Table of Contents

Nota importante:

El concepto debe escribirse en negrita. Irá seguido de dos puntos, y a continuación se escribirá el concepto y cuantos más aspectos ayuden a comprenderlo. Asimismo es obligatorio colocar el concepto ordenado alfabéticamente en cada apartado (letra) y dentro del mismo.

A

Absentismo: Incomparecencia en el puesto de trabajo del personal de una empresa con motivo justificado o sin él.
Absorción: unión de dos o mas sociedades, mediante un proceso de liquidación de todas ellas salvo una, sociedad absorbente, en la que se integran los patrimonios de las sociedades absorbida
Abonar: Anotar en las cuentas las diferentes partidas que corresponden al haber. Una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo, cuando aumenta el capital o cuando disminuye el activo.
Acaparamiento: proceso monopolístico dirigido a encarecer un determinado producto mediante la congelación de su oferta.
Acciones: Es la parte alícuota (proporcional) del capital de una empresa.
Accionista: Es el propietario legal de una o más acciones de capital social (o en acciones) de una compañía.
Accionariado: Conjunto de accionistas de una sociedad.
Aceptación: Letra de cambio con promesa de pago que hace el girador de la misma y que, por lo general, se indica mediante la inscripción en la cara posterior del propio documento de la palabra de "acepto".
Acreedor: Es aquella persona física o jurídica que tiene derecho a que se le satisfaga una deuda, es decir que está facultada para exigir el pago de una obligación.
Actividad económica: Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.
Activo:Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y en otros inmovilizados, en mercaderías, en derechos de todo tipo, etc.
Activo Fijo: masa patrimonial que agrupa a todos aquellos elementos patrimoniales que tienen un carácter de permanencia en la empresa . Representa todos aquellos bienes, cuya misión es asegurar la vida de la empresa, contribuyendo al proceso de producción.
El activo fijo o inmovilizado se divide en: I. material (construcciones, maquinaria ..), I. inmaterial (propiedad industrial, aplicaciones informáticas..), I. financiero (participaciones en capital, renta fija ...) y ficticio (gastos de proyección plurianual)
Activo circulante: masa patrimonial que agrupa al conjunto de todos aquellos elementos patrimoniales asociados al ciclo de explotación, ciclo a corto plazo o ciclo dinero- mercancías- dinero. Son elementos que se renuevan o transforman una o varias veces a lo largo del ejercicio económico.
El activo circulante a su vez se divide en: Existencias (mercaderías, materias primas..), realizable (clientes, clientes efectos comerciales a cobrar..) y disponible (caja, bancos...)

Administración Pública: Es el conjuto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contatco directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Afianzar: Dar fianza por alguna persona para seguridad o resguardo de intereses o caudales.
Agencias de publicidad: Son intermediarios especializados entre el emisor y los medios de comunicación. Actúan de forma coordinada con la empresa anunciante en el desarrollo de la compañia publicitaria.
Agiotista: Especulador en bolsa que realiza operaciones con el objetivo de que las cotizaciones suban o bajen según sus intereses personales.
Ahorro: Cantidad excedente de la renta que una economía –familiar, empresarial o nacional– no dedica al consumo.
Albarán: Relación duplicada de mercancías, preparada por el proveedor a fin de que el cliente de su conformidad.
Alcista: Tendencia al ascenso de cualquier variable (precios, cotizaciones...)./ Posición en bolsa (o en cualquier mercado) en virtud de la cual se estima que las cotizaciones van a subir.
Almacén: lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes.
Amenazas: son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
Amortización: Es la distribución del valor de la inversión realizada por la adquisición del inmovilizado entre los años que se supone que va a contribuir a la obtención de ingresos de la empresa. Si el bien se consumiese en un solo ejercicio, no sería un activo fijo ya que en este caso sería un gasto del periodo considerado. La amortización de los activos fijos afecta a los resultados generados en el período al considerarlos como gastos y han de ser correlacionados con los ingresos. Es decir, el gasto contabilizado como amortización ha de ser equivalente a los ingresos esperados a lo largo de la vida útil del inmovilizado.
Análisis DAFO: Pone de relieve los puntos fuertes y oportuniddes con el fin de que puedan ser aprovechados, y también las amenazas y debilidades para tratar de darles solución.
Analisis económico: Se ocupa de analizar la rentabilidad de la empresa, es deci, de los resultados obtenidos, pero más que las cigras absolutas, que vioenen dadas por la cuenta de pérdidas y ganancias, permitiendonos determinar la marcha del negocio y percibir sus perspectivas de futuro.
Analisis financiero: Consiste en estudiar la capacidad que tiene la empresa para generar liquidez con la que hacer frente a los pagos derivados de la estructura financiera a medida que se van produciendo.
Analista: Especialista en estudiar el sistema financiero para recomendar la compra o venta de valores
Anticipo: Dinero entregado o pagado antes de la finalización definitiva de un contrato.
Aportación: Entrega por parte de cada uno de los socios de una sociedad del contravalor, en bienes o dinero, de las acciones, participaciones u otros títulos de propiedad que suscriben.
Ascenso: Promoción o mejora de categoría en un empleo.
Arancel: dícese del conjunto de derechos de aduana que existen en vigor en un país determinado y en un momento determinado.
Área libre de mercado: La que permite el comercio sin aranceles entre los países miembros. A diferencia de un estado común, deja a cada miembro la libertad de establecer sus propios aranceles sobre las importaciones de otros países.
Arbitraje: Compraventa simultánea de títulos en dos o más plazas financieras diferentes, con el objetivo de aprovechar las diferencias de precio entre uno y otro mercado.
Arqueo de caja: Es el corte de caja complementado con el recuente o verificación de la existencia en efectivo y de los documentos que forman parte del saldo de la cuenta respectiva, a una fecha determinada.
Arrendador: Propietario de un activo alquilado.
Arrendatario: Usuario de un activo alquilado.
Asegurado: El asegurado es el titular del interés, objeto del contrato de seguro, pudiendo ser una persona física o una persona jurídica, aunque en los seguros de personas, obviamente, tiene que ser una persona física.
Auditoría: Es la actividad profesional de los auditores, generalmente técnicos contables, que examinan los libros de comercio de una sociedad, para emitir un informe que garantiza la exactitud y correcta interpretación de las anotaciones efectuadas en ellos.
Autarquía: Situación en la que un país no tiene comercio exterior.
Autoconsumo: acción que se produce cuando los individuos producen todo lo necesario para vivir.
Autofinanciación: Concentración de recursos financieros generados en el interior de la empresa y reciclados para financiar proyectos de la misma sociedad con el fin de evitar el endeudamiento con terceros o con los accionistas.
Autónomo: O empresario individual es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa la actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.
Aval: Es una garantía propia de los títulos valores, mediante el cual una persona natural o jurídica responde de las obligaciones cambiarias asumidas por el avalado (persona por quien salió de garante).
Avalista: persona que da consentimiento a ser una garantía de pago en un aval.
Avaluo: Estimación o dictamen pericial que se hace del valor o precio de una cosa.



B

Bancarrota: Quiebra comercial, completa que procede de falta grave o fraudulenta. Se dice que una empresa o una persona están en bancarrota cuando se declara en quiebra, es decir, cuando las deudas superan el patrimonio total (bienes y derechos). La bancarrota o quiebra es irreversible por lo que la empresa tendrá que ser liquidada.
Bajista: es la persona que se caracteriza por jugar a la baja en bolsa.
Balance: Documento que refleja la situación del patrimonio de una empresa. Se divide en dos partes, el activo y el pasivo, ya que es la descripción contable de ambos.
Banca: Se utiliza este término con un triple significado. Como sinónimo o equivalente al concepto de banco, para referirse al conjuto del sistema bancario y para designar la actividad propia o específica de los bancos, consiste en captar recursos en los mercados financieros de muy diferentes maneras (depósitos, emisión de certificados, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, etc.) para prestarlos luego a sus clientes (en forma de créditos, descuento de papel, etc.). El beneficio o margen de intermediación del banco es la diferencia entre la rentabilidad de sus operaciones activas (interés cobrado a sus clientes) y el coste de sus operaciones pasivas (interés pagado a sus acreedores).
Como instituciones que se encargaban de realizar operaciones de depósito y préstamo de mercancías, los primeros antecedentes de la banca hay que situarlos en Babilonia y Egipto a comienzos del segundo milenio antes de la era cristiana. Pero es con la aparición de la moneda en el siglo vil antes de nuestra era cuando comenzó a desarrollarse en realidad el negocio bancario, y es durante la baja edad media y la edad moderna cuando adquirió su actual configuración. Los banqueros medievales, fundamentalmente judíos, templarios y lombardos, se dedicaban principalmente al cambio de monedas y al negocio de las letras de cambio. En el umbral de la edad moderna el negocio de las letras de cambio fue siendo reemplazado gradualmente por el de los depósitos. El Renacimiento dio un impulso considerable a la banca. Los Médicis y los Fugger son algunos de los apellidos de los banqueros famosos de la época. Con los depósitos de dinero que recibían de sus clientes esos banqueros concedían préstamos a los monarcas europeos (los Fugger fueron los banqueros de Carlos I de España y V de Alemania). En el siglo xix, como consecuencia del florecimiento del comercio y la industria, la banca experimentó un gran desarrollo en Europa.
Conjunto de empresas cuyo negocio consiste en tomar dinero prestado y prestarlo. Banking.
Sector de un país que desarrolla la actividad de intermediación financiera. Toma depósitos de unos clientes y se los presta a otros, ajustando plazos y riesgos en cada caso.

