Table of Contents




Nota importante
: El nombre debe escribirse en negrita. Comenzará por el/los apellido/s y a continuación se pondrá el nombre. Irá seguido de dos puntos, y a continuación se escribirá la empresa a la que pertenece o perteneció y tantos datos como se consideren relevantes. Se recomienda poner en negrita el nombre de la empresa y su localización.

A

Ayres, Alejandra: (29 años) decidió bautizar su empresa con el nombre de su primer hijo. Es así como surgió Agrícola Don Clemente, que produce hierbas aromáticas, medicinales y también místicas. Pero esta compañía no es la primera incursión de Alejandra en el mundo empresarial. Junto a su madre tiene una exportdora de fruta: Algarrobo. Hoy comparte su tiempo entre ambas empresas. Alejandra uenta que los inicios fueron difíciles, porque querían tener una amplia variedad de hierbas, pero la gente en general ha erradicado lo que considera malezas. Si bien partió vendiendo las hierbas en tiendas pequeñas de decoración, lugares donde se practicaba yoga y tiendas de aromaterapia y feng shui, ahora también están en Lider y en Easy. Además, trabaja con el BuinZoo: hace talleres de siembra, además de venderles kits de siembra y plantas. Otro proyecto es moverse hacia hierbas secas.
Arqués, Neus: Es una escritora que trabaja en Marketin y una especialista en Marketing que escribe. Nació y vive en Barcelona. Se diplomó primero en Traducción e Interpretación. De este período le queda la atracción por las palabras y una traducción al catalán de F. Scott Fitzgerald. Después se licención en Ciencias Políticas y realizón un Master en Relaciones Internacionales en la Johns Hopkins University. A la segunda etapa debe sus hábitos de gestión y una empresa propia, Manfatta, especializada en Marketing en nuevos formatos. Ahora se dedica a escribir, tanto obra de ficción como de no ficción; imparte conferencias y talleres y desarrolla cursos en diversos Executive Programmes; asesora a empresas y a profesionales sobre cómo gestionar su visibilidad y su reputación.

B

Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, Ana Patricia: Hija del también empresario Emilio Botín, estudio economía, graduandose en la Bryn Mawr College. También es M.B.A. por la Harvard Business School. Tras acabar sus estudios , trabajó durante siete años en JP Morgan, en EEUU. En 1998, volvió a España y comenzo a trabajar para el grupo Santander.
En 2002, es nombrada presidenta de Banesto (Banco Español de Crédito). Es habitual afirmar desde ciertos medios que fue la primera mujer española en presidir un banco, si bien ese puesto lo ostenta Carmela Arias y y Díaz de Rabago, presidenta del banco Pastor desde 1971 a 2001. Ana Patricia Botín, encabezó los años 2005 y 2006 el ranking anual de las empresarias mas destacadas en Europa que el diario económico Financial Times elabora cada año.
En 2005 Ana Patricia Botín fue clasificada por Forbes Magazine en el puesto 99 de las cien mujeres con mas poder del mundo.En 2008 , alcanzó el puesto 51 de la misma lista de mujeres con poder, según Forbes.

C

Cervera Fernández de la Guerra, María del Carmen Rosario: Antiguamente fue modelo y actriz, pero en 2002 muere el barón Thyssen, dejando a Carmen como "la viuda más rica de Europa". El dirio "El Mundo" estimó que su patrimonio podía alcanzar los 150 millones de euros.
Paralelamente, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza prosigue su imparable desarrollo, prolongando en cierta manera los afanes coleccionistas de la saga Thyssen, aunque con registros bien diferentes de los que se caracterizaron las anteriores colecciones, pues la baronesa ha preferido el arte español del siglo XIX, especialmente los géneros costumbristas. Los nuevos espacios del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid exponen una selección internacional bajo préstamo, aunque se negocia ya una cesión definita. Mientras, se preparan nuevas sedes para otros conjuntos de cuados en Málaga (Palacio de Villálón) y San Felíu de Guixols.



D

Dominguez, Laura: galardonada como Mujer Empresaria 2003. LAURA DOMÍNGUEZ S. L. comenzó su actividad en 1987, nuestra área de influencia laboral tiene como epicentro Guadalajara y la zona conocida como Corredor del Henares (Guadalajara , Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz) y se extiende a Madrid y al resto de España.Las componentes del estudio somos un grupo de diseñadoras con formación en Ciencias de la Imagen, diseño, marketing, comunicación, Bellas Artes etc pero sobre todo tenemos un interés asombroso por cuanto ocurre en el entorno gráfico, tanto Teresa Lafuente como Cruz Becerril, Almu Díaz, Almudena Salazar, Marian Calvo, Belén Vázquez y Laura Domínguez disfrutamos contribuyendo a que el mundo de la información gráfica haga la vida más fácil y hermosa.



