RESUMEN DEL LIBRO “EL MANIFIESTO VIKINGO”

Este libro trata sobre la concepción de los negocios que tienen en los países nórdicos, centrándose en el marketing. Y de cómo a lo largo de la historia, estos países han estado a años luz en cultura democrática y empresarial con respecto a nosotros.
Cuando estudiamos marketing, algunos de los conceptos y cálculos que hacemos nos parecen concluyentes, y si estos arrojan que nuestra empresa no será viable, pues no lo será. En este libro nos cuenta, que el marketing nos orienta, pero que no son normas rígidas, y son lo son, si tenemos fe y una buena idea, estas normas hay que transgredirlas, pues lo mismo todos se equivocan y eres tú el que tiene razón. Nos pone varios ejemplos en el libro, como la marca Absolut, que en su estudio de mercado dijo que no era viable vender vodka sueco, pero mirad ahora; y otro ejemplo, el del hotel de hielo, ¿quién pensaría en hacer un hotel completamente de hielo que cuando llega el verano se derrite?, pues un nórdico. Esto se puede resumir en tomar las decisiones pertinentes, y en una sola palabra es arriesgarse.
En este libro, hay muchas concepciones que resultan por lo menos chocantes, pues siempre hemos oído que la competencia es algo natural, y que hay que suprimirla, pero que en los países nórdicos no es lo normal, que lo natural es el trabajo en equipo. Otro concepto es el publicidad, que es la verdad, pues por mucho dinero que pagues, si la historia no es buena, pasa de largo, mientras que si la historia es buena, sale sola, Absosut es el ejemplo, con poco dinero consiguió entrar en el mercado mundial. Así mismo, da resultados de distintos estudios por los cuales las mejores ideas empresariales y los mejores avances, han sido producto de la cooperación, ya sea, entre personas o entre empresas. Cuanto mayores son los logros conseguidos, mayor es la devoción por el trabajo, la maestría obtenida es mayor y la cooperación es mayor.
Hay otros conceptos interesantes, el del personal, en los países nórdicos los trabajadores gozan de una gran autonomía, y la legislación laboral es muy rígida. Esto hace que los empleados se integren en la empresa, y que aporte opiniones sin miedo a que sean despedidos. Así mismo, piensan que hay que tener oídos para todos, esto es que si llega un excéntrico a comentar algo, lo escuchan, pues muchos excéntricos son los que han aportado grandes ideas, como Ford. Así mismo, dice que las recompensas y los castigos, no son buenas técnicas de motivación, las mejores son el buen ambiente en el trabajo, que la gente disfrute con lo que hace, aprender, desarrollarse, etc. Esto hará que la gente trabaje mejor, mucho mejor que con castigos y recompensas, que a la larga, son desmotivadores.
Otra gran sorpresa que me he encontrado en este libro es la mujer nórdica, Pues ya en el sVII gozaban de una gran libertad, eran prácticamente iguales a los hombres. Esta igualdad venido reflejándose a lo largo de la historia hasta nuestros días. Esto es posible por la concepción de igualdad de los países escandinavos, donde todos son iguales, y gracias a ello es una sociedad no excluyente. Esto da como resultado que cualquier persona puede incluirse sin reservas en esa sociedad, y cuando se dice sociedad también se incluyen las empresas, donde cualquiera puede dar sus ideas y son escuchadas. Explicando un poco este punto, quiero decir, en el resto de Europa y Estados Unidos, lo que decía una mujer o un negro, no era considerado por el mero hecho de que quien lo decía era una mujer o un negro, pudiendo dejar escapar cientos de oportunidades e ideas.
También es muy interesante la concepción del dinero, pues para los negocios, es importante ganar dinero, pero no lo primordial. Lo primordial es hacer algo que te gusta, que te sirva a ti y a la sociedad en la que estás. Si se cumplen estas dos sencillas reglas, el dinero vendrá por sí solo. El ejemplo nos lo pone el creador de IKEA, que con una ventas enormes, es fiel a su estilo, a su marca, y a su instinto, no gastando más de lo necesario, y no endeudándose, creciendo como quiere el mercado, no como querrían los accionistas, y con una política de austeridad y de cooperación de sus empleados, aun teniendo los salarios bajos.
También hay que ser honesto y rodearte de personas iguales a ti. Siendo así, evitarás venganzas inútiles en tus propios negocios, y generarás una confianza hacia ti provechosa. Pero tampoco hay que descuidarse, hay que tener una cobertura legal, tener abogados por los posibles inconvenientes que puedan surgir, solo para eso. Hay que simplificar los acuerdos legales, cuanto más largos y enrevesados, mayor será la posibilidad de tener problemas, hay que ser claros y concisos.
En definitiva, el libro lo que creo que quiere decir, es que hay que lanzarse para triunfar, todos los datos que te puedan aportar están bien, pero que no son definitivos, que si tu idea es buena y crees que funcionará, deberías intentarlo, no solo por ganar dinero, sino por realizarse a sí mismo. La suerte es para quien la busca, no hay que esperar a que venga, y te puedes equivocar, claro, pero de eso se trata toda la vida, de equivocarse y aprender de ello.