Banco de España: Entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública privada.
Baremo: Lista en la que se recogen las distintas tarifas aplicables según las características o circunstancias de cada situación.
Benchmarking: Es una técnica muy útil para establecer objetivos. Suele aplicarse entre empresas líderes en sus repectivos mercados que no compiten entre sí. Consiste en intercambiar información respecto de aquello que cada una hace mejor y reducir así sus puntos débiles. La empresa detecta áreas (financiera, de producción o de marketing) mejorables o aspectos concretos de estas áreas (personal, contabilidad, tesorería, facturación, etc.) sobre los que incidir.
Beneficio: Diferencia entre los ingresos y gastos de una operación o conjunto de operaciones cuyo resultado es un saldo favorable.
Beneficios definidos: son aquellos planes de pensiones que tienen comprometidos un nivel de beneficios para los pensionistas, independientes de los activos de que disponga el fondo.
Beneficio bruto: Es el resultado de una sociedad (obtenido por diferencia entre ingresos y gastos), antes de restar las amortizaciones y los impuestos. Beneficio neto: Es el beneficio bruto, después de restar las amortizaciones y los impuestos.
Beneficio de explotación: es la cifra resultante de deducir de las ventas el coste de explotación.
Beta: Medida de riesgo en el mercado.
BCE: Banco Central Europeo. Órgano responsable de la política monetaria de los países del Área Euro y cuyo principal cometido es garantizar la estabilidad de precios, sin perjuicio de lo cual debe apoyar las políticas económicas generales de la Comunidad Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios
Bienes: son aquellos elementos materiales que satisfacen directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.
Bienes sustitutivos: Son aquellos que satisfacen necesidades similares. Ejemplo: azúcar o sacarina
Bienes públicos: Son aquellos de cuyo disfrute no puede excluirse a ninguna persona, independientemente de quién pague por ellos, y cuyo consumo por un individuo no reduce la cantidad de ese bien disponible para otro individuo. Ejemplo: la justicia
Billete: Papel impreso que representa una cantidad de dinero. Es un instrumento oficial de pago que emite el banco central de cada país.
Blanquear: Acción de legalizar fiscalmente cantidades de dinero opaco al control de la hacienda pública.
Blue Chip: Hace referencia a las acciones de las empresas más prestigiosas por la calidad y la amplia aceptación de sus productos y servicios.
Bolsa: Mercado ​organizado en el que se negocian títulos de renta variable. En la mayoría se negocia también renta fija y diversos activos.
Bolsa de valores: mercado que realiza una función de intermediación financiera entre inversores y ahorradores, es el mercado donde se compran y venden títulos de renta fija y variable.
Bolsín: Punto de encuentro habitual de los intermediarios bursátiles, que suelen reunirse a fecha y hora fija, para dar fe de las transacciones en las plazas que no cuentan con una bolsa de valores.
Bono: Deuda, con un vencimiento normalmente inferior a diez años y con un interés previamente pactado.
Bono de cupón cero: Bono emitido al descuento que no paga intereses hasta el vencimiento.
Brainstorming: La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Broker: Término anglosajón para definir a un intermediario en cualquier mercado; a diferencia de un "dealer", nunca compra para sí mismo, sino que simplemente ejecula las órdenes de sus clientes. Se puede aplicar a las agencias de valores en la bolsa; el término "dealer" sólo es aplicable a las sociedades de valores.
Burbuja económica: Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado, burbuja financiera o manía especulativa) es un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos".
Burnout: El síndrome de burn-out , síndrome de desgate profesional o del trabajador desgastado o consumido es un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente. Se suele dar en trabajos sociales que implican el trato con personas e importantes exigencias emocionales en la relación interpersonal (personal sanitario, docentes, policías, etc.), que resultan en un deterioro, desgaste o pérdida de la empatía.

C

Calificación: Nota que mide la solvencia de un emisor de rentar fija.
Cámara de Comercio: institución formada y dirigida por empresarios, para ofrecer determinados servicios a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), como infromación y asesoramiento de empresas, formación, apoyo al comercio exterior, etc.
Camino Crítico. Es la ruta de actividades secuenciadas mas larga de un proyecto que requiere de un conjunto de actividades coordinadas. Las actividades del camino crítico, requieren de un especial control ya que la demora de algún día supone el retraso de todo el proyecto.
Cambista: Profesional del mercado de cambio de divisas.
Canal: Término del análisis técnico que designa a una línea paralela a la de tendencia.
Canjear: cambiar o sustituir unos títulos por otros.
Capitalista, sistema: sistema económico que consiste en una economía de mercado donde los individuos gozan de libertad formal para decidir que bienes consumir y poseer, de acuerdo con su renta, y a que tipo de trabajo dedicarse; los empresarios son una figura importante en este sistema para la capacidad productiva ya que tienen plena libertad para realizarla.
Cártel: Es una organización de comercialización creada por un conjunto de empresas para evitar la competencia. Están taxativamente prohibidos por la Unión Europea.
Cesta de la compra: en términos estadísticos es la proporción de bienes y servicios en que se gastan el dinero los ciudadanos de un país.
Cheque: es un titulo valor y u documento de pago que mediante su entrega a otra persona se le cede la cantidad de dinero que figura en el mismo.
Ciclo económico: Oscilaciones de auge o estancamiento prestadas en una economía durante varios años y que determinan la dinámica de la producción, ventas y empleo de un país o región determinada.
Cierre: Momento en que termina oficialmente la contratación en un mercado bursátil.
Cliente: es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago.
Cliente como Detractor: son clientes insatisfechos atrapados en una mala relación con la empresa.
Cliente como Pasivo: son clientes satisfechos pero no entusiastas que pueden caer en las manos de nuestros competidores con facilidad.
Cliente como Promotor: son los clientes leales entusiastas que siguen comprando los productos de una empresa y animan a sus amigos a imitarles.
Coaching: Es el proceso que permite el desarrollo personal y profesional del comercial mediante su actividad laboral.
Coaseguro: El coaseguro es un contrato de seguros suscrito de una parte por el asegurado y de otra parte, por varios aseguradores que asumen con entera independencia, los unos de otros, la obligación de responder separadamente de la parte del riesgo que les corresponda.
Cobro: Ingreso o recibo de un importe debido como contraprestación de una venta o servicio prestado.
Codificar: En informática, transformar, mediante un código establecido, determinada información en señales y signos.
Coeficiente de concentración: indicador del grado de control de una empresa.
Colocación de títulos: acción de vender por primera vez unos títulos.
Comercialización: Todas las actividades de una empresa relacionadas con la venta y distribución de productos.
Comercio electrónico: Hace referencia al uso de redes electrónicos como medio para analizar transacciones tanto entre empresas como entre empresas y clientes.
Competencia: Situación en la que existe un indeterminado número de compradores y vendedores, que intentaran maximizar su beneficio o satisfacción y en la que los precios están determinados unicamente por las fuerzas de la oferta y demanda.
Competencia perfecta: Mercado en el que existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto, de manera que ninguna de ellas tiene influencia en el precio.
Competencia monopolística: Mercado donde existen muchas empresas que venden productos diferenciados.
Comprador: Persona que adquiere algún bien o derecho en una operación de compraventa.
Comunicación: Es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Sólo será efectiva cuando el receptor de la misma capte el mensaje transmitido: el que comunica comparte. La empresa se comunica con el comsunidor a través de los productos (marca, envase, etiqueta) que vende y mediante flujos de información.
Condonar: Perdonar una obligación o deuda.
Confirming: es un servicio financiero que ofrece una entidad financiera con tal de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras. Se ofrece para cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimento de estas. Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo.
Consumidor: Aquel que consume un producto o usa un servicio.
Consumo: Utilización de bienes y servicios para satisfacer necesidades.
Contabilidad: es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico. Registra de manera sistematica y cronologica los estados financieros de una empresa. El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
Contabilidad nacional: dícese del sector estadístico que define, relaciona y mide las macromagnitudes económicas a nivel nacional.
Contado: Procedimiento de cobro o pago que implica la entrega del bien o servicio con contrapartida monetaria en ese mismo acto.
Contraprestación: Prestación a la que se obliga cada una de las partes en negocios o acuerdos bilaterales.
Contrato: un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas.
Contribución Especial: Son los tributos cuyo hecho imponibe consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento.
Coste: es la varolación del consumo de factores necesarios para la producción de un bien o la prestación de un servicio.
Costes Fijos.; Aquellos costes en que incurre la empresa que no dependen del volumen de producción y venta (permanecen constantes) Ej El alquiler de un local comercial. Esta diferenciación solo es válida a corto plazo, ya que a largo plazo todos los costes son variables.
Costes variables: Son aquellos costes en que incurre la empresa, que guardan relación con el nivel de producción y venta (aumentan cuando éste aumenta y viceversa). Ejemplo, en una pastelería el coste de las compras de azúcar, huevos ... A largo plazo todos los costes son variables.
Costes indirectos: Son aquellos que para ser atribuidos a un producto, requieren de un proceso de imputación. P ej el coste en luz imputable a la puerta

