER CLICS PARA, SIMPLEMENTE, VER Y ESCUCHAR.



2.1. ¿Cómo debe usar el vídeo online el nuevo Marketer?

Se practican dos usos claramente diferenciados.

  • Uso del vídeo para retransmitir en directo, en lo que se conoce como WEBCAM.
  • Uso del vídeo para comunicar en diderido en lo que se conoce como en demanda.


    1. ¿Dos ejemplos de plataformas de servicios basados en vídeo online?

  • Videos Blogs.
  • Canales de televisión online.



  1. Conclusiones.

Las posibilidades de estos medios son infinitos.

Como norma general, como sucede con cualquier otra herramienta de social media, se va reinventando con el paso del tiempo. En pocos meses, una aplicación puede cambiarlo todo.



7.4. REDES SOCIALES Y COMUNICACIONES.

1. Lo que diferencia a las redes sociales de otros medios sosciales.



  • El contenido que vienen a consumir es el contenido generado por su lista de contactos.
  • Ellos mismos son generados/GENERADORES de contenidos para otros.
  • El promedio de visitas a este tipo de sitios es mucho mayor, incluso en un mismo día, y el número de páginas vistas mucho más elevado.
  • El motivo principal por el que la gente visita una red social son las personas que la componen.

  1. Cómo puede estar presente tu marca en tus redes sociales.

  • Contratando campañas publicitarias, MUY SEGMENTADAS.
  • Construyendo una identidad para la marca.
  • Desarrollando aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario de la red, y que consigan viralidad aportando diversos juegos.
  • Participando o creando espacios de comunidad.
  • Conectando nuestro espacio de marca.

  1. La creación de Comunidad ¿Web corporativa o redes sociales?



    1. Ventajas de crear una comunidad de marca en una red social.

  • No es necesario el registro previo, el usuario ya lo hizo.
  • Tu comodidad se desarrolla en un entorno en el que ya hay millones de usuarios.
  • No es necesario que inviertes en el desarrollo técnico de las funcionalidades, las aporta la red social.

    1. Desventajas de crear una comunidad de marca en una red social.

  • No ser propietario de los datos de los usuarios ni poder construir una base de datos propia.
  • No poder elegir las funcionalidades que están disponibles.
  • No tener el control sobre la forma en que tu marca aparece ante el usuario.
  • ¿Te conviene entonces llevar tu estratégia de comunidad a las redes sociales?

Dependerá de cada caso, y de que las ventajas y desventajas se compensan con los objetivos de marketing. Sin embargo, si es aconsejable diseñar, antes que nada, un modelo de comunidad que pueda tener presencia en cualquier entorno.

Para ello debes:

  • Establecer un proposito.
  • Facilitar la conversación.
  • Identificar a las personas.



7.5. WIDGETS.



  1. ¿Qúe es un widget?

Son aplicaciones que puedes instalar en un blog, en tu red social favorita o descargarte en tu ordenador permitiendo la recepción de contenidos en formato de texto, imagen, o vídeo y que te permitan interactuar con él.



  1. Clases de Widgest.

En la actualidiad existen tres tipos de widgets.

  • Widgets para la web.
  • Widgets de escritorio.
  • Widgets para móviles.

La presencia activa de un widget en el escritorio del usuario tiene la ventaja de generar una contínua creación de impactos de tu marca en este, y hace dismunir la sensación de spamming, ya que el usuario realiza voluntariamente la descarga de widget en tu ordenador. Esto posibilita que admita más facilmente estas comunicaciones.



3.)Importancia de widget en la estratégia de marketing.

Los wigets, gracias a su coste de desarrollo y mantenimiento ç, pueden convertirse en un nuevo canal de comunicación con tu público objetivo. Por su facilidad de transmisión, son un medio de difusión perfecto del mensaje y contenido publicado por tu empresa entre los usuarios y sus contactos en redes sociales.



  1. Los widgest como elementos de creación de marca y fidelización.

Los widgest pueden llegar a ser una alternativa a los banners en la publicidad online. Algunos estos motivos son:

  • Los widgest ofrecen información en tiempo real.
  • El banner no puede viralizarse.

5.) Claves para desarrollar un widgest de éxito.



