LA MUJER LÍDER


AUTORA: MARTA ROMO
EDITORIAL: PLANETA EMPRESA


INTRODUCCIÓN


La autora de este libro lo dedica a su marido, porque a sido su pilar de apoyo para lo bueno y lo malo, nos dice que gracias a su padre es la mujer independiente que es hoy en dia. Por ello a decidido escribir este libro, porque ella si a sido educada de manera independiente pero personas que conocen no lo han podido ser por la educación que han recibido.

Tras la lectura de éste libro, voy a realizar a continuación un resumen de cada capítulo, para luego esponerlo a través de una presentación y contar de que trata.

Con leer el título "la mujer líder" podemos hacernos una idea de que va a tratar.


Nos cuenta como era la mujer de antes las desigualdades con el hombre, como a ido evolucionando y finalmente nos cuenta entrevistas de mujeres que ha llegado muy lejos, como a sido su vida, lo que han hecho y las cirsunsatancias que han pasado para llegar ahí.

Nos dan consejos de no conformarse con lo mínimo y que siempre nos superemos a más, y si nos e
ncontramos con circunstancias intentar solucionarlas y no impedir que lleguemos a algo que deseamos.


1. PRIMERA PARTE

1.1. LÍDERES DE NUESTRA PROPIA VIDA

- De dónde viene la mujer de hoy.

En este capítulo nos habla de como las mujeres de antiguamente desde niñas, se les educaba para que solo tr

abajen en casa, y estén con los hijos y el marido. No podían trabajar fuera y la que lo hacia tenia que encargarse luego de la casa, niños y el marido, no tenían ninguna ayuda.

- Mujer y empresa, la asignatura pendiente.

Nos cuenta que la mentalidad de la mujer va evolucionando, y decide trabajar pero no se les dejaba que tuvieran altos cargos, es decir, como presidentas, vicepresidentas, etc. Para ello se les exigía la condición de tener una antigüedad en la empresa, que sabían que nunca llegaban a tenerla por eso se les exigía.

- Época de confusión.

La mujer con el tiempo va abriendo camino y se va dando a conocer y a ser publicistas. Así empiezan a cambiar las mentes de aquellas mujeres que todavía piensan como la mujer de antiguamente. Para ello las mujeres tienen que empezar a tomar decisiones y coger las riendas y demostrar que pueden adoptar cargos y ser autosuficientes.

1.2. CONTRADICCIONES


- Desarrollo y desigualdad.

En este capítulo nos cuenta un pequeño relato de antiguamente, en la que las mujeres no tenían derechos y se les trataba mal, se les obliga a que se levantaran a las tres de la mañana para ir a recoger madera, y en ese camino sufrían maltratos, violaciones y algunas hasta morían.

- Evolución y desigualdad.

Trata de como el hombre empieza a tener muchos trabajos y es el cabeza de familia, tiene a la mujer como su criada y para hacerle compañía. Siempre se le estaba obligando a hacer cosas que no quiere y nunca podía actuar según sus pensamientos.

- Profesionalización y desigualdad.

Cuando la mujer decide lanzarse al mundo del trabajo se la critica mucho, si es madre no puede seguir estudiando y seguir evolucionando porque descuida a sus hijos y si decide no tener hijos y seguir estudiando para tener un buen lugar de trabajo se la trata de egoísta.

- Éxito y desigualdad.

A la hora del trabajo se le discrimina mucho a la mujer, es decir, un hombre gana aproximadamente 400 € mas que la mujer en el mismo trabajo, y por eso la mujer decide superarse e ir cogiendo mas nivel para llegar arriba y eliminar esa desigualdad.

- Tópicos de desigualdad.

Existen muchos tópicos en los que al hombre se les daba muchos méritos y a la mujer se la hundía, uno de los ejemplos que nos cuenta es que cuando un hombre está con muchas mujeres se le dice que machote y se le da mas poder, pero si la mujer esta con muchos hombres todo los contrario se le dice guarra y se la pone por los suelos.

1.3. CEREBRO FEMENINO Y CEREBRO MASCULINO


En este capítulo nos habla de varios estudios que se han hecho sobre los hombres y mujeres. Nos cuenta que cuando las mujeres están embarazadas los que les importa es el sexo del bebé, si es niño o niña, y eso no es lo fundamental ya que luego es la educación que se les de o las personas que les rodean, quién les hace de ser de una manera u otra.

- Dimorfosis cerebrales.

Nos cuenta que se han hecho varios estudios sobre el hombre y la mujer. Y se demuestra que la mujer es capaz de hacer mas cosas a la vez que un hombre, pero en cuanto a la inteligencia no se puede decir que uno sea mas inteligente que el otro, porque cada uno lo es en aquello que mas domina.

- El papel del entorno.