Coste de oportunidad: La elección que las empresas y la sociedad han de hacer entre producir un bien u otros bienes.
Costes Directos: Son aquellos que se pueden atribuir a un producto directamente, sin necesidad de buscar un criterio de imputación.
Coste de inflación: inflación que se da cuando la subida de precios es a consecuencia del aumento de costes de una empresa ya sea por impulso de los salarios o de los márgenes de beneficio.
Cobro: Entradas que se produzcan en la tesorería de la empresa.
Cooperativas de crédito: Son entidades que realizan las típicas operaciones de los bancos y cajas (operaciones de activo: préstamos, créditos,...; pasivo: c/c, c/ahorro,...; servicios de mediación) pero el 50% de los recursos de cada entidad deben destinarse a financiar las necesidades de sus coopetativistas.
Copyright: Derecho que tiene un autor sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. CRM (Coeficiente de Reservas Mínimas): Corresponde al porcentaje de fondos respecto a los pasivos computables que las entidades financieras deben tener inmovilizado como depósigo obligatorio en una cuenta especial en el Banco de España. El nivel del coeficiente de caja es del 2%, con un mínimo exento de 100.000 euros.
Corretaje: Tramitación y ejecución de órdenes en la bolsa. / Comisión que los intermediarios del mercado reciben por su actuación. Coyuntura: Es la situación que atraviesan la economía, la bolsa o los mercados financieros en un momento dado, debido a que confluyen varios acontecimientos. Se habla de coyuntura (económica, bursátil o financiera) cuando nos referimos a un período de tiempo breve.
Capital Social: Valor nominal de las acciones de una sociedad.
Crack: rompimiento brusco de una economía que suele ser consecuencia de crisis.
Crecimiento económico: Incremento de la producción de bienes y servicios de una sociedad.
Crecimiento potencial: aumento en un periodo de tiempo respecto a otro anterior de los bienes y servicios que se pueden producir, empleando todos los recursos y factores de producción.
Crecimiento real: aumento de la producción en un periodo de tiempo respecto a otro anterior de los bienes y servicios, valorándolos en unidades monetarias constantes.
Cuenta corriente: contrato de deposito irregular de dinero, con un pacto adicional de servicio de caja prestado por la entidad depositada.
Cuestionario: Consiste en un documento que recoge las preguntas para los entrevistadores y el registro de sus respuestas.
Cuota de importación: Cantidad máxima de alguna mercancía que puede ser importada cada año.
Cupón corrido: Son intereses dengados (producidos) entre do fechas consecutivas de abono de cupón; evidentemente, ets intereses todavía no se han percibido por´que aún no ha llegado el momento en que deben pagarse (vencimiento).
Curva de demanda: Representación gráfica que muestra la cantidad de algún bien o servicio que las economías domésticas querrían compran a cada precio, permaneciendo todo lo demás igual.
Curva de experiencia: Es una representación gráfica de la evolución de los costes unitarios en función del número de unidades producidas.
Curva de oferta: Representación gráfica que muestra la cantidad de algún bien o servicio que las empresas querrían vender a cada precio, permaneciendo todo lo demás igual.
Curriculum vitae: Es un resumen de tus rasgos profesionales, logros y experiencias académicas y de trabajo, redactado de forma que se ponga en evidencia tu cualificación para ocupar un puesto de trabajo determinado.



D

Dealer: Término anglosajón para definir a la sociedad que opera en los mercados por cuenta propia, es decir, que puede tomar posiciones en su nombre, además de actuar de intermediario entre comprador o vendedor. Denominación que puede aplicarse a las sociedades de valores. No confundir con "broker".
Debe: En la contabilidad por partida doble, columna de la izquierda de una cuenta a la que se llevan las operaciones que comportan la constatación de una deuda nacida a cargo de un tercero, de una entrada de bienes o valores en el patrimonio de la empresa o del agente o de un cargo soportado por este agente .
Debilidades: aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.


Declaración de bienes: documento que los bancos solicitan de sus clientes, donde se ponen datos de interés para el estudio de una operación crediticia.
Declaración tributaria: documento que sirve para que un beneficiario de a conocer su situación y la realización del hecho imponible a la Hacienda Pública.
Deconstruir: Consiste en observar lo que hace todo el mundo para descubrir qué es lo que funciona y también lo que no funciona en el área del marketing.
Deflación: la deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Deflactar: Descontar el efecto de la inflació en una cotización o un precio.
Demanda: aquello que se pide o se reclama en servicio. Puede ser de dos clases: 1-individual (persona familia o empresa). 2-agregada, cuando la colectividad se pone de acuerdo como consumidores, entonces puede modificar el mercado. Demanda elástica: Aquella que es muy sensible ante variaciones del precio del bien considerado. Demanda inelástica: Aquella que es poco sensible a las variaciones del precio del bien.
Deseconomía: Mala organización de la inversión y el gasto del dinero por parte de los agentes económicos. Puede ser externa.
Deuda vencida: Deudaque pasa a ser exigible por el acreedor porque ha finalizado el plazo de devolución o se han cumplido los requisitos a los que estaba sometida. A partir de este momento se puede calcular intereses de demora.
Depósito: Cantidad de dinero ingresada en las instituciones de crédito para su custodia y para la obtención de intereses.
Depósito a plazo: Dinero depositado en un banco y que no se puede retirar antes de un determinado plazo.
Depresión: En los ciclos económicos, período caracterizado por una disminución en la actividad. En general, fase de declive de cualquier mercado.
Drecho de tanteo: derecho que tienen determinadas instituciones públicas o un acreedor al que se le ha expropiado que consiste en llevarse el bien por el mayor precio pujado en una subasta.
Derrama: Reparto de un gasto de caracter eventual, especialmente de una contribución, en una serie de periodos en función de los beneficios obtenidos en ellos.
Desarrollo económico: Proceso por el que una sociedad cambia su organización económica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento económico continuado.
Descenso: Paso de un empleo o estado a otro inferior.
Descentralización: Concepto que implica la sistemática delegación de autoridad y la consiguiente responsabilidad en todo el ámbito de la organización.
Deseconomía: mala organización de la inversión y el gasto del dinero por parte de los agentes económicos. Puede ser externa.
Deseo: Movimiento energético de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa material o inmaterial.
Desglose: detalle del saldo de una cuenta en el de las subcuentas que lo componen.
Derivados: Son las opciones, futuros, "swaps", "forwards" y, en general, cualquier producto financiero cuyo precio deriva del precio o cotización del activo subyacente en le que están basados.
Deuda privada externa: Deuda de empresas privadas a entidades internacionales, pueden contratar deuda externa a través de dos modalidades. La primera es el crédito directo que otorga la banca u otras entidades extranjeras a las empresas nacionales. La segunda, la deuda comercial de corto plazo que se adquiere a través del sistema financiero nacional.
Devaluación: Disminución oficial del valor de una moneda respecto a otras.
Dinero: Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancias), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Dinero negro: dinero de curso legal que se mueve en la economía sumergida obtenido mediante procedimientos no legales y que por lo tanto no se declara, ya que no se puede explicar su procedencia.
Devaluación: Disminución del valor de la moneda nacional en función de la moneda de otras naciones. Tiende a rebajar la demanda interna por importaciones y a favorecer las exportaciones de un país.
Diversificación: Proceso por el cúal una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios. Existen dos tipos de diversificación dependiendo de si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos y nuevos en la compañia. El motivo por el las campañas se diversifican es la busqueda de sinergias o una reducción del riesgo global de la empresa.
Dividendo: Pago de una empresa a sus accionistas.
División del trabajo: proceso productivo que esta dividido en especializaciones en la realización de una tarea concreta.
Distribución: Es una variable controlable de carácter estratégico que permite al comprador tener un fácil acceso al producto en el momento preciso y con las garantías de servicio, propiedad y cantidad requerida. La distribución relaicona al producto con el consumidor.
Documento: Cualquier escrito o elemento (factura, contrato, escritura, etc.) que prueba o certifica algo.
Due diligence: Es el conjunto de procedimientos de investigación y comprobación de las diversas áreas de una sociedad cuando nuestra intención es adquirirla.
Duopolio: Cuando en una economía imperfecta hay muchos demandantes y solo dos oferentes.
Dumping: Venta de un activo por debajo de los precios de mercado.