De cara al planteamiento de cualquier acción de marketing con widgest, existen 5 puntos básicos que debes tener en cuenta para la aplicación de la inversión y la consecución del máximo retorno:



  1. Publicar el widget en páginas íntegramente relacionadas con el tema del mismo.
  2. Procurar que sea simple.
  3. Planificar cuando lanzarlo y mantenerlo dotado de contenido.
  4. No abuses de elementos dinámicos.
  5. Aprovecha las redes sociales y los contacos para su propagación.

La combinación de estas acciones permitirán probablemente el éxito de tu campaña, enviralidad, y en consecuencia, en rentabildiad.



  1. Etapas en el uso empresarial de Widgets.

  1. No tener en cuenta los diferentes perfiles demográficos de cada red social.
  2. Olvidar que el contenido es la ley y que la viralización de widget es la base de su
    Éxito.
  3. Abandonar el widget, olvidarlo, no actualizarlo.
  4. Ofrecer contenidos demasiados genéricos.
  5. No planificar correctamente el lanzamiento.



  1. Widgets y analíticos.
    Los widgets son una gran solución como elemento de comunicación 2.0, que aporta unas posibilidades de MULTIDRISTRIBUCIÓN en redes sociales, blogs…
    Hay en el alcance una herramienta donde poder desarrollar mensajes segmentados, modificables, en tiempo real y con una gran dosis de elementos interactivos.


CAPITULO 8: SER UN COMMUNITY MANAGER.



  1. Comunidades virtuales, redes sociales y otros menesteres.

Las comunidades virtuales son espacios de colaboración entre miembros que tienen algún rasgo identatario en común y lo desarrollan por la paterencia misma o dicho grupo.

A diferencia de las redes sociales, donde es crucial la relación que se establece entre sus miembros, las comundiades añaden alguna peculiridad racional y/o emocional que viene determinada por su misión.



Ejm: IKE. Dirigida a clientes orgullosos de su hogar. Y, para la creación de espacios en sus empresas.



    1. Comunidades Virtuales y Empresas.

Los consumidores te permiten comunicar con grupos muy segmentados, en función de características concretas a las que puedes llegar de forma sencilla e individual.



    1. Crear Comunidad.

Una comunidad es un espacio de interacción estre usuarios y , por tanto dicha comunidad tiene que proporcionar al usuario yn valor que de sentido al tiempo que puede dedicarle. Para crear una comunidad hay que proponer una ídea, una iniciativa con el que tus usuarios se identique, e incluso que estén dispuestos a luchar por él.

Su valor radica en lo que consigue en usuario, es decir, las relaciones que establece, los contenidos que genera u el reconocimiento que alcanza.



  1. Community Manager.

Es el eslabon entre el logotipo y los usuarios.

El community manager puede ser:

CORPORATIVO: responderás bajo la identidad del logotipo.

PERSONAL: responderás como un empleo concreto de la compañía con nombre, apellidos y fotografía.



  1. Los Roles del Community Manager.

  • Marketing y comunicación.
  • Gestor de la personalidad de la marca.
  • Gestor de relación con el cliente.
  • Socializador.
  • Detector y facilitador de oportunidades.
  • Cazador de tendencias.

  1. Preparar al Community Manager.

  • Identidad Digital.
  • Libro de éxito.




CAPITULO 9. VIRALIZAR EL MENSAJE.



  1. Concepto y diferencias.

En marketing, cuando aparecen nuevos conceptos, solemos enfrentarnos a cuatro barreras que complican nuestra labor:

  • Los costes de traducción: cada concepto de marketing proviene de EE.UU hay que pagar la traducción.
  • La tendencia ornamentalista: conceptualista.
  • La labor de apostalado en nuestro país por parte de las agencias, suele en la mayoria de ocasiones, ser parcial o erróneo.



1.1)Marketing de boca a oído. El concepto global de marketing.



Marketing basado en la comunidad que se transmite de persona a persona, como consecuencia de un hecho, producto interesado del que el emisor entiende que vale la pena hablar.



1.2) El más aceptado por los publicitarios. BUZZ MARKETING.



Enfoque de marketing de que se genera boca a oído como consecuencia de un hecho, información o suceso sorprendente, único o llamativo.

Buzz se traduce por “Zumbido” y proviene del rueido que justamente emiten las obejas al comunicarse.



    1. ) Marketing Viral. EL MÁS UTILIZADO Y EXPLOTADO DE TODOS LOS HERTAMOS.



Enfoque de marketing de boca a oído que centra su poder ne el contagio exponencial a través de facilitar al contagiado la posibilidad de pasar una información lo más sencilla y rápidamente posible.