A la hora de fijarse en la madurez, la mujer se hace mucho más madura antes que el hombre, eso no quiere decir que algunos no lo sean, al igual que las mujeres habrá excepciones, y tampoco quita que no haya hombres que realicen las tareas de la casa igual o mejor que una mujer.

1.4. LOS INGREDIENTES DEL TALENTO FEMENINO


Este capítulo trata de que las mujeres van avanzando pero poco a poco, todavía el marido es el que toma las decisiones en casa. Si un hijo quiere ir de viaje la mujer no puede darle la autorización, hay que esperar a que esté el marido. También nos habla de como los hombres son mucho mas reservados, se guardan sus problemas y son menos sociables con las personas.

En cuanto a la mujer es más sentimental y cuenta sus problemas más fácilmente, por lo tanto es más sociable. Se dice que las mujeres cada vez van luchando más porque se les valore y se les aprecie por su talento.

- Hombres, temblad.

Más adelante nos presenta como varias mujeres de distintas edades nos cuentan que quieren que
se les valore por su capacidad, y por lo que son capaces de realizar en su trabajo, no como la simple ama de casa que no puede aspirar a un alto cargo.

Cada vez se demuestra más que las mujeres en el trabajo pueden llegar a ser, mejor que los hombres, ya que tienen cualidades que ellos quizás tengan pero no dan a conocer.

En un mundo de hombres y negocios, ser mujer no era una tarea fácil, y mucho menos si era talentosa. Muchos hombres decían que estaban incómodos de que una mujer estuviera en un cargo superior y les mandaran hacer tareas.

Todo esto viene definido a que el hombre sentía celos de la mujer, porque era mas efectiva en su trabajo y no podía estar en un cargo por encima del hombre, y por ello se decía que al aparecer un talento femenino en la empresa desaparecía el talento masculino.

- Receta de la abuela.

Nos presenta también la receta de la abuela en la que nos habla de unos consejos y pasos a seguir la mujer para que sea mejor y se supere a más, son los siguientes:

- Disfruta de tu feminidad
- Exige oportunidades
- Fórmate y prepárate para ser competente
- Desarróllate en lo que te propongas.
- Construye tus creencias a tu favor.
- Dale propósito a tu vida.

También nos dice que las amigas es algún importante en la mujer la fortaleza mas y le ayuda a superar antes cualquier problema, como muerte de un familiar, o enfermedad, etc. Y cuanto mas amigas se tenga una mujer mayor es la posibilidad de que llegue a mayor sin problemas físicos y lleve una vida saludable.

2. SEGUNDA PARTE


2.1. LAS MUJERES LÍDERES


En esta segunda parte trata de recoger, en nueve capítulos los puntos fuertes de muchas mujeres a las que admira, tanto en lo personal como en lo profesional. Y a elegido el numero nueve porque siempre a sentido devoción por el y cuando le a utilizado le a dado suerte.

Estos capítulos comparten una nueva estructura básica y enriquecida en su contenido. Destaca los puntos fuertes femeninos que representan una nueva forma de feminidad, un ser autentica, frente a la antigua concepción sobre la mujer que, por t
radición nos regalaba.

Estos puntos fuertes son la contrapartida o el antídoto contra esos conceptos tradicionales. Los capítulos son:

- Liderazgo
- Escucha y empatía
- Capacidad de trabajo y humanismo
- Optimismo y superación
- Belleza y versatilidad
- Madre coraje
- Intuición e innovación
- Fuerza y alegría
- Conciliación y flexibilidad


Más a delante nos habla de cada capítulo a fondo y sobre sus autoras nos cuenta como a sido su vida y como han llegado a donde están ahora, algunas han tenido fácil su camino pero otras han pasado por circunstancias complicadas.

También nos comenta de cómo algunas mujeres se comportan delante del hombre de manera inferior, para que este contento y se sienta el mejor. Pero eso es un gran error porque entonces no van avanzar las mujeres al revés van acostumbrar al hombre a que la mujer es inferior y no es así, cada uno debe mostrarse como es.

2.2. LIDERAZGO, SENTIDO Y SENSIBILIDAD


Este capítulo empieza contándonos la historia de una princesa que era muy inteligente y ayudaba mucho a su padre, y este la nombró con el cargo mas alto y la gente critico al rey por nombrar a su hija en ese cargo teniendo dos hijos varones. Y este contestó que la a nombrado porque se lo merece, que mientras su hija lleva todo sus hijos le dan al vino, y que el recompensa a quien se lo merece no por lo que diga la gente.

Esta historia nos dice que el gran reto de la mujer es la seguridad en si misma, y esta nunca se consigue si partes de algo que no eres. Es hora de incorporar en el mundo laboral la riqueza de la mujer, y demostrar a aquellos hombres que las menos valoran, que son capaces y más eficientes que muchos de ellos.

- Jefas que se comportan como jefes.

Hay mujeres que en trabajo actuaban como hombres y eso no, al revés tiene que ser mas mujeres todavía pero no la de antiguamente, si no la de hoy en día. Con sus derechos y nueva mentalidad y no dejar que nadie las pisotee.