E

Economia: Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad, con la finalidad de satisfacer sus necesidades.
Economía agrícola: Todos los aspectos económicos relacionados con las actividades agrícolas: producción, comercialización, precios, etcétera.
Economía digital: Nombre de los sectores económicos de gran desarrollo (básicamente la informática y las telecomunicaciones) en este fin de siglo. En bolsa, los valores de estos sectores presentan gran potencial de revalorización.
Economía industrial: Abarca desde la teoría de la localización industrial (establecimiento de plantas productoras) hasta la producción y comercialización de productos industriales.
Economía laboral: Todos los aspectos económicos relacionados con el trabajo. Abarca el estudio de la población económica activa, el desempleo, el súbemelo, remuneración el trabajo, etc.
Economía Nacional: Es el estudio de los agregados macroeconómicos. También se le llama cuentas nacionales o Contabilidad nacional y abarca los aspectos de producción nacional, ingreso nacional, cuantas de capital, cuadro de insumo productos, etc.
Economía social: Trata del estudio de fenómenos económicos que tienen incidencia en el bienestar social; por ejemplo: consecuencias ecológicas de la producción (destrucción del medio ambiente); aspectos económicos de la educación, la vivienda, etc.
EDR: La EDR es un proceso de experimentación sistematizado orientado a la obtención de soluciones en el que se diseñan, ensayan y modifican diferentes ideas, paquetes, productos o servicios siguiendo una disciplina que permita a los técnicos de desarrollo y de marketing descubrir qué atrae al cliente, incluso cuando éste no es capaz de expresar su necesidad y mucho menos la solución.
Efectivo: Cualquier forma de dinero ampliamente aceptado, generalmente bajo la forma de billetes de banco y monedas acuñadas de curso legal.
Efecto dominó: En términos económicos es cuando una economía cae y trae en consecuencia el rompimiento de otras economías que a su vez lo hacen con otras.
Embargo: situación de retención o expropiación de un bien persona ordenada por un juez, normalmente es debida a impago.
Empleado: Persona, que generalmente precisa de cierta cualificación, que realiza una actividad laboral por cuenta de un particular, una empresa o el Estado y por la que recibe una contraprestación económica.
Empresa: entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.
Empresario: Es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica ls objetivos conseguir y diseña los medios para alcanzarlos, aunque después puede delegar las decisiones operativas en niveles inferiores de autoridad.
Empréstito: Préstamo emitido por una entidad pública o privada a 5 años o más.
Encuesta: es una técnica de recogida de información que consiste en la formulación de una serie de personas que deben responderlas sobre la base de un cuestionario.
Especulación: Política de inversión caracterizada por su altísimo riesgo. Consiste en convertir poco dinero en mucho en poco tiempo. Especular sólo está al alcance de profundos conocedores del mercado./ Palabra gancho utilizada por los chiringuitos financieros.
Estados financieros: los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión. Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
Estructura de organización lineal y Staff. Es aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen en los departamentos denominados staff.
Estrategia de marketing: es una parte del marketing para planear, determinar y coordinar las actividades operativas.
Estrategia empresarial: se refiere al diseño del plan de acción dentro de una empresa para el logro de sus metas y objetivos.
Estudio de mercado: recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing
Etiqueta: Es un instrumento de comunicación cada vez más importante; además, es el soporte de datos referidos al producto (nombre, composición, periodo y forma de uso, marca, medida del producto y caracterísitcas) y al fabricante o responsable de su puesta a disposición de los consumidores. Dependiendo del tipo de producto y del lugar de venta (país), se tiene que adecuar la etiqueta a la legislación que afecte. La influencia de la etiqueta en la imagen del producto y de la empresa hacen de ella un instrumento de marketing que podemos utilizar para mejorar la diferenciación del producto.
Euribor: Es un tipo de interés de referencia del mercado interbancario que entra en vigor con la llegada del euro. Sustituye a los tipos aplicados hasta entonces en los diferentes mercados europeos, como el “mibor” en España.
Eurosistema: es la autoridad monetaria de la Eurozona. La institución está formada por el Banco Central Europeo, su núcleo, y los bancos centrales nacionales de los estados de la Unión Europea cuya moneda es el Euro.
Eurozona: Area integrada por los once países de la Unión Europea que participan en el euro. Forman la segunda potencia económica del mundo, por detrás de Estados Unidos.
Exceso de oferta: Situación en la que la oferta de un bien es superior a su demanda.
Exceso de demanda:Situación en la que la demanda de un bien es superior a su oferta.


F

Factores de produccion: son los elementos que el hombre emplea en la actividad productiva destinada a la elaboracion de bienes y servicios.
Factoring: o factoraje es una alternativa de financiamiento dirigida preferentemente a pequeñas y medianas empresas que consiste en un contrato por el que la empresa usuaria encomienda el cobro de sus créditos con clientes a una empresa especializada, la compañía de factoring o sociedad factor. Esta empresa, además, presta servicios de financiación, garantía, administración y gestión de los créditos a cobrar.
Factura: Documento fechado entregado por el vendedor al comprador y en el que se indican los nombres del vendedor y del comprador, la cantidad, el precio y la descripción de las mercancías vendidas
Feedback: significa "ida y vuelta" es, desde el punto de vista socialy psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
Fiador: Persona física o jurídica que se compromete al pago de una obligación, en caso de que ocurra incumplimieto de los compromisos adquiridos por parte del deudor.
Fianza: Contrato por el que una persona ( fiador) se obliga a cumplir la obligación de otra (deudor principal) en caso de incumplimiento d esta última.
Fiduciario: Persona encargada de transmitir una herencia.
FIFO: Del inglés «First-In, First-Out», método de valoración de inventarios utilizado para productos similares respecto a su coste y precio de venta, consistente en considerar que las primeras unidades que entraron en almacén son las primeras que salen de él.
Financiar: Es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes funciones.
Firewalls: es un sistema informatico separado que actúa como puerta o filtro por el que todas las transacciones de forma parecida a las barreras de un puente, una empresa puede configurar el firewall para que permita el paso de una información especifica y rechace la otra.
Fiscalidad: Actividad de la Hacienda Pública referida al conjunto de los ingresos que, con arreglo a derecho, obtiene el Estado de los particulares en virtud del ejercicio del poder coactivo emanado de la soberanía pública.
Factoring: Contrato por el que una institución financiera compra las facturas a cobrar de una empresa, anticipandole el dinero, y posteriormente se encargara de cobrarlas.
Franquicia: Es una concesión del franquiciador al franquiciado para la explotación mercantil de una idea de negocio.
Fusión: Consisten la disolución de dos o más sociedades que traspasan sus respectivos patrimonios en bloque a la nueva sociedad que se crea. Con esto se consigue que la empresa sea mas competitiva y poderosa.
Folleto de emisión: Recopilación de los datos económicos y jurídicos más relevantes de una sociedad que va a llevar a cabo una emisión de valores; recoge también la información correspondiente a la propia emisión. Este folleto debe ser objeto de difusión pública.
Fondos de inversión: Instituciones el inversión colectiva con personalidad jurídica propia cuyo interés es la propiedad compartida de activos con fines lucrativos.
Fondista: Equivale a partícipe de un fondo de inversión.
Fortalezas: son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Futuro: contrato que obliga a vender o a comprar un activo subyacente a un precio determinado en una fecha ya fijada.
Fondo de Maniobra: Parte del activo circulante que se financia con capitales permanentes.