E





F






G

Garrido, María Luisa: creadora de Zoe Tallas Especiales: es ingeniera civil industrial, que tenía una idea en la cabeza (entregar prendas modernas para mujeres de tallas grandes. Es así como en 2005, mientras era socia de una empresa que entregaba servicios a la minería, decidió cambiar en 180º su rumbo y dedicarse al negocio de la moda. Separada y sin hijos, el primer año tuvo que dedicarse "un dos mil por ciento" a su trabajo. Comenzó su camino con poco capital e intentando conocer el mercado con sus ojos, dándose cuenta de que la oferta en Chile era exigua.



H



I





J

Javiera Zañartu: Tiene treinta años y está casada hace diez. Es mamá de tres hijos, espera al cuarto, y su familia fue la mayor motivación para trabajar desde la casa. Había entrado a una gran empresa, pero al quedar embarazada por tercera vez se dio cuenta de que no le gustaba pasar tanto tiempo en la oficina y decidió crear algo que le permitiera ser independiente: así nació Arte & Regalos.
"Con mi marido empezamos pensar qué podía ser entretenido, novedoso, que no necesitara tanta inversión y donde yo pudiera manejar horarios", cuenta. "Se nos ocurrió convocar a jóvenes artistas emergentes que me pudieran entregar sus obras a precios más accesibles que los artistas consagrados". Casi un año después de poner en práctica esa idea, el servicio que ofrece Javiera funciona así: ella tiene contactos con artistas y exhibe sus cuadros a través de un sitio web, a través del cual la pueden contactar. Después ella misma se sube a su auto y va a dejar las obras (cuadros enmarcados o esculturas), a donde le pidan. Y listo.
Javiera estudió diseño gráfico en la Universidad Diego Portales y siempre le gustó el arte. Por lo mismo, dice que tiene el ojo aguzado y que ha aprendido a descubrir qué es lo que quieren sus clientes: "Las personas que compran a través de mi página no son especialistas en arte, pero sí quieren hacer un regalo diferente, creativo, original y que no sea caro".
Ella es la primera empresaria de su familia. Su papá es agricultor y vive en el campo, su mamá trabaja como profesora de inglés, capacitando a personas de empresas. Javiera dice que del campo aprendió la sutileza que ahora intenta aplicar a todo lo que hace en la vida y en el trabajo: "Cuando uno convive con la naturaleza tiene la capacidad de observar los detalles mínimos, lo sutil.En cierta forma uno tiene el ojo más desarrollado, también puede entender cuál es el lenguaje de la obra y qué es lo que cada persona quiere. Y, definitivamente, mi gran plus es el boca a boca, el dato". (www.arteyregalos.cl)
Jung, Andrea: Nacida en 1959 en una familia de inmigrantes profesionales chinos en Toronto (Canadá),sus padres decidieron mudarse a Massachussets (Estados Unidos) para que Andrea pudiera acceder a una educación de calidad. En 1979, Jung se graduó en Filología Inglesa en Princeton para especializarse luego en marketing para almacenes de lujo. En 1993, ingreso a trabajar en Avon. Un año más tarde se convirtió en presidenta de marketing. Cinco años después, ya era la presidenta de una compañia que nucleaba a más de 3,5 millones de vendedores alrededor del mundo, la mayor parte mujeres. Ofreciendo puerta a puerta sus productos, las "Chicas Avon" son responsables del 90 % de la facturación de la compañia. Andrea, madre de dos hijos, sufrió el problema en carne propia: "Hay que hacer malabarismos para combinar la crianza de los hijos con el trabajo". En la empresa, implementó, un sistema que otorga a las madres la suficiente flexibilidad horaria para asistir a actos escolares o llevar a sus hijos al médico. Bajo la dirección de Andrea Jung, Avon también se convirtio en un modelo de responsabilidad social. La empresa realizó operaciones millonarias para la lucha contra el cáncer. Moderna, elegante y exitosa, a pesar de todas sus responsabilidades, Jung se la ingenió para ser una madre modelo. Y también tuvo el honor de que la prestigiosa revista Fortune la eligiera entre las siete mujeres más importantes del negocio.