- La mujer en puestos de dirección.

Las mujeres tienen que ser líderes y alcanzar la cima, no quiere decir que solo se contraten mujeres, pero están a acostumbradas a que alguien les mande y ser menos insignificantes, La mujer esta capacitada para ascender a puestos de altos niveles y no estar siempre en la misma postura.

- La mujer en puestos de alta dirección.

Cada año hay mas mujeres que desempeñan los altos cargos, poco a poco los hombres van viendo que las mujeres pueden estar ahí. Aunque todavía existe una parte de micro machismo.

- El liderarlo ya no es lo que era.

El líder ya no es la persona que siempre manda, ahora es una persona que lleva las riendas de ese equipo pero solo manda si se requiere una situación de emergencia. Si el líder empieza a estar muy saturado, nos demuestra todo lo contrario negativo, y es muy perjudial para el resto de personas que trabajen con el.

- ¿Cómo identificar a un líder resonante?

Nos cuenta que el líder va a contagiar las emociones a los demás, por eso se debe elegir a una persona positiva, despierta, entusiasta, inteligente, etc. Teniendo esas cualidades las transmite al resto del personal y estos irán al trabajo con más energía y darán mejores resultados en el trabajo.

- ¿Como elegir a un buen jefe?

Dice que no hay que pensar en que es mejor si es un jefe o una jefa. Porque eso es lo incorrecto ya que hay que analizar o
tros aspectos como la positividad de la persona, el estado de animo, etc.

El mejor líder no es aquel que mande e imponga mucha seriedad con las personas, si no es aquel que sabe escuchar, comprender a los demás y se comporta como un trabajador más. Si los trabajadores tiene un jefe o jefa así darán mejores resultados, opiniones y creara un buen ambiente en el trabajo.


- Como elegir a un buen jefe.

¿Que es mejor un jefe o una jefa?, eso es incorrecto primero hay que hacer una conversación y averiguar si resulta inspirador y estimulante, si cree un tono emocional positivo o no.

Debemos observar si es una persona con sentimientos nobles y que sepa comprender al trabajador, ayudarle y si hay algún problema que se pueda confiar en el.

El jefe no debe ser muy estricto porque puede crear miedo en el trabajador, y no expresara sus opiniones, pero esto no quita el jefe se imponga para que se le respete.

Consejos para potenciar el liderazgo, con sentido y sensibilidad.

Prepárate en todos los sentidos, pero sobre todo trabajo tu inteligencia.

  • Descubre si verdaderamente disfrutas en una posición de liderazgo o si te gusta dinaminar equipos.
  • Practica el liderazgo versátil, no te olvides de mandar, gestionar, orientar, entrenar y representar al equipo.
  • Aprende a delegar eficazmente, además de servirte a ti, tu equipo te lo agradecerá.
  • Cuestiónate constantemente, pero de forma constructiva.

2.3. INMA SHARA


- Sobre ella.

Inmaculada Sarachaga nació en Amurrio en 1972. A los treinta años se a convertido en una de las pocas mujeres en el mundo. Descubrió su vocación por dirigir un orquesta a los catorce años. Es una mujer que tiene temperamento y no soporta no la indisciplina ni la falta de entrega de la gente.

A ella le gusta valorar la estética y la sensibilidad, es extremadamente original y muy perfeccionista cuando de trabajo se trata. Tiene una percepción especial de la vida, por ello la expresa a través del arte. Es perceptiva, expresiva, cálida, refinada, amable y crítica. Y una especial habilidad para empalizar con los sentimientos de los demás.

- Sobre la entrevista

La entrevista a Inma tuvo lugar muy cerca de Amurrio, en un hotel de la zona. La autora del libro cuenta q
ue cuando vio a Inma sintió una sensación de tranquilidad.

Era una persona estricta y que le gusta que todo esté correcto. Compara la dirección de una orquesta de músicos con la dirección de una empresa.

Nos explica que el líder o director debe de comprender a sus empleados y no solo verles como máquinas de trabajar. Si el jefe se interesa por ellos y establecen relaciones mas informales le dará confianza a los trabajadores y estos proporcionarán mejores resultados.

También para dirigir una empresa primero hay que tener una visualización de los objetivos que se pretenden conseguir a corto o a largo plazo.


2.4. ESCUCHA Y EMPATÍA


Nos dice que para entender a una persona la forma mas natural es a través de la empatía. Una de las herramientas de estrategia del mundo empresarial es el saber escuchar a una persona. Los directivos que escuchan a su equipo tienen claves del liderazgo, obtienen información de primera mano sobre el pulso de la organización.

Se dice que quien controla una conversación no es quien más habla, sino quien mejor escucha.