G

Gama: Es el conjunto de productos o líneas de productos. En el comercio minorista llamamos surtido a la gama; ésta puede ser corta o larga en función de su amplitud (pocos o muchos productos o líneas de productos). El número de productos que forman la gama es la cartera de productos.
Ganancia: Ingresos obtenidos en los negocios.
Gananciales: Régimen económico matrimonial (el más extendido en España) que considera que los bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen a partes iguales a los dos cónyuges.
Ganancia Bruta: Beneficio o lucro obtenido en la compra o producción de un producto y su posterior venta a un precio superior a dichos costes de compra o producción, sin haber sido deducidos los restantes gastos.
G-20: (Grupo de los 20) se creó en 1999 con la representación de los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de los países industrializados y emergentes.
Gasto: Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad
Gestionar: Es conseguir que los empleados cumplan su cometido de una manera responsable para alcanzar los objetivos fijados.
Gestor: Persona encargada de administrar negocios, patrimonios, carteras de valores o defender en general los intereses de un cliente de manera independiente o siguiendo sus instrucciones.
Girador: Persona o entidad que expide una letra de cambio, un cheque u otra orden de pago. Es sinónimo de “librador”.
Gravamen: Porcentaje que se aplica ala base liquidable para determinar la cuota integra. Se trata pues, de la proporción de riqueza gravada que constituye la prestación tributaria.
Greenmail: Chantaje económico. Situación en la cual una empresa enemiga compra un paquete de acciones otra para obligarla a recomprarlas a un precio superior al real si quiere impedir la pérdida del control.

H

Haber: En términos bancarios, cifra que refleja los abonos que se realizan al titular de una cuenta corriente.
Hacienda pública: función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos o productos.
Hecho imponible: El
Hecho imponible: es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.

HIFO: Siglas de la expresión inglesa Highest-In, First-Out, método de valoración de inventarios por el que a las salidas de almacén se les da el valor de la mercancía que tiene el coste de adquisición o de producción más alto. Al ser las últimas unidades las más caras en una situación de inflación. Por otro lado, es muy poco utilizado, debido a que no está recogido en la legislación mercantil española.
Hiperinflaccón: Pérdida del poder adquisitivo de una moneda a tal ritmo que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo ejercicio contable.
Hipoteca: Contrato por el que se concede un crédito con la garantia de un bien inmueble, con cuyo valor se responde del riesgo de impago.
Hobling: Empresas con un gradísimo capital financiero ue compran el 51% o mas de una empresa. Absorven.
Holding: Nombre inglés con el que se designa a la sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades. La traducción de la palabra es sociedad tenedora.

I

IBEX 35: Indice formado por 35 valores, los más líquidos y representativos del mercado bursátil español, ya que concentran más de tres cuartas partes del negocio habitual en la bolsa española. Sirve de referencia tanto para conocer la evolución de la bolsa como de los mercados de opciones y futuros, que operan sobre ese índice.
IBI: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en elmunicipio que recauda el tributo. Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos.
ICO (Instituto de crédito oficial): organismo español creado e 1962 dependiente del ministerio de economía y hacienda, que es financiado por el estado. dentro de sus atribuciones cabe señalar la emisión y captación de fondos en el mercado interior y exterior. Se encarga también de pfrecer financiación a sectores, actividades o empresas considerados de interes público, con condiciones mas ventajosas que las ofrecidas por el mercado.
Iliquidez: Falta o ausencia de liquidez.
Impagado: Deuda vencida y no pagada. Especificamente, es el término que se emplea para designar los efectos comerciales, como facturas y letras de cambio, que el librador, próxima la fecha de vencimiento, ha entregado a su banco para que las envíe al librado o al banco de éste, si el efecto está domiciliado, para que satisfaga su pago, y que han sido devueltos por no haber sido atendido su pago.
Importación: adquisición de bienes o servicios procedentes de otro pais.
Imposición: En términos económicos es una carga, título o un gravamen que recae sobre el contribuyente.
Impuesto: Tributos aplicados sobre actos o hechos que ponen de relieve la capacidad económica de las personas, derivada, básicamente, de la posesión de un patrimonio, de la obtención de riqueza y de la circulación de bienes y servicios. Impuesto sobre la renta: o ISR es un impuesto que graba los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
Incremento: Aumento de una variable con referencia a un momento anterior.
Indemnización: En el contexto de los seguros, compensación o resarcimiento económico por las pérdidas sufridas por el perjudicado por parte del causante del daño o de su aseguradora.
Indicador: Herramienta que se utiliza en el análisis técnico con el objetivo de medir o comparar las tendencias en los precios dde las acciones.ç
Inflación: la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.
Inflación subyacente: Inflación de la que se descuentan determinados componentes, los más volátiles del índice. Suelen ser la energía y los alimentos sin elaborar.
Infobolsa:
Servicio de información bursátil en tiempo real que ofrece la Bolsa de Madrid.
Ingresar: 1. Ganar una cierta cantidad de dinero, de manera regular, por un concepto determinado 2. Colocar fondos en la cuenta mantenida en una entidad financiera.
Ingreso: Entradas de dinero que tienen como contrapartida una entrega de bienes o prestación de servicios.
Insolvente:Persona física o jurídica que no puede hacer frente al pago de sus deudas o al cumplimiento de sus obligaciones por falta de recursos.
Institución de Crédito Oficial (ICO): Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que se encarga de la financiación donde las entidades privadas no llegan.
Intercambio: Es el acto en el que intervienen libremente al menos dos partes entre las que produce alguna transacción por la cual una de ellas obtiene algo de valor y entrega, a su vez, algo con valor para la otra parte.
Intermediarios financieros: son instituciones que actúan como mediadores entre unidades económicas con superávit y unidades económicas con déficit de financiación
Intereses Devengados: Intereses debidos pero todavía no pagados.
Inversión financiera: Compra de activos financieros para obtener unos beneficios en forma de plusvalías, dividendos o intereses.
IPC: Indice de Precios al Consumo. Mide el aumento de los precios y, por tanto, también cuantifica la pérdida de poder adquisitivo de nuestro dinero. Es el baremo básico para medir la inflación.
IRPF: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Así pues, es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español.

IVA: Es el impuesto cuyo hecho imponible es la entrega de bienes y prestación de servicios, adquisiciones intracomunitarias de bienes e importaciones, realizadas en el transcurso de una actividad empresarial o profesional.




J

Jefe: Toda aquella persona que tiene la facultad de supervisar o controlar a otras personas, tiene el poder de dar órdenes e instrucciones y obligar a cumplirlas o la posibilidad de tomar decisiones que guíen las acciones de sus subordinados.
Jerarquía de las necesidades de Maslow: Este autor clasifico las necesidades en forma piramidal, otorgándoles un rango o jerarquía asociado al grado de desarrollo de una sociedad.
Jornal: Retribución económica que recibe el trabajador por cada día de trabajo.
Jornada: Número de horas de trabajo sobre una base diaria, semanal, mensual o anual.
Jubilación: Prestación de carácter laboral, contenida en los contratos de trabajo, que consiste en la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigüedad, edad o en caso de invalidez por accidente de trabajo, que cubre parte o la totalidad del sueldo que el trabajador percibía al momento de su retiro.
Junta de acreedores: Órgano en el que participan todos los acreedores de un mismo deudor que ha sido declarado en quiebra. Puede ser ordinaria o extraordinaria.
Junta general de accionistas: Órgano de una sociedad anónima compuesto por sus accionistas, convocados debidamente, para tomar decisiones sobre asuntos de su competencia y, en definitiva, expresar la voluntad social. La Junta General puede ser de dos tipos, ordinaria o extraordinaria.


K




L

LATIBEX: mercado bursátil para valores latinoamericanos que cotizan en la bolsa española.
Leasing: Palabra inglesa que puede traducirse por arrendamiento financiero. Fórmula que permite a una empresa tomar unos bienes en arrendamiento y pagar un canon a la sociedad arrendadora. La sociedad de “leasing” ofrece además una opción de compra del bien por un valor residual.
Letra de cambio: Documento en demanda de pago.
Leasing: es un contrato de arrendamiento financiero, mediante el cual, la empresa leasing pone a disposición de una empresa arrendataria un bien de activo fijo, a cambio de un alquiler periódico. Al finalizar el contrato, el arrendatario tendrá derecho a ejercitar la opción de compra sobre el bien, por el valor estipulado.
Ley: Norma dictada por la autoridad competente, con la debidas formalidades, de carácter común, justa, estable y suficientemente promulgada.
Librador: Persona que libra o extiende una letra de cambio, como acreedor de la operación, por la que ordena el mandato de pago al librado. Si el beneficiario no es el propio librador, éste tiene responsabilidad de pago si el librado no ha cumplido con su obligación.
Línea de crédito: Acuerdo entre un banco y una empresa por el que ésta puede endeudarse en cualquier momento hasta un límite establecido, pagando posteriormente unos intereses por el crédito dispuesto.
Línea de productos: Es el conjunto de productos que tienen al menos una caracterísitca en común, como puede ser la marca, el envase, el color, los componentes, su proceso de producción etc.; se dirige a un público objetivo común y permite acciones de marketing comunes.
Liquidación: Esta constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios. Esta pues, dura desde que la sociedad se disuelve, hasta que se hace a los socios liquidación y aplicación de los bienes.
Liderar: lider es fundamentalmente hacer que los demás también quieran hacer.
LIFO: Del inglés «Last-In, First-Out», método de valoración de inventarios, utilizado para productos similares respecto a su coste y precio de venta, consistente en considerar que las últimas unidades que han entrado en almacén son las que primero salen de él. Es un método muy popular en un contexto inflacionista por las ventajas fiscales que supone, al contrario que el FIFO, al ser los beneficios obtenidos menores debido a un mayor coste de la mercancía vendida; aunque también supone una valoración final del inventario a un coste antiguo, lo que puede producir en el futuro una infravaloración de las mercancías.
Liquidez: Característica de los activos financieros para transformarse en dinero efectivo.
Lotes: Son premios que se rifan entre los títulos vivos,(que están en circulación ysin amortizar) o entre los que se amortizan en cada período, mediante sorteo efectuado ante notario.