1.4) MARKETING DE GUERRILLA: Si no tienes presupuesto para medios tradicionales, tenemos la solución.



Este marketing de guerrilla se puede introducir tanto en entornos online como offline, pues se basa en aprovechar al máximo las capacidades de cada medio, superponiendo la creatividad al presupuesto.



1.5) Marketing de influencia. Alcanza la cima y llegarás a toda la pirámide.



Enfoque de marketing de boca a oído que centra su importancia en la fuente de mayor influencia como transmisor primario del mensaje qaue, debido a su creatividad, ofinidad y liderezgo, llega a una mayor cantidad de personas de menera más eficaz como consecuencia natural de su influencia.



1.6) Social Media Marketing “El marketing de la Web 2.0”



Enfoque de marketing de boca a oído que aplica el desarrollo y la evolución de la web a entornos y sistemas más abiertos, libres, compartidos y multiconversación, en el que el usuario es productor de contenidos y la transmisión del mensaje de realiza a ravés de portales de vídeos, comunidades y redes sociales, foros…

Podríamos decir que el Socil Media Marketing se ubica únicamente en la esfera online y que el WON en online y offline.



  1. La formula secreta de la Viralidad: Comparte.
    La viralidad es consecuencia de la adecuación y coherencia de una serie de parámetros o elementos que se han sabido mezclar de manera correcta y poner en el lugar correcto, condicionada por una serie de potenciales y por la elección o combinación de unas vías evolutivas que, por experiencia natural, se van estableciendo como modelos socialmente aceptados.
    Que son:

  • Líderes de opinión Target.
  • Facilidad de transmisión.
  • Duración corta.
  • Sorpresa impactante.
  • Optimación de elementos: Es el elemento más tácinoc y donde la profesionaliad y la experiencia resulta más importantes. Los elementos clave son:

  • Título.
  • Thumbnail.
  • Tags. (etiquetas)
  • Comentarios.

APERTURA REMIX

Para conseguir mayor viralidad es importante que permitas la manipulacíon de tu creación, que ofrezca tu pieda para la parodia o el remix. Es decir admite que otros usuarios la puedan modificar, descargar, completar, parodiar e incluso mejorar.




CAPITULO 10: GESTIONAR LA REPUTACIÓN ONLINE.




La reputación no se construye mediante anuncios o titulares. Es mucho más complicado. Es la suma del conocimiento y la valoración que alcanzmos contrastando nuestras experiencias y opinioes con los de otras personas, a las qu consideremos informadas y merecen nuestra confianza.

La psicología del marketing es esencial para comprender y abordar los antecedentes histórias de Internet.

Internet ha ensanchado la influencia de la reputación de la marca y ha reducido considerablemente de la imagen pública, que la hemos vivido los marketers, durante más de un siglo. Sin duda, va siendo hora de ampliar las miras. ¿quieres saber como?



  1. Preguntale a google.

Lo primero que se debe hacer es poner a prueba tu marca en el monitor universal de reputación online. Simplificando nucho, prioriza las páginas que destacan los términos buscados, y además, que resultan más enlazados por aquellos sitios web que, a su vez reciben mayores enlaces.

En la práctica, selecciona aquellos referentes que aporten mayor conocimiento (en palabras clave) y acrediten una mejor valoración de otros interlocutores (en vínculos)



    1. El bueno, el malo y el feo.

  • El bueno: (Buenisimo), los diez primeros resultados muestran dos enlaces a tu sitio web corporativo, a tu blog de atención al cliente.
  • El feo: ninguno d elos resultados de la primera página muestra contenido alguno sobre tu marca. Todos ellos son enlaces a referentes sin relación alguna con ella, o incluso, de connotación negativa.
  • El malo: tras el primer resultado, un enlace DESAFASADÍSIMA página web, se suceden varios hilos en foros, entradas de bitácoras… de la calidad de tus productos y de la competencia de sus responsables.



    1. No apto para frikis.

En la realidad la mitad d ela población española, diecisite millones de personas, se conectan a internet habitualmente, todos los días o al menos una vez por semana. Se recomienda que empieces a descubrir quiénes son, dónde están y cómo se coportan los interlocutores de tu marca en la red. Como son: trabajadores, competidores, proveedores…



  1. Buscando a…

Para conseguir encontrate, lo mejor esque confecciones un listado de las palabras clave que pueden usar los internautas para relacionarse con:



  • Tus marcas: coorporativas, personales y comerciales.
  • Las marcas de tu compañía: (COMPETENCIA)
  • La denominación habitual de tu sector.
  • El nombre común de tus servicios o productos.