Y para saber escuchar lo primero que hay que hacer es callarse, y reflexionar sobre lo que se esta escuchando y luego contestar, es decir, hay que saborear el mensaje que el otro transmite y disfrutarlo.

- Que sucede cuando escuchamos.

Cuando escuchamos un mensaje, primero hay que entenderlo y asimilarlo para después dar una respuesta o solución coherente.

Se dice que los Españoles no sabemos escuchar, siempre que alguien nos habla no esperamos a que termine y ya estamos contestando, sin saber lo que hemos contestado. Somos muy impacientes y no esperamos a recibir el mensaje y analiza
r lo que se nos dice, y con eso se forma ruido pero nadie se entera de lo que se a dicho. Lo correcto de otros países es esperar a que se termine de hablar y luego se contesta y así sus respuestas son mucho más coherentes que las nuestras.

- En qué consiste la empatía.

Muchas personas no saben que significa y lo confunden con dar consejos o sentir pena de alguna persona. La empatía es escuchar más y no hablar tanto.

Nos explica que es ponerse en el puesto de los demás y si no sabemos escuchar nos dice: si tenemos dos orejas y una boca, tenemos que escuchar el doble y mover menos la boca.

Hay dos tipos de empatía una es la emocional que se refiere a saber ponernos en el lugar de una persona cuando está mal y necesita a alguien. Y la otra es comprender a las personas y saber entenderlas. La empatía es un estado emocional que tenemos las personas y no se puede cambiar, cada persona es distinta.

2.5. CANDELA CORT


- Sobre ella.

Candela Cort vivía en Madrid y desde siempre le a gustado inventar con materiales collares o diseñar cosas.

Estudio pedagogía porque no sabía que quería ser en la vida y su madre le decía que diseñadora no tenía futuro, pero en tercero de carrera no estaba contenta con lo que estudiaba y se cambió a bellas artes.

Consiguió un trabajo como diseñadora de sombreros y nunca repetía modelos los hacia según su i
maginación y se hizo muy famosa, ya que sus sombreros han sido utilizados por gente muy importante.

Le encantaba su trabajo y nunca se cansaba de ello siempre lo cogía con las mismas ganas que a lo primero de empezar, porque a ella nunca le faltaban ideas ni se cansaba de inventar, decía que lo que le falta es tiempo para todo lo que puede hacer.

- Sobre la entrevista.

La eligió a ella para hacer esta entrevista porque en la boda del príncipe le llamó mucho la atención que todas las mujeres llevaban sombreros y ninguno era igual y se veia mucha creatividad en ellos.

Candela para llegar tan alto entrevistaba a sus clientes para que estos le dijeran como les gustan los sobreros las cosas buenas y malas que tenían etc. Y es gracias a su forma de ser y de analizar la información que le sacaba a los clientes lo que le a llevado a este triunfo.

Porque con esa información que ella obtenía sabía cuales eran las necesidades de sus clientes y así se dirigía a un tipo de mercado que cada vez aumentaba.

2.6. CAPACIDAD DE TRABAJO Y HUMANISMO


En este capítulo nos cuenta sobre la capacidad de la mujer que tiene de poder hacer varias cosas, esa energía positiva y esas pilas que siempre aguantan hasta el final.

Habla sobre el humanismo en el sentido de la mujer, que es un rasgo de la alabanza y el respeto por la mujer, pero no la trataban de manera igualitaria, seguían teniendo al hombre como el dueño de la mujer.

A continuación tenemos las características de las empresas humanistas.

- Importancia de la formación y el desarrollo integral.
- Aprovechamiento de la diversidad visible, tangible e intangible.
- Tendencias hacia los valores convivenciales
- Auge de lo femenino
- Gestión del placer
- El cliente es un socio estratégico
- Gestionar los resultados económicos como una consecuencia

Por ultimo termina el capítulo escribiendo unos consejos para potenciar la capacidad de trabajo y el humanismo.

- Equilibra tu energía y revisa tu aporte energético externo.
- Utiliza una agenda y gestiona tu tiempo
- Crea o amplía tu propia red de contactos
- Sé humana haciendo negocios, seguro que consigues mejores resultados.
- Descubre lo que te gusta, tu vocación, e intenta trabajar en ello, tu capacidad de trabajo aumentara.

2.7. ALICIA E. KAUFMANN


- Sobre ella.

Alicia es hija de supervivientes de la 2º guerra mundial, debido a la experiencia que les ha contado sus padres ella tiene una capacidad de lucha y de trabajo desde que nació.
Dice que de su padre heredo la el amor a los libros y al estudio y de su madre la capacidad y pasión de viajar y conocer cosas nuevas.

Ha estudiado sociología, a investigado sobre la lepra y el cáncer y actualmente trabaja en una empresa que a creado y se llama Alika Nueva Visión Formación, S.L, donde se da mucha innovación, creatividad y compromiso.