M

Macroeconomía: En contraposición a la microeconomía, rama de la ciencia económica que estudia los sistemas económicos de un área geográfica en su conjunto, empleando magnitudes colectivas o generales, el conjunto de los grandes agregados económicos, tratando de obtener una visión global.
Madurez: Tercera etapa del ciclo de vida de un producto, en la que las ventas alcanzan su nivel máximo, y ya no es posible incrementarlas sin ningún tipo en el producto. Los beneficios de estabilizan y los costes de fabricación disminuyen.

Marca: Es el nombre, término, símbolo, diseño, sonido (o una combinación de estos elementos) que sirve para identificar un producto, distinguíendolo de los demás.Marketing: Conjunto de actividades técnicas y de dirección que orienta a la empresa hacia el mercado, comoo única forma de conseguir sus fines a largo plazo y la satisfacción de los deseos de sus clientes.
Margen: El depósito que debe realizar el operador de mercados de futuros y opciones para cubrir el riesgo de incumplimienot de un contrato.
Marketing interno. Consiste en contratar, entrenar y motivar al personal para que sirva de modo adecuado al cliente.
Marketing mix: Combinación estratégica que la empresa hace con las cuatro vriables controlables ( producto, precio, comunicación y distribución) para afrontar sus acciones de marketing.
Matching: Técnica de cobertura del riesgo que implica hacer frente a unos flujos futuros, basada en la contratación de operaciones que garanticen los flujos de signo contrario necesarios para mantener el equilibrio, en importe y horizonte temporal entre los mismos.
Materia Prima: Recurso antes de entrar en un proceso productivo durante el cual se cambia su naturaleza.
Mayoristas: Son intermediarios que no venden al consumidor final, sino que solo lo hacen a otros mayoristas, minoristas o empresas productoras.
MEFF: Siglas de Mercado Español de Futuros Financieros, que agrupa a las sociedades constituyentes del mercado de opciones y futuros: MEFF Renta Fija (con sede en Barcelona y especializado en los derivados sobre productos de renta fija) y un MEFF Renta Variable (con sede en Madrid y especializado en los derivados sobre productos de renta variable).
Mercado de capitales:
Aquel en el que se cruzan ofertas y demandas de financiación a medio y largo plazo. Es lo que el inversor común entiende como mercado financiero. Opuesto a mercado de dinero.
Mercado emergente:
Denominación de los países que disponen de un considerable potencial de crecimiento. Al tradicional ejemplo de ciertos países latinoamericanos y asiáticos se añade ahora el de las naciones europeas del antiguo bloque comunista.
Mercado Primario: Mercado en el que se emiten por primera vez los títulos.
Mercado Secundario: Aquél en el que los agentes mayoristas realizan transacciones de títulos con el público en general. Son los mercados en los que se mueve el ahorrador o inversor común.
Merchandising: Es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presetnar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.
Microeconomía: En contraposición a la macroeconomía, parte de la Ciencia Económica que estudia los fenómenos económicos desde el punto de vista de las unidades elementales (empresas, familias, compradores, etc.).
Minoristas: o también llamados detallistas, que son intermediarios que venden sus productos al comprador final o a otros minoristas.
Minusvalía: Pérdida de valor de un título, registrada entre el momento de su compra y el de su venta.
Mobbing: El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.
Modelo de Fishbein: Es un modelo sencillo que trata de explicar la jerarquización que el cliente hace de las distintas alternativas de compra.
Monopolio: mercado en el cual hay un solo oferente para multitud de demandantes.
Mora: Porcentaje de créditos que tardan más de tres meses en devolverse desde su vencimiento definitivo.
Muestreo: proceso mediante el cual se elige la muestra o parte representativa de la población sobre la que se hará la investigación.
Multinacional. Es una entidad mercantil de grandes dimensiones, que operan en el país donde nace a través de una empresa denominada matriz y en otros países a través de las denominadas empresas filiales. Suelen constituirse como un grupo de sociedades anónimas, de las que la empresa matriz posee al menos un 50% de capital, para poder controlar todas las decisiones.



N

Nacionalización: Es la toma de empresas privadas por el gobierno.
Necesidad: Sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
Negociación: Reunidos los participantes, exposición racional de las posiciones de que son partidarias las distintas partes con el fin de llegar a una resolución lo más fructuosa posible.
Negocio: Todo lo que es objeto o materia de una ocupación lucrativa.
Nómina: Documento en el que constan todos los trabajadores de una empresa junto con las retribuciones y otras prestaciones recibidas por cada uno de ellos.
Nominal: Valor facial de un título o valor.
Notario: Profesional del derecho cuya intervención es esencial para dar fe pública de decisiones financieras como la constitución de una sociedad, la redacción de un testamento, los términos de un crédito hipotecario o el régimen económico del matrimonio.
Novación: Resolución por la cual la deuda es cancelada.



Ñ





O

Obligación: Parte alícuota de un empréstito.
Obsolescencia: perdida de valor del activo industrial de la empresa derivada del progreso técnico.
Oferta monetaria: cantidad de dinero que existe en una economía.
Oferta Pública de Adquisición (OPA). Es una de las formas de adquirir el control de una empresa. Se realiza una oferta pública a los accionistas de la empresa "opada" y que se desea controlar, por un precio de sus acciones superior al de su cotización en Bolsa.
Ofimática: Mecanización y automatización de los trabajos de oficina por medios electrónicos.
Oligopolio: se denomina así al sector industrial controlado por unos pocos productores. Pocos oferentes, muchos demandantes.
Organigrama: Es la representación gráfica de una organización.
La organización formal: sistema de organización constituido por una estructura perfectamente definida, identificada y estable, donde la empresa encaja con exactitud a cada uno de los elementos que forman parte de ella.
Organización informal: estructura organizativa integrada por un conjunto de grupos que comparten relaciones de confianza y unos objetivos comunes .Las actuaciones son flexibles y no preestablecidas.


Opción: es un cotrato que da derecho a vender o a comprar un activo subyacente (acciones, bonos, etc.), a un precio determinado (precio de ejercicio), en una fecha previamente establecida (vencimiento9, o en cualquier momento anterior a dicha fecha.
Oportunidades: son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.



P

Pagare: Son activos de renta fija a corto plazo. Su vida, como máximo, es de dieciocho meses. Los pagarés cubren la financiación de corto plazo de las empresas. Como las letras del Tesoro, los pagarés también se emiten al descuento.
Pagaré financiero: Son títulos de renta fija producto de empréstitos a corto plazo, emitidos por empresas.
Parquet: Término de origen francés que alude al espacio -tradicionalmente solado con madera- donde se realizan operaciones bursátiles. Suele utilizarse en referencia a la bolsa de valores.
Pasivo: en sentido amplio es la estructura financiera de la empresa (origen de las fuentes de financiación. Se divide en pasivo exigible u obligaciones de pago a corto y largo plazo y pasivo no exigible o financiación propia.
Pasivo exigible: masa patrimonial que agrupa todas aquellas fuentes de financiación ajena que representan distintas formas de endeudamiento para la empresa. Se divide en exigible a corto plazo (deudas con vencimiento inferior a un año) y exigible a largo plazo.
Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, privada o pública.
Plan de Empresa
: Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.
Pago: Salida de diner​o de nuestra empresa para hacer frente a alguna obligación adquirida.
Perfil del inversor: Retrato realizado según el riesgo que esté dispuesto a asumir, la rentabilidad que quiera obtener y sus necesidades de liquidez.
Periodo de carencia: Periodo que va desde el abono de un préstamo hasta el comienzo de pago de cuotas de capital. Durante dicho periodo solo se liquidan intereses.
Periodo medio de maduración económico: días que por termino medio tarda en recuperarse cada unidad monetaria invertida en el ciclo de explotación.
Periodo medio de maduración financiero: son los días que por termino medio tarda en recuperarse cada unidad monetaria desembolsada en el ciclo de explotación.
Personal: Equipo de personas que forman parte de la plantilla de una empresa y en la que prestan sus servicios.
PIB: Producto Interior Bruto. Mide el valor de todos los bienes y servicios producidos durante un año en un país. Es decir, con él se calcula la actividad económica que se ha producido durante doce meses, pero no la riqueza acumulada por su población y las empresas. Su evolución indica si la economía de un país crece o está en recesión.