Después, utiliza esos términos para buscar en los principales espacios de la Web 2.0.



Pasos:

  1. Marca las páginas que localices de todos aquellos contactos que te parezcan interesnates en tu cuenta de deliciuns.
  2. Analiza los enlaces marcados, perfiles públicos, contactos en la red…
  3. Finalmente, haz un seguimiento de los que superen ese análisis suscribiéndote a sus bitácoras o vinculándote a sus redes.
  4. Palabra de marca.

Para cultivar una buena reputación online, deberás conseguir que tu marca sea creíble. Se obtiene haciendo valer tus propios contenidos. Uno de los principales objetivos es de fidelizar a los compradores.

  • KEYWORD: Toca posicionarse en la red.
  • CONTENT IS KING: se necesitan generar contenidos perdurables, útiles, que aporten valor a los posibles usuarios.
  • MARCA DE PALABRA: quiere decir que tienes que ganar confianza. GANARTE AL CLIENTE.
  • RESPUESTA ACERTADA: la reputación se encuadra en la experiencia del interlocutor con la marca. Si no le permites interactura con ella, le resultará muy complicado valorarla.
    Una recomendación es abrir la comunicación mediante correo, comentarios, wikis…que concluye las reacciones del usuario en Internet y algo muy importante esque respondas bien esas cuestiones.
    -CONTACS ARE QUEEN: una mala reputación es negativa, pero mucho más es no reponder. Internet se rige por el principio de correspondencia. Las RELACIONES ONLINE SE CONSTRUYEN SOBRE EL INTERCAMBIO DE VÍNCULOS.

CAPITULO 11. COMPRENDER LA ANALÍTICA WEB.


  1. Porqué hacer analítica web.

La analítica web es una herramienta que, biene utilizada, pueda ayudarte a tomar mejores decisiones, porque estas se basan en INFORMACIÓN.

Ayuda a optimizar los elementos que has dispuesto en tu web. Contribuye en definitiva a que se obtengn mejores resultados de cualquiera de tus acciones de Marketing


  1. Analítica web 2.0

El objetivo de la analítca web NO ES ACUMULAR DATOS, SI NO GENERAR CONOCIEMIENTOS que puedas utilizar para mejorar tus resultados y desarrollar más negocio.

  1. Lo que necesitas para hacer analítica web.

Antes de empezar un análisis, sigue las instrucciones.

  1. Preguntate: ¿Para que quiero hacer una analítica web?
  2. Encuetra a la persona que tiene la capacidad de mejorar aquello que te has propuesto.
  3. Presentate como una solución: plantea siempre soluciones, posibles mejoras.
  4. Empieza por poco y termina por mucho: prioriza la información.
  5. Forma equipo a tu alrededor: rodeate de personas con espirítu crítico que se pegunte constantemente porque las cosas son como son y porque no podemos hacerlas de forma diferente.
  6. Busca el conocimiento y no el dato SOLO OBTENDRÁS VERDADERA UTILIDAD DE TODO ELLO SI BUSCAS QUE PORQUE DE LAS VOSAS Y NO SOLO EL QUE.

  1. Cómo emepzar a hacer análisis y dejar de hacer reporting.


  1. Para hacer reporting es necesario tener claras las metas técnicas muy diferentes de un conocimiento que aun no tenemos, pero que pensamos adquirir.
  2. Evita errores más comunues q ue haccen de la analitica web un simple sistema de reporting .

  • Obsesionarte con el dato.
  • Dejar la analítica para el final.
  • Querer obtener todas las respuestas sin hacer todas las preguntas.

  1. Fija unos objtivos de negocio, busca un indicador que te ayude a saber si estas conseguiendo tu objetivo, procura que tu herramienta de analitica web sea capaz de medir ese indicador, presenta recomendaciones basadas en la información que te falta para enteder que está pasando y actúa en consecuencia.