- Sobre la entrevista

Es una mujer competitiva y desde pequeña a marcado su territorio y nunca se conforma con lo que tiene siempre aspira a mas.
Alicia es una mujer inquieta y defensora de la cauas femenina. Y nos cuente que la mujer no es el maquillaje que lleva puesto si no el interior, es decir, su personalidad y como es la persona.

Desde pequeñas hay que educar a las niñas de forma preactiva no mimarlas y que luego no sepan avanzar solas. Nos cuenta que siempre a un niño se se cae de la bici se le dice levanta que no a pasado nada, pero si se cae la niña se la consola y esta llora mas. Pero esta ejemplo pasa siempre con todo y los mismos padres hacen la diferencia entre los niños y las niñas que según avanza es mas grande.


2.8. OPTIMISMO Y SUPERACIÓN


El optimismo tiene mucho que ver con la superación de cada persona, es decir, si una persona es optimista cada vez intenta superarse a mas pero ni es pesimista se conforma con lo primero que tiene.

A continuación hay una serie de variables.

- Permanencia – Suceso positivo

Cuando las personas son optimistas y creen que tienen causas de permanencia.
- Permanencia – Suceso negativo

Cuando las personas abandonan fácilmente y creen que las causa de los sucesos negativos son permanentes.

- Persistencia – Sucesos positivos

Sucede cuando las personas creen que los sucesos positivos potencian todo lo que hacen, son optimistas.

- Persistencia – Sucesos negativos
Cuando las personas dan explicaron universales o generales sobre las personas cuando abandonan al tener una dificultad, estas personas son pesimistas.


- Empresas optimistas, empresas inteligentes.

El optimismo de una persona está muy valorado a la hora de buscar trabajo o de cualquier sitio, eligen a una persona optimista antes que una que no lo sea.

Esto está unido con la superación, es decir, una persona que es optimista en su trabajo, tiene carácter de superación y siempre quiere hacer más, porque todo le parece insuficiente.

El optimismo te ayuda a ver el futuro de un modo positivo, y la capacidad de superación enseña a vivir la vida consiguiendo unas metas que poco a poco nos van marcando el camino a seguir en un futuro.

Consejos para potenciar el optimismo y la superación.

- Desahógate, habla con los demás de tus preocupaciones.
- Piensa en el futuro que te gustaría conseguir.
- Hazte un plan de vida donde te gustaría estar, el trabajo que quieres tener, etc.
- Trasforma tus sueños en metas y objetivos.
- Elabora tus propios planes de acción para conseguir tus objetivos.
- Descubre lo que te gusta.

2.9. PILAR ACOSTA


- Sobre ella.

Nació en 1973 en Cáceres, pertenecía a una familia muy numerosa, era la única mujer entre seis hermano
s. Es novia de su marido desde los once años, y ahora tiene dos hijos. Quería estudiar médico pero como era una carrera muy larga al final estudio magisterio.

En 1991 falleció su padre, por un fallo medico, algo inesperado para todos. Su padre tenia una empresa y al fallecer este se crea un gran problema, mucha gente lista querían comprar la empresa porque su madre ya no podía y ella no sabia como manejar las riendas de una empresa.

Ella fue la única que decidió sacar la empresa hacia delante, sacrifico su tiempo familiar y se puso a estudiar todo para saber manejarla y estar a la altura.

Con el tiempo lo consiguió después de tener seis hermanos ella fue la única que le hecho valor y tiro con la empresa.

- Sobre la entrevista.

Después del camino tan difícil que tuvo que seguir dejo todo y sacrifico a su familia por la empresa, pues no se quedó así pero ese no era su sueño. Y como su padre había fallecido por un error medico, Pilar se puso a estudiar para medico.

Con mucho esfuerzo siguió adelante y saco para arriba su sueño y la empresa, y ahora es dueña de 4 empresas mas de construcción.
Esto fue una cosa que no estaba planeada en su vida, pero por las circunstancias que le tocaron vivir no busco el camino fácil, si no que lo afronto y lucho por ello. Desde entonces dice que le a valido para calorarse mas y darse cuenta que puede hacer lo que quiera si se lo propone y siempre superarse hasta conseguir lo adecuado.

También nos comenta y que le da las gracias a su marido porque el se encargaba de la familia la apoyo en todo y sin el no podría haber llegado hasta aquí, como dice ella no solo es proponértelo si no que también tienes que poder si no tienes ese apoyo no hubiera podido.

2.10. BELLEZA Y VERSATILIDAD


La belleza es muy importante a la hora de valorarse. Es un tema muy complejo, es decir, está formado por la belleza exterior e interior.

Si una persona no se siente bella por fuera no está a gusto con si misma y por lo tanto tampoco lo esta por dentro. Si es al revés y no está bien en su interior por causas o problemas que tenga no se arregla, no se cuida y da una mala imagen.

El autoestima es colocada persona se percibe y se valora a si misma. Para desarrollar el autoestima hay que actuar con los diferentes componentes.