Plan de pensiones: Producto que permite ahorrar para la vejez y, al mismo tiempo, beneficiarse de una desgravación fiscal. La aportación anual de una persona al plan de pensiones (aunque la haga de una sola vez y el mismo 31 de diciembre) reduce hasta ciertos límites la factura que cobra Hacienda; en contrapartida, el cliente no puede retirar su dinero hasta que se produzca la jubilación, a no ser que se enfrente a un paro prolongado o a otra situación grave.
Plazo de recuperación
: método de selección de inversiones que hace referencia al tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial de una inversión con los flujos de caja esperados.
Plusvalía:es el beneficio generado por la diferencia de valor de una acción entre la fecha de cálculo y la fecha de compra.
Población activa: son las personas mayores de 16 años que buscan un empleo o que ya están trabajando.
Política monetaria: Estrategia que determina la formación de precios y el nivel de salarios regulando la cantidad del dinero. Su objetivo principal es evitar la inflación. Hasta la creación del Banco Central Europeo, la política monetaria era competencia exclusiva del Banco de España.
Posicionamiento: Es la imagen que el producto tiene en la mente de los consumidores.
Precio: valor monetario asignado a un bien o servicio.
Precio de emisión: Es el que la entidad emisora se propone para ceder sus valores.
Precio del dinero: Expresión que alude al tipo de interés que hay que pagar por un préstamo.
Presupuesto: es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso de tiempo, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos). En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o no en caso de no ser aceptado.
Privatizar: Vender al sector privado de la economía un activo propiedad del sector público.Es lo contrario de nacionalizar.
Productividad de un factor: es una medida técnica que representa la relación por cociente entre la producción alcanzada y la cantidad de un factor productivo aplicada a esa producción. Se mide en unidades físicas.
Productividad Global: es la relación por cociente entre el valor (en unidades monetarias) de la producción alcanzada y el coste (en unidades monetarias) de todos los factores aplicados.

Producto: Conjunto de atributos tangibles o intangibles capaces de satisfacer los deseos de los consumidores.
Producto interno bruto (PIB): es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios de un pais durante un preriodo de tiempo (nomalmente un año o un trimestre)
La profuncidad de la línea de productos es el número de productos que la componen y dependerá de la cantidad de segmentos de consumidores que haya podido identificar y captar una empresa en un mercado.
Programa de acción: Es el detalle del conjunto de actividades que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos.
Progresividad fiscal: Principio recogido en la Constitución española, según el cual la presión fiscal será mayor cuántos más ingresos obtenga una persona.
Promoción: Es un ascenso de una persona a otro puesto de la organización al que le corrsponde mayor autoridad y responsabilidad y, por regla general, una remuneración más elevada. Toda promoción ha de basarse en una adecuación entre la persona y el puesto.
Promoción de ventas: Es un instrumento de comunicación al servicio de los objetivos de marketing que trata de aumentar las ventas a corto plazo mediante incentivos a los vendedores, distribuidores o consumidores.
Promotor: Persona que comienza una actividad o negocio o que fomenta un proyecto
Propaganda: Consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca inluir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
Propiedad: Derecho a poseer una cosa y a disponer libremente de ella.
Proveedor: Se aplica a la empresa que se dedica a proveer o abastecer de productos necesarios a una persona o empresa.
Prima de emisión: Es la diferencia entre el precio de emisión del título y su valor nominal. Cuando es negativa, se denomina quebranto de emisión.
Prima de Riesgo: Rentabilidad adicional por realizar una inversión arriesgada en lugar de una segura.
Productividad: Es la relación entre la producción de un período y la cantidad de recursos consumidos para alcanzarla.
Provisiones: Partidas establecidas para cubrir activos de reservas de lenta recuperación.
Publicidad: Conjunto de medios que se utilizan para dar a conocer un determinado producto, o comercial o industrial.
Punto muerto: És el número de unidades físicas prodcidas y vendidas anualmente de un producto para el cual el beneficio anual es igual a cero.
Pymes: siglas que denominan a las Pequeñas Y Medianas Empresas, estas empresas suelen asociarse para competir contra a las grandes empresas.




Q

Quiebra: situación de desequilibrio financiero total, significa desde el punto de vista patrimonial, que la empresa tiene un activo real inferior al exigible total y por tanto no puede hacer frente a las deudas.
Es declarada por un juez quien la calificará de fortuita, culpable o fraudulenta, según la responsabilidad en que incurra el empresario.



R

Racionalidad: Situación de satisfacción máxima de las necesidades con los recursos monetarios disponibles.
Rappel: Descuento que conceden la mayoría de los proveedores a sus clientes por el volumen de compras alcanzado. Esta figura es ampliamente utilizada en los sectores de distribución y publicidad.
Ratio financiero: Son coeficientes o razones que proporcionan unidades contable y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.
Realizable: elementos del activo susceptibles de convertirse en liquidez
Reaseguro: Método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su pérdida posible.
Rebaja: Disminución o reducción de determinada variable. En el ámbito comercial, disminución del precio de venta de un producto o servicio por diversos motivos (aumentar las ventas, atraer compradores al establecimiento, liquidar existencias, etc.).
Recesión: f
ase del ciclo económico en el que la actividad se contrae. No confundir con un período de simple enfriamiento económico. Se considera que un país entra en recesión cuando el PIB desciende durante al menos dos trimestres consecutivos.
Recibo: Documento expedido por el acreedor y debidamente firmado, por el que constata haber recibido el importe de la deuda, con lo que el deudor queda liberado de su obligación. También se emplea como comprobante de que un bien ha sido entregado.
Recursos Propios: son aquellas fuentes de financiación con las que puede contar la empresa de forma permanente en el tiempo por ser de titularidad propia. Lo constituyen: el Capital (aportaciones de los socios o el propietario de la empresa), las reservas (legales, estatutarias, voluntarias..) y los resultados del ejercicio.
Redondeo:
Reducción de capital:
se trata del acto formal mediante el cual se reduce el capital social de una sociedad, disminuyendo el valor nominal de las acciones o amortizando una cierta proporción de ellas.
Reglamento: Es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente lo desarrolla.
Relaciones públicas: Comprenden todas las actividades y decisiones destinadas a mejorar y mantener las relaciones de la organización empresarial con conjuntos de personas tales como sus empledos, los consumidores, etc.
Rendimiento: Retribución para cualquier suscriptor de un activo financiero. Puede ser explícito (mediante un tipo de interés fijo o variable) o implícito (diferencia entre el precio pagado en la emisión y la cantidad recibida al vencimiento). El rendimiento mixto es la combinación de los dos anteriores.
Rentabilidad: Capacidad del título de producir intereses u otro tipo de rendimientos al adquiriente.
Renta financiera: Se define co​mo una distribución de capitales que se reparten a lo largo de una partición temporal, de forma que a cada uno de esos intervalos, tambión según algunos autores, periodo de maduración, les corresponde un solo capital, al que se denomina com término de la renta que se produce en el mismo. En otras palabras, las Rentas Financieras se corresponden con un conjunto de capitales con distintos vencimientos.
Renting: es un contrato de alquiler por el cual la compañia de renting compra un vehículo nuevo, a solicitud de su cliente, y lo pone a disposición de éste por un plazo de tiempo determinado y con todos los gastos incluidos.
Repos: Son una inversión mediante la cual una persona o entidad incorpora a su cartera, durante cierto tiempo, títulos de otra.
Reserva: Parte del patrimonio de una empresa con carácter legal estatuario o voluntario, se constituye mediante la detracción de utilidades no distribuidas.
Retroingeniería: La retroingeniería hace referencia al estudio de un producto terminado, con el objetivo de llegar a su fuente (llegar a los pasos iniciales de su construcción). Este proceso es muy usado para el análisis y conocer nuevas tecnologías.
Riesgo: Posibilidad de pérdida de valor de un activo.
Riesgo laboral: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño como consecuencia de las condiciones en las que realiza su trabajo.
Rotación de capital: Ciclo del capital tomado no como un acto aislado, sino como un proceso que se repite periódicamente. En una rotación de capital pasa de su forma monetaria a su forma productiva (bajo el aspecto de medios de producción y fuerza de trabajo), y en esta fase se crea la plusvalía; luego el capital vuelve a pasar de su forma mercantil a la fomra monetaria. El tiempo de rotación del capital se compone del tiempo de producción y del tiempo de circulación.