  1. La analitica web es cosa de Marketers.



Disciplina de marketing.
Qué aporta la analítica
Cuándo usarla.
e- mail marketing
Visibilidad de lo que hace el usuario con lo que cierra el ciclo completo de la visita, desde que recibe el email hasta que, por ejemplo, compra en la web.
En todas las campañas para construir segmentos de usuarios basados en su comportamiento frente a nuestros e-mails y el mensaje al que responden.
SEO/SEM
Optimizar la forma en que se capta tráfico a la luz del comportamiento posterior en el site, en especial si el objetivo es vender.
Cuando buscamos un retorno de nuestras campañas o deseamos comprobar si la expectativa de la visita quedó satisfecha.
Planificación de medios
Capacidad para evaluar cada campaña, soporte y/o mensaje no solo en términos de alcance y notoriedad, sino por el resultado obtenido en el sitio web
Toda planificación debería incluir enlaces codificados con algún sistema de análisis para no evaluar únicamente por la ratio de clics y comprender mejor qué funciona y qué no en una campaña.
Social Media
Nuevas métricas como: relevancia, influencia, comunidad, etc. Se trata de medir la conversación más que medir el tráfico.
Cuando se está construyendo una presencia de marca en estos espacios o cuando se entiende necesario comprender cómo nos perciben para aplicarlo a cualquier medio o mensaje.
Buzz Marketig
Identifica dónde se comparte y por dónde se hace circular el mensaje.
Cuando la acción de buzz está planificada y busca unos resultados concretos
Reputación online
Localiza el terreno en el que es necesario intervenir.
Ya están surgiendo aplicaciones específicas que son la base del trabajo posterior de marketing.
Usabilidad
Poder testar con casos reales la eficacia de nuestro espacio web de cara a los objetivos de la marca y a facilitar al usuario realizar la tarea que le trajo hasta nosotros.
Antes de invertir en comunicación a gran escala para asegurar que el espacio web será capaz de alcanzar unos objetivos marcados.




  1. Cómo sacarle todo el partido a tu herramienta de analítica web.



  1. Hazte con el mando de un sitio web y empieza a medir con una herramienta gratuita.
  2. Navega por el sitio web elegido, y completa la experiencia de uno antes de analizar nada.
  3. No te conformes con el cuadro de mandos de la herramienta, crea el tuyo propio.
  4. No rechaces la parte más técnica de tu trabajo.
  5. Nunca elabores un dato sin ponerlo en su contexto.
  6. Separa el tiempo de recopilar del tiempo de analizar.
  7. Pregunta, lee, observa…aprende constantemente.



CAPITULO 13: LLEVAR AÑOS NAVEGANDO.




  1. Tu web es el reflejo de tu marca en Internet.

Internet es hoy n medio para las marcas entran en conversación con otras marcas, ya sean marcas empresarias o personales.

Tu web es el principal escaparate dando muestras de que eres, que haces, y que ofreces.

Es el territorio exclusivo del que dispones en la red para transmitir los valores de tu marca para intensificar los valores de tu posicionamiento.


  1. Quiero una web. ¿Por dónde empiezo?


    1. Debes tener en claro cuál es el objetivo, para qué quiero un web.
      Tienes distintas posibilidades que son:

  • Una web que te permita una presencia corporativa.
  • Una web que te permita vender online tus productos.
  • Una web que te permita brindar información y documentación a tus clientes.
  • Una web que te permita comunicarte con tus clientes e interactuar con ellos.

Debes tener claro que el objetivo principal de la web es básico para poder desarrollar un diseño totalmente funcional y resolutivo de tu necesidad particular.



    1. Debes plantear cuales son las funcionalidades que desean otorgar a tu web.

  • Ten siempre en cuenta que tu empresa debe ser capaz de asumir las redes y la carga de trabajo que tu futura web precise.
  • Tener especialmente en cuenta al público objetivo de la web.
  • Planificar funcionalidades que te destaquen de tu competencia o que aporten un eslabón adicional a la cadena de valor de tu negocio.



2.3.) Haz una lista de las secciones que dispondrá tu web.

Deber concebir la arquitectura aumentado dos puntos de vista principales:

  • Una estructura que te permite, egoístamente, hacer lo que quieres.
  • Una estructura que sea útil y práctica para el visitante.

Los diagramas wirefrace son una representación esquemática de una página web sin elementos gráficos que muestra contenidos y comportamientos de las páginas.

Sirve como herramienta de comunicación y discusión entre arquitectos de información, programadores, diseñadores y clientes.

FOTO.

Tiene unos objetivos que son:

  • Ganar dinero mediante publicidad.
  • Facilitar el uploun de un nuevo vídeo y las búsquedas.
  • Potenciar la comunicación entre los registrados.



2.4) Entrega a tu arquitectura y, lo tienes, TU WIREFRAMA, a un equipo profesional de desarrollo web.