- Componente cognitivo: actuar sobre lo que pienso
- Componente afectivo: actuar sobre lo que siento
- Componente conductual: actuar sobre lo que hago

- La imagen de la mujer profesional.

Cuando una mujer se encuentra en una posición de responsabilidad, están en el punto de mira. Siempre se la critica si una mujer se maquilla mucho porque va muy maquillada y si no se maquilla también la critican.

La imagen es una manera de expresarse, si tienes un aspecto adecuado eres reconocida como una persona inteligente pero puede que luego no lo sea.

- Belleza exterior. La imagen que proyectamos.

La belleza exterior influye mucho porque es la primera imagen que obtienes de una persona, si es buena se la contrata, aunque luego no tenga la cualidades esperadas.

A la hora de buscar un trabajo es imprescindible dar una imagen a primera vista muy buena, porque de eso puede depender de que me cojan o que directamente t digan que no. Y puede que las capacidades para el trabajo tenga mas la otra, pero por el físico si no les gusta ya no miran mas.

- Belleza interior: el origen de nuestra imagen.

La belleza interior esta formada de autenticidad, por eso es importante sentirse cómodo con lo que uno es y que esto encaje con los valores personales. La autenticidad también implica mostrarse ante los demás como uno es. Y los mas importante una persona se debe querer por dentro y por fuera.

- A fondo con la versatilidad

La versatilidad es básicamente la tendencia a mostrar un estilo flexible en la gestión de las diversas situaciones, adaptándose a las exigencias de cada una más que adoptando un estilo estable o inmutable. La versatilidad no tiene nada que
ver con el comportamiento inestable, sino con saber jugar con todas tus fichas.

Consejos para potenciar la belleza y la versatilidad.

- Actúa sobre las causas
- Conócete en profundidad y no dejes de hacerlo.
- Controla la crítica destructiva, porque lo que pensamos tiende a cumplirse.
- Sé coherente, procura que tu imagen y tu discurso no te contradigan.
- Pide consejo a profesionales sobre el estilo mas apropiado a tu manera de ser.
- Dedícate tiempo a ti misma.
- Además de trabajar dedícate a actividades de ocio.

2.11. SUSANA GRISO

- Sobre ella.

Susana nació en Barcelona y es la pequeña de siete hermanos. Desde pequeña le ha gustado el periodismo, comenzó su carrera profesional en Radio Sant Cugat, siguió en más radios y luego empezó con el informativo por la noche en televisión y después se fue metiendo hasta llegar a Antena 3 en espejo público donde esta ahora por las mañanas.

- Sobre la entrevista

Se considera una persona que no se conforma con lo primero que le sale, y dio muchas vueltas hasta llegar al trabajo de hoy en día. Es este trabajo este muy a gusto porque dice que hay actúa como es ella con sus cosas buenas y malas y sin tener que demostrar una personalidad que no es la suya.

El ser al natural puede tener inconvenientes y que la gente no le guste como es, pero dice que le da igual que ella esta a gusto así y que asume ese riesgo, pero ella va seguir siendo ella misma le guste o no a la gente.

2.12. MADRE CORAJE


En este capítulo nos cuenta como las mujeres deben ser madres, las que puedan porque es una experiencia muy bonita y la mujer se convierte en una persona muy distinta.

La maternidad no es solo la gestación, si no también el despliegue hormonal en la mujer.
Nos habla de la oxitocina que es una hormona del amor que se llama y que cambia a la mujer en el momento que es madre la hace mas relacionable y con otra mentalidad.

Antes no se contrataban a mujeres porque como luego tienen hijos y se dan de baja y no se las quería en los tra
bajos.

Se a luchado mucho hasta que la mujer a llegado a donde esta hoy, ahora tiene 4 meses de baja por maternidad y no se les discrimina en los trabajos. También en las empresas reciben ayudas por contratar a mujeres, para que así se fomente el trabajo de las mujeres.

- Ventajas de la menstruación.

La menstruación nos ayuda a modular nuestro cerebro y a equilibrar emociones. Se ha demostrado que afecta al cerebro de las mujeres, es decir, cuando una mujer están en sus días está más mimosa y más cariñosa tiene varios cambios de humor igual que esta bien puede cambiar de mal humor.

Según los resultados obtenidos en unos estudios se a probado que durante los cinco días antes de bajarles la regla, las mujeres muestran un mayor actividad en al parte central del área cerebral.
A continuación nos presenta unos consejos para potenciar el coraje.

- Descubre tu autentico instinto, no tiene por que se maternal
- Si eres madre, disfrútalo y olvídate de los comentarios de tu alrededor.
- No hipoteques tu maternidad por tu carrera profesional.
- Para segregar oxitocina los masajes son muy efectivos, date alguno con frecuencia.
- Identifica cual es tu principal motivación en la vida esto te ayudara a potenciar tu coraje.