S

Salario: O remuneración salaria, es el pago que recibe de forma periódica un trabajadore de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
Saldar: En banca, liquidar una cuenta, deuda u obligación entregando la cantidad que se debe o recibiendo la cantidad a la que se tiene derecho.
Saldo: Se trata de la cantidad que resulta de compensar el debe con el haber de una cuenta. Puede ser positivo o negativo.
Saneamiento: Obligación del vendedor de indemnizar al comprador por la evicción o por vicios o defectos ocultos de la cosa vendida.
Sampling: O venta a pérdidas hace referencia al proceso de vender un producto por debajo de sus costes de fabricación, asumiento pérdidas.
Scoring: Cuestionario tipo para controlar el riesgo financiero de un cliente. Sirve para defenderse contra la morosidad.
Sector Económico: agrupación de actividades económicas, productoras de bienes y servicios, según el nivel de homogeneidad productiva de estas actividades. Este sector puede ser primario, secundario o terciario.
Segmentación de mercado: es desconponer el mercado potencial total de un productoo servicio en un número se subconjuntos los más homogeneos posibles, con el fin de permitir a la empresa adaptar su política de marketing a cada uno de los subconjuntos.
Seguridad Social: Conjunto de medidas legislativas y de medios y organismos para ponerlas en práctica que persigue la protección de los ciudadanos contra los riesgos de enfermedad, accidente o muerte, la prestación de ayudas a la población en paro o sin recursos y la concesión de pensiones de jubilación, viudedad o invalidez
Servicios: son aquellas necesidades que, sin crear objetos materiales, se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas.
Sistema financiero: es el conjunto de instituciones, medios y mercados cuyo objeto es canalizar el exceso de financiación de las unidades económicas son superávit a las unidades económicas con déficit.
Sociedad Anónima: Empresa cuyo capital social está distribuido en acciones y que limita la responsabilidad de sus socios al capital aportado.
Sociedad colectiva: Es una sociedad personalista en la que los socios aportan su trabajo, bienes o derechos. La responsabilidad frente a terceros por las deudas sociales es ilimitada, personal (responden con todo), solidaria (1 responde por todos) y subsidiaria para los socios (1º la sociedad y luego los socios).
Sociedad comanditaria: Es una sociedad mercantil mixta de carácter personalista y capitalista, en la que coexisten dos tipos de socios: los colectivos (aportan trabajo y capital) y los comanditarios (aportan sólo capital). El numero mínimo de socios es dos , uno colectivo y otro comanditario, no existiendo numero máximo.

Solvencia:
Es la capacidad de una empresa para hacer frente a susdeudas, con la garantía de sus inversiones.
Stock: palabra inglesa que se usa en español con el sentido de existencias o reserva de alguna cosa disponible para un uso futuro.
Socio: persona que se asocia con otra u otras, para formar una sociedad mercantil con fines de lucro y, en consecuencia, para participar en las pérdidas o beneficios.
Sucursal: Consiste en crear extensiones de una misma compañía en diferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes, fundamentalmente en las zonas retiradas de la sede de la casa matriz.
Suspensión de pagos: Situación jurídica en la que se enfrentan de un lado una empresa, que debe pagar, y de otro los acreedores de ésta, que desean cobrar. Es declaradda por un juez y puede ser solicitada voluntariamente por la empresa.
Subvención: transferencias de las administraciones públicas a las empresas (o a las familias u otras instituciones), destinadas a cubrir pérdidas, fomentar actividades que impulsen el crecimiento económico, el empleo, etc.




​T

TAE: Es el acrónimo de Tasa Anual Equivalente. Es el tipo de interés que, aplicado a la inversión inicial y capitalizado en interés compuesto, nos da como resultado, el interés final de la emisión.
Tarjeta de crédito: Tarjeta de material plástico, de carácter nominativo, que constituye un medio de pago y puede dar acceso a su titular a toda una gama de servicios financieros entre los cuales puede o no estar el crédito.
Tarjeta de d´´ebito: tarjeta de plástico emitida por una institución financiera que sirve para realizar la compra de bienes y servicios sin tener que llevar dinero en efectivo, pero en la que el cargo por dichas compras, a diferencia de la tarjeta de crédito, se produce de forma inmediata en la cuenta del titular.
Tasa: Es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sena de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.
Tecnoestructura: Es el nombre con que se designa al grupo de aquellos que aportan conocimiento especializado, talento o experiencia a la elaboración de decisiones de grupo que rebasan la capacidad de conocimiento de cada uno de ellos.
Tenedor: poseedor legítimo de un título o valor.
Tesoreria: Conjunto de disponibilidades liquidas con las que cuenta una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago en el corto plazo.
Tipo de cambio: Es la relación de equivalencia entre dos monedas, valoradas por el número de unidades de un país que se debe entregar para poder adquieir una unidad monetaria de otro.
TIR: Tasa de rentabilidad interna de una inversión. Es el valor de la tasa de descuento, que iguala a cero el valor actual neto, de los flujos de caja esperados de unainversión.
Tomador del seguro: El tomador del seguro, también llamado contratante, es la persona que estipula el contrato de seguro y firma la póliza, asumiendo las obligaciones que ésta le impone, fundamentalmente pagar la prima.
Transferencia electrónica segura (TES): es un sistema de codificación especifico para transacciones con tarjetas de créditos en Internet.
Tributo: Son ingresos públicos de Derecho Público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir.
Trueque: Forma de intercabio de bienes y servicios sin la intermediación del dinero.
Trust: Originariamente es una concentración de empresas con una cuota de poder sobre la producción y el mercado con resultados monopolísticos.



U

Unión Monetaria Europea: grupo de países de la Unión Europea que comparten una única moneda y una sola política monetaria.
Utilidad de los bienes: es la capacidad que tienen para satisfacer las necesidades humanas.
Umbral de beneficio: es el punto a partir del cual, en el desarrollo de una empresa, se empieza a conseguir ganancias netas.

V

Valor actual: valor hoy de una suma a percibir en el futuro.
Valor añadido: diferencia entre el valor del producto de una empresa y el valor de los factores de producción que adquiere a otras empresas.
Valor catastral: El valor que un tasador oficial asigna a una propiedad a efectos de exacción fiscal. Los valores catastrales pueden diferir significativamente del valor real de mercado o del valor tasado y no se pretende que sean un indicador del valor de mercado.
Valor contable: es el valor de un bien o un derecho mostrado en la contabilidad de una empresa.
Valor de emisión: valor al que se cotizan las acciones nuevas en el mercado primario.
Valor nominal de un acción: valor por el que figura el título .Es el resultado de dividir el capital social por el nº de títulos.
Valor efectivo de una acción: es el valor real que alcanza una acción en el mercado.

Valor teórico de una acción: es el que resulta de dividir el activo real menos el exigible total entre el nº de títulos. El que teóricamente corresponde del total del patrimonio neto a cada acción.
Valor residual: El que tiene un activo inmovilizado al final de su vida útil, una vez deducida toda la amortización.

VAN
: Método de valoración de inversiones que consiste en actualizar los flujos netos de caja desde el inicio de la inversión.
Vendedor: El que traspasa al comprador por el precio convenido la propiedad de algo que posee.
Vencimiento: fecha de pago de una obligación financiera.
Varianza: medida aritmética obtenisa mediante la suma de los cuadros de las desviaciones de una variable con respecto a su medida.
Vencimiento: fecha en que ha de cumplirse una obligación o en que se concluyen los términos estipulados por los contratantes o los concedidos por la ley para el ejercicio de la obligación o de ciertos derechos.
Venta: Operación mediante la cual una persona transmite la propiedad que tiene sobre un bien o derecho a otra a cambio de un precio determinado.
Veto: Derecho que tiene una persona o sociedad a impedir la aprobación de un acuerdo.
Vida útil: Estimación del tiempo lógico que se espera pueda estar en funcionamiento un elemento del inmovilizado tanto material como inmaterial. Si se contempla desde la amortización del activo, la vida útil de éste constituye el número de años que se toma como referencia para el cálculo de la cuota de amortización.

Volatidad: Variación del precio de los títulos en el mercado secundario.




W

Wall Street: Calle de Nueva York donde se encuentran ubicados los principales bancos, la bolsa y oficinas de cambio, seguros y demás acividades financieras. Se considera Wall Street como sinónimo de bolsa neoyorkina, primer centro financiero del mundo por volumen e ingfluencia en todos los mercados de valores internacionales.
Warrants: Son una modalidad de las opciones de tipo americano que se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de su vencimiento. Los emiten las entidades financieras y tienen menos posibilidades operativas que las opciones normales.



X





Y

Yen: moneda correspondiente a Japón que por la importancia de su economía, tiene gran relevancia en los mercados internacionales de divisas y en operaciones financieras internacionales.



Z
Zona franca:
es un espacio claramente delimitado y cerrado, generalmente en las áreas portuarias, que se considera como ubicado el margen del territorio arancelario nacional.