Solo contratando tu web a expertos conseguirás:

-Qué cumplan tus objetivos.

-Que se añadan las funcionalidades que deseas de modo óptimo.

- Que conciban y desatollen tu web con un diseño de acuerdo con la usabilidad.

Que programa el sitio de un modo óptimo.

TEN CLARO LO QUE QUIERES, Y LUEGO DEJATE ASESORAR.

CONFÍA EN LOS PROFESIONALES.



  1. Diseño web: lo que debería tener un diseño.

El diseño de tu marca/TU WEB doble estar de acuerdo con tu marca. Pero, el factor más importante, y que debes cuidar al detalle, es un diseño siguiendo parámetros de usabilidad y persuasión.



    1. Logotipo siempre visible, peros sin excesos.

La marca debe estar presente en tu sitio web que identifique todas y cada una de la subpáginas que conforman la arquitectura de información de tu sitio. Lo más importante es el contenido, la información útil para tu visitante.



    1. Jerarquía visual coherente.

Todo buen diseño dispone de una jerarquía de tamaños de fuente y colores tipográficos concebidos para facilitar la lectura de los contenidos, una estructura visual que debe mantenerse un cada una de las páginas.



    1. Evita el egocentrismo.

La web puede ayudar a vender tu marca, a vender tus productos, pero no lo uses como si fuera un libro de historia.



    1. Facilitar el acceso a la información.

Para facilitar el acceso es la premisa básica para que una web sea práctica:

  • Evitar pantallas introductorias con el típico SALTAR INTRO.
  • Procurar una tasa de carga eficiente.
  • Diseñar la estructura del sitio siempre minimizando el número de clics.
  • Incorporar un mapa web a pie de página, si el sitio es extenso, y, si puedo ser, que esté ya desplegado.
  • Situar el contenido + importante.



    1. No impongas interactividad al visitante.

Debemos evitar:

  • Usamos imágenes en movimientos en blude que no aportan ningún valor al visitante.
  • Incorporar animaciones excesivas o encabezado…
  • Usar un estilo de redacción adecuado.

En la vez procurar limitarte a párrafos pequeños, cortos, elige negrita…. Palabras claves.

Debemos conseguir que tu sitio sea apto para ser visto en cualquier momento.




CAPITULO 14. POSEER HABILIDADES DIRECTIVAS.

  1. Introducción:



En este capítulo voy hablar de 5 habilidades directivas que considero claves para los responsables de marketing del futuro y que se complementarán con al experiencia y los conocimientos personales de cada uno.



  1. Movilidades en la relación con las personas.


2.1) El papel del Networking

En este papel siempre debes estar dispuesto a dar y a ayudar antes que a recibir, puesto que los resultados llegarán a largo plazo.



2.2) Cómo desenvolverse en las redes sociales sin ser un pesado.

Tan molesto es un comercial que te llame todas los días como una persona que envía un email a todos sus contactos de las redes sociales.

TEMENOS QUE INTENTAR NO SER UN SPAMMER



2.3) Moverse en eventos.

La mejor forma de crear un contacto o consolidarlo es conocerla personalmente.

Por ejemplo: antes de acudir a un evento es interesante saber quién asistirá, que inquietudes tiene…

CUIDAR TU IMAGEN, UNA BUENA DOSIS DE SIMPATÍA.



2.4) Personal Branding.

Es una oportunidad para que los profesionales no se queden encerrados en un despacho. La red y la web 2.0 han permitido que algunos profesionales se consoliden como expertos en su sector y cuentan a día de hoy con una reputación de marca personal.

  • Crearla y mantener una buena marca personal requiere trabajo, constancia UNA MARCA PERSONAL ES UNA INVERSIÓN A L/P.



2.5) Trata a las personas de forma individual.

Hay que pensar globalmente para llegar al individuo.

El nuevo marketer debe saber desagregar y saber llegar uno a uno, cliente a cliente.



2.6) La influencia y la persuasión.



Hay que trabajar con influencia y persuasión, con constancia, análisis de resultados…



  1. Saber gestionar la información.



3.1) Acceder y analizar información.



Existen numerosas herramientas de análisis como por ejemplo: Google News, Bloglines o Delicius.



3.2) Gestión de tus conocimientos:



Contra más información tengas más conocimientos tendrás. Una mayor base de conocimiento de aquello que te interesa: tu sector, tu competencia, la economía…



Para ello defender un mensaje sin titubear es muy importante conocer lo que ocurre fuera y dentro de tu organización la preparación es la clave del éxito.