2.13. ADRIANA KAPLAN


- Sobre ella

Adriana es Argentina hija de un inmigrante ruso. Cursó estudios de magisterio, comunicaron y psicología. Antes de vivir en España vivió en muchos sitios antes que le permitió y viviendo nuevas experiencias y oportunidades.

Ha sido coach de de diferentes presentadores y personalidades relacionadas con el mundo de la comunicación.

Actualmente se dirige e imparte seminarios de comunicación basados en al inteligencia emocional aplicando los métodos para la información de presentadores, pero adecuados al mundo de la empresa.

- Sobre la entrevista

Es una persona que hace todo por si misma y no le gusta que la ayuden casi solo lo mínimo, porque le gusta solucionarse la vida por su propio pie.

Adriana dice que el coraje es el ser de cada persona y sobre todo la maternidad habla de cómo le cambia la vida al ser madre.

El consejo que da siempre de cómo puede ser presentadora y que hay que hacer ella siempre contesta, que hay que ser una misma con sus cosas buenas y malas. Si te obligan a ser una persona que no eres acabas dejándolo porque no eres tu mismo y no estas bien ni a gusto en tu trabajo.

En cuanto al embarazo de una mujer es mucho más inteligente y desarrolla mas el talento cuando se está en esa fase de ser madre.

2.14. INTUICION E INNOVACIÓN


- Que es la intuición.

Significa encontrar en nosotros mismos, en nuestra experiencia, las respuestas. La intuición esta sociedad a sentimientos, anticipación, creatividad, innovación o espontaneidad.

La intuición es la capacidad de comprender las cosas instantáneamente. Sin embargo, detrás de todo gran proyecto debe haber una parte intuitiva por la que hacemos algo o por la que no lo hacemos.

La intuición es la información que nos proporciona nuestro propio ser, gracias a las experiencias vividas.

- Para que sirve.

La intuición se utiliza como otro tipo de lenguaje, parecido al artístico. Lo mas importante es como lo interpretamos lo que intuimos.

Las personas a veces intuimos que va a pasar algo, hay gente que le hace caso y otra que no. Los que mas siguen estos instintos son las mujeres, los hombres lo ven como tonterías y no hacen caso.

La intuición es algo que sale del ser de cada persona nadie va a influir en ello y cada persona es distinta dependiendo de la tranquilidad o de la vida de la persona tendrá una u otra.

Existen cuatro formas de manifestarse la intuición:

- Física: sensaciones en al piel, cambios de temperatura. Dolores, etc.

- Emocionales: sensibilidad a la energía de otras personas, conexión conotes personas, situaciones emotivas, etc.

- Intelectuales: saltos de creatividad, conclusiones repentinas, comprensión de cuestiones compleja
s, visión del negocio, etc.

- Espirituales: entendimiento de la misión en la vida, descubrimiento de una vocación, conexión de creencias, etc.

-Que es la innovación.

La innovación es una capacidad de la persona que va unida junto con la intuición, si no tienes en cuenta la intuición no vas a ser innovadora.

Muchas personas confunden los términos innovación y creatividad, cuando en realidad no implican lo mismo. Digamos que la innovación es más asequible, ya que una persona poco creativa puede ser innovadora. La innovación implica sentirse cómodo y abierto ante nuevas ideas, enfoques o informaciones.

Y por ultimo cita una serie de consejos para potenciar la intuición y la innovación:
- Confía en ti mismo y en ti sabiduría interior.
- Conoce tus capacidades y explótalas.
- Dedica tiempo a estar sola y en contacto con la naturaleza.
- Escucha música relajante y estimulante.
- Presta atención a las señales de tu cuerpo.
- Viaja.
- Y se tu mismo y cree que lo que haces esta bien, ten confianza.

2.15. ANA Mª LLOPIS RIVAS


Ana Maria nace en Cumaná en 1950. Ha vivido siempre en Inglaterra, Italia, Estados Unidos y actualmente reside en España.
Es consejera independiente de British American Tobacco. Le encanta la literatura y la escritura de cuentos últimamente podemos leer interesantes artículos suyos en prensa.

- Sobre la entrevista.

Ana es una persona que siempre a buscado hasta encontrar aquella que tenia pensado para ello. Cambia de trabajo porque no quería que la gente le planificara su vida. Le ofrecieron dos trabajos y ella eligió aquel ene. que había mas de 500 mujeres trabajando y si en un año no cambiaban las pérdidas iban a ir a la calle.

Ella decidió ponerse un reto e intentar dirigir el equipo directivo de la empresa para que esa empresa no tuviera que despedir a esas mujeres.

Consiguió que cambiara y que obtuvieran grandes beneficios y no despidieran a nadie, pero para ello a parte de su talento de gracias al grupo de su marido

Mas adelante le ofrecieron un trabajo en el que tenia que pasar a tres meses en Estado Unidos y ella lo acepto porque su marido le dijo que se iba a encargar de su niño de un año que tenían, y por eso dice que tener el apoyo de tu marido es muy valioso porque asumía las responsabilidades al igual que ella y gracias a el ha ido superándose hasta ser quien es hoy en día.