  1. Orientación al Cliente.


    1. La importancia del cliente.

Hoy en día el valor más importante para una empresa es la base de clientes que la sustentan. Es importante saber cómo podemos generar nuevos clientes, pero sobre todo como retenerlos, puesto que cada día es más difícil fidelizar al cliente van siendo sustituidos por potentes CRM, panales, encuestas y decididamente por la red.



    1. El papel del cliente insatisfecho.

Numerosas empresas cuentan con clientes insatisfechas de forma consciente, pero las personas han cambiado y las personas tenemos más poder de comunicación que nunca. Antes nadie se enteraba. Hoy en día puede que un usuario escriba en un blog con varios miles de visitantes al día y tengan un gran poder de comunicación.

No menosprecies a nadie, hoy en día cualquier persona puede opinar bien o mal de tu empresa.



  1. Gestión del cambio en tu organización.
    1. Como vender el cambio.


Pare vender una idea lo primero que debes hacer es:

  • Tomarla clara.
  • Afrontar el cambio con optimismo.
  • Preparar las reuniones.
  • Conseguir la participación de los demás.
  • Menociar otros casos de éxito.
  • Proponer el reto del equipo que te rodea.

Para influir en los demás debes demostrar y concretar los beneficios del cambio. Plantea el cambio en el momento más oportuno.



    1. Trabajo en equipo.

  • Necesitamos un equipo que nos ayude a realizar el cambio.
  • Fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, el carácter emprendedor, de las personas y el tuyo propio.
  • Una de las mejores herramientas que puedes utilizar para motivar a tus colaboradores es compartir tus conocimientos y dedicar tiempo a todas las personas para formarlas en todo aquello que se conoce como el nuevo marketing.



  1. Aprendizaje e innovación.



    1. La rapidez del cambio.
      NUEVO MARKETING= Basado en internet.
      Muchos proyectos y plataformas en todo el mundo fracasan en el intento pero otras se establecen y permaneces, como las redes sociales: Tuenti y Facebook.
      Hay que estar al corriente de todos los cambios para no quedar desfasados.
    2. La creatividad.
      Si no se fomenta la creatividad en tu organización otros te adelantaran en la carrera de la competitividad.
      LA CREATIVIDAD NO TIENE LÍMITES.


CAPITULO 15: CONSEGUIR RETORNO 2.0


¿VENDEMOS MÁS SI REALIZO ACCIONES BASADAS EN LA WEB SOCIAL?


La clave para ser encontrado en Internet es trabajar en marketing en buscadores.



  1. La audiencia

Si utilizamos los formatos habituales de promoción y publicidad en Internet ¿Venderé?

El concepto de banner, se viene utilizando desde hace muchos años. La diferencia con un medio impreso que es el banner permite una interactividad clara, puede que podamos clicar sobre él y a partir de él/ ahí nos llevarán a una acción concreta.

EN EL PUNTO DE AUDIENCIA HAY DOS ELEMENTOS PRIMORDIALES QUE SE DEBEN CONSIDERAR.

Las audiencias masivas empiezan a formar parte de la historia, cuando en España solo existía un canal de televisión, era lógico suponer que hubiera varios millones de personas ante el televisor a la misma hora.

Internet facilita la fragmentación de la audiencia.



  1. Llegar a la audiencia

Algo que hay que recordar antes de explicar este punto es:

LA LOCALIZACIÓN Y LA FIDELIZACIÓN DE LOS VISITANTES Y LECTORES RECEPTIVOS ANTE TU PRODUCTO O SERVICIO EN UNA DE LAS CLAVES EN LA QUE GIRA LA WEB 2.0.

  • Nuevos medios.
  • Blog.
  • Podcast.
  • Redes sociales.
  • Microblogs..

EN ESTA LISTA DE LUGARES DONDE DEBES ESTABLECER PARA CONSEGUIR LA FIDELIDAD DE TU AUDIENCIA.



El nuevo desafío para llegar a la audiencia es comunicar, conservar y sobre todo escuchar para poder así figurar en la mente del consumidor cuando él quiere comprar. Hay que gestionar estas dos cosas.

-¿Qué herramientas tendrá un papel protagonista en la creación de nuestra audiencia?

-Buscar el retorno de la inversión en social medios.



  1. Control: Piérdelo.

Según el autor la paradoja de perder el control para obtener un mayor control (MAYOR BENEFICIO). Es la razón más poderosa por la que los anunciantes no ven con buenos ojos la revolución que está ocurriendo en Internet.



  1. Lograr una Comunidad.

El siguiente paso es la participación en los medios sociales con un fin:

CREAR UNA COMUNIDAD, UNA AUDIENCIA FIEL Y POR AÑADIDURA AUTENTAR LA VENTA.

El punto de partida puede ser entender, la relación con los consumidores como un gran club. En el podrás comunicar tus acciones encaminadas a la fidelización de esta mezcla de audiencia y consumidor, que al mismo tiempo genera su propio contenido.

Hay que orientar la participación activa en las numerosas herramientas reseñadas hasta el momento hacía la creación de esta comunidad con tus clientes.



  1. Medirnos el esfuerzo.

¿Se puede medir el retorno de inversión en Social Media?

¿Cómo se produce esa medición, con qué herramientas?



Podemos medir, cantidad y calidad de la conversión.

Un ejemplo es el número de visitas, visitantes únicos, páginas servidas.



    1. Medir la cantidad.

Gemma Muñoz experta en analítica web, comenta ¿Porqué es importante medir? Porque si no medimos, no mejoramos.

Medir es el primer paso hacia la conservación de nuestros objetivos para poder considerar nuestra estrategia a tiempo. Es decir, es básico haber definido objetivos para ser capaces de medir el éxito.

Las herramientas que usamos para conseguir este objetivo son: Google Analytics.



5.2) Medir la conversión.

Los factores que concurran son:

  • La calidad de los enlaces.
  • La presencia en buscadores…



Vamos a establecer ciertos conceptos básicos, a la hora de medir.

  • Adecuación: cantidad de tráfico que se dirige a un contenido.
  • Participación: cantidad de usuarios que participa en torno a tu contenido en un determinado canal.
  • Autoridad: cantidad de links hacía tu contenido que provienen de fuer, de otros blogs o de sitios web.
  • Influencia: número de usuarios suscritos a tu contenido.



Conclusión: participa u otro lo hará por ti, conecta con tus clientes y consumidores u otros serán los que lo hagan.


CAPITULO 16: POR TU MADRE NO HAGAS NADA DE ESTO.




Internet es el único medio que permite que cualquier persona con una conexión y conocimientos realmente elementales, pueda definir, crear y gestionar una variedad de acciones de marketing muy potentes, especialmente tu propio blog o en una cuenta de Twitter.

Pero hay algunas cosas que no debes hacer bajo ningún concepto:

  1. No le encargues tu campaña en medios 2.0 a “La agencia”, busca compañas adecuadas y especialistas que sepan cómo llevar a cabo campañas en este entorno.
  2. No pienses que esto es una cosa solo para frikis de Star Wars o juegos de rol
  3. Por mucho que sea gratis, no te metas en todas partes. Hay que saber dónde meterse por mucho que sea gratis. Usa los medios adecuados para tu marca tu estrategia y tu público objetivo. Elige lo que vas a usar y hazlo de manera relevante. . NO HABLES COMO SI FUERAS OTRO. SE TU MISMO. Hay que ser cuidadoso en el lenguaje y el tono que uses en el medio online. Se tú mismo. No les trates con excesivo respeto ni tampoco tratándolos como tus coleguillas-
  4. No tengas miedo al diálogo. ¿Y si empiezan a hablar mal de mí o de mi marca? Hay que formar parte de la conversación. Igualmente van a hablar igual de ti y no te vas a enterar. Y la comunicación demuestra que nos interesa por sus opiniones y aportará mucho más valor a la relación.
  5. Internet no es la gallina de los huevos de oro ni todos los videos son virales: Hay que ser serios.
  6. No mandes “porquería” a los bloggers. No hay que mandar publicidad, mucha información de poca importancia si creemos que puede interesarle algo le enviamos un e-mail personalizado, relevante…
  7. No juegues a “Mafiosos” con los bloggers: Se debe ser natural y relevante.
  8. Esconderse es de cobardes. Mentir es de mala persona.




CAPITULO 17. RESUMIENDO EL NUEVO MARKETING. MARKETING ONLINE.


El libro trata de explicar de manera práctica todas las disciplinas que los profesionales de marketing han de aplicar para hacerse/acercarse a los nuevos usuarios, demasiado habituando al viaje marketing.

Todas las disciplinas con son:

  • Los buscadores.
  • Los mailings.
  • Redes sociales.