2.16. FUERZA Y ALEGRIA


La alegría es un estado de la persona que tiene varios términos relacionados como son emoción, alegría, culpa y responsabilidad.

Cuando una persona está emocionado o alegre se le nota en los ojos y la cara nos expresa su estado, pero si siente culpa es un estado interior que la persona tiene porque a realizado una acción o algo que no debería y se siente mal.

La fuerza es una relación del aspecto físico y psíquico de una persona. Cuando una persona se siente fuerte es en todos los sentidos en el ámbito emocional, mental, etc.

Si se siente fuerte una persona estará a gusto con si mismo, de lo contrario estará débil y le afectara todo lo anteriormente cortado.

Siempre se les asocia a las mujeres como un sexo débil y por eso se ha luchado hasta cambiar este pensamiento hoy en día quedan todavía hombres que lo piensas, pero la mayoría piensa en que la mujer si se creo de fuerza y de valentía no hay quien la gane.

Consejos para potenciar la fuerza y la alegría.

- Acuérdate de sonreír también con la mirada.
- Destierra los pensamientos tremendistas y generalizar, acostúmbrate a hablar de evidencias.
- Aprovecha cada instante y vive el presente
- Disfruta de las vacaciones, el ocio y el tiempo libre.
- Recuerda que el pasado no lo puedes cambiar pero si mejorar el futuro.

2.17. MARÍA BENJUMEA


- Sobre ella

Maria el la menor de diez hermanos y aunque ella nació en Madrid se familia es andaluza. Es la única de su familia que estudio carrera universitaria. Nació en 1954 y es amante de todo lo relacionado con la cultura, por eso estudio Geografía e Historia.

- Sobre la entrevista

Maria es una persona que le gusta superarse sin importarle la que edad que tenia, no era impedimento alguno.

Siempre están creando nuevos proyectos pero como dice ella la persona perfecta que lo hace todo bien no existe.

Ella siempre ponía todo de su parte y decía a los trabajadores que lo hicieran todo lo mejor posible, pero a veces salían errores pero los corregían porque de eso es de lo que se aprende.

Le gustaba decir siempre que si una persona se cae hay que levantarse aprender de ella y luchar por lo que quieres, nunca hay que rendirse.

Ella nos cuenta que cuando estudiaba sus estudios no le importaban a nadie su padre solo se interesaba por sus hermanos, no quería que ella estudiara, pero no se rindió y siguió estudiando y gracias a eso es la persona que es ahora.

2.18. CONCILIACION Y FLEXIBILIDAD


En este capitulo trata de explicarnos que es la conciliación de una persona, y nos dice que es algo puntual y no continuado.

Equilibrar se refiere, un continuo de algo o de alguna situación que nos lo convierte en una costumbre que adoptamos.

También nos habla de la normativa nacional e internacional y nos dice cita los principales artículos regulados como son:

- Tratado de Roma (1957)
- Organización Internacional de los Estado Unidos (1952)
- Derechos económicos, sociales y culturales (1966)

Para tener un equilibrio y una conciliación se debe desde el punto de vista del trabajo a tener un horario, unas funciones, un margen de tiempo de flexibilidad a entrar y salir antes pero siempre cumpliendo los objetivos que impone la empresa.

Hay muchos empresarios que desmotivan a los trabajadores, les dan mas valor al trabajo del hombre que al de la mujer aunque esta sea mejor que el.

Tener un buen equilibrio no da muchos beneficios en el trabajo, como son los siguientes:

- Conseguir una imagen de empresa socialmente responsable.
- Favorecer la identificación de los profesionales con la empresa.
- Estimular a los profesionales, es decir, ayudar a que las personas se motiven, se muevas en pro de la empresa.
- Es una de las mejores estrategias para gestionar el compromiso de las personas.
- Mayor productividad


3. PARA TERMINAR


Para terminar este libro elige un tema sobre la discriminación, que todavía sigue existiendo hoy en día.

La mujer discapacitada tiene muchos problemas para encontrar trabajo, no se les acepta por ese hecho. Ahora existe un colectivo en el que una parte debe ser para discapacitados y si encima es mujer pagan más dinero a la empresa.

En cuanto a la mujer rural, se le hace trabajar igual o mas que el hombre, tiene que llevar las cuentas de la empresa, etc.

Pero a la hora de ser titular de las propiedades, no tiene nada mas que una parte de las tierras, lo demás es todo del hombre.

Hay mujeres que han decidido entrar en el mundo rural y se han comprado tierras a su nombre para así llevar ellas las riendas de la empresa. Y por esto la mujer se ve mas independiente y se la empieza a valorar mas.