K

Koplowitz y Romero de Juseu, Esther (Madrid, España, 10 de agosto de 1950 , Marquesa de Casa Peñalver, es una empresaria española. De acuerdo con la lista de la revista Forbes del año 2009, su fortuna ocupa el puesto 430 del mundo. Esther Koplowitz es la principal accionista de FCC a través de la sociedad B-1998, que posee el 52,483% de la compañía. De esa sociedad controla el 84% que le supone una participación en el capital de FCC del 44%. El resto de socios de B-1998 son Eurocis, S.A (José Aguinaga) que tiene un 5,01 por ciento del capital de B-1998; Simante, S.L (Robert Peugeot) que tiene 5,73, y Larranza XXI,S.L (Bodegas Faustino), que tiene 5,34%.
Es vicepresidenta primera y miembro del Consejo de Administración de FCC y vicepresidenta y miembro del consejo de administración de CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS. Además, es fundadora y presidenta de la Fundación Esther Koplowitz, desde la cual dedica especial interés al desarrollo de proyectos para los más necesitados y la investigación médica. Entre sus proyectos benéficos destacan la construcción y equipamiento de dos residencias para personas mayores asistidas y sin recursos, una en Collado-Villalba (Madrid) de 140 plazas de residentes y 40 de día y otra en Barcelona, con 137 plazas de residentes y 30 de día y la de la construcción y equipamiento de una residencia para personas con discapacidad profunda psíquica y física en la ciudad de Valencia, con 40 plazas de residentes y 30 de día. En la actualidad la Fundación Esther Koplowitz ha iniciado las obras de construcción del que será el mayor centro de investigación biomédica de España: el CIBEK (Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz) y que será donado a la Fundación Hospital Clínic de Barcelona.



L





M

Mera Goyenechea, Rosalía: Nación en A Coruña en 1944. Ella dio las primeras puntadas a ese proyecto que hoy es Inditex. La hoja de servicios de la mujer más rica de España, una de las 350 primeras fortunas del mundo según cálculos de la revista Forbes, ocupa poco más de un folio. Empresaria y diplomada en Magisterio, Rosalía tiene currículum oficial. Breve, como si pasara de puntillas por la vida, el escrito semeja un intento de armar de mimbres biográficos esa cesta de discreción que tan bien ha sabido llevar. Como una sima, la cartografía vital de la aún hoy segunda máxima accionista de la multinacional textil que se desprende de ese currículum oficial dibuja un precipicio allá por abril de 1986. El antes y el después. Porque ése es el año de su salida afectiva de Inditex y todo lo que rodea (no fue hasta juio de 2001 cuando dejó el consejo de administración). También el de la creación de la Fundación Paideaia, su eje vital desde entonces y brazo activo en todo lo relacionado con el mundo de la discapacidad.
Mercadé Ferrando, Anna: Nacida en Barcelona, es licenciada en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Central de Filosofía y Letras de Bercelona. Ha ejercido como pedagoga y profesora de EGB. Posteriormente, se ha especializado en la formación ocupacional y en la consultoría. Hace veinte años que se dedica al mundo empresarial.
Actualmente es consultora en la orientación profesional y formación, y también es asesora en planes estratégicos de creación de empresas.
Confereciante y autora de diversas publicaciones, participa en diferentes medios de comunicación.
Colabora con las universidades de Les Heures, Rovira i Virgili (Tarragona) y con la universidad de Vic.
Fue pionera del movimiento feminista en el Estado español. Durante la época franquista, promovió vocalías y asociaciones de mujeres en Cataluña. En 1975 fomró parte de la delegación catalana que participó en el I Congreso de ONG del primer Año Internacional de la Mujer, en Berlín


N

Nooyi, Indra: La "Dama de hierro de la Gran Manzana" se ha convertido en la empresaria más importante e influyente del mundo y así lo constado el suplemento dominical de Financial Times, FT Weekend. Presidenta y consejera delegada del grupo fabricante de bebidas PepsiCo, de nacionalidad India es a sus 53 años la primera mujer nacida fuera de los Estados Unidos que dirige la empresa. Licenciada en Yale, lleva más de catorce años dando guerra en Pepsi. Los que la conocen dicen que es una lista e irreverente. Nació en Madras (India) llego a Estados Unidos con un traje de 50 dólares y dispuesta a comerse el mundo.Sin embargo recibio su primer rechazo profesional, pero no se amedentró ante la adversidad. Sabia que no sería fácil. Además, está casada y es madre de dos hijas.




Ñ





O





P

Pérez González, María Ángeles: mujer empresaria del año (2009), propietaria y directora del GRAN HOTEL BALNEARIO DE PUENTE VIESGO, es la ganadora de la última edición del Premio Empresaria del año que concede la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria. El galardón se le entrego en una gala , que se celebró el 16 de Ocubre en el Gran Casino de El Sardinero, según anunció la presidenta de la asociación, Carmen Carriñón, se le premio por ser empresaria en el sector de la hostelería, empezó su trayectoria muy joven, de la mano de sus padres, Manuel Pérez Mazo y Ángeles González Vallejo, fundadores del grupo Rhin, mientras estudiaba dirección de empresas en Los Molinucos, Nació en Santander en 1959, se ocupó, junto a sus hermanos, de la administración de las empresas de este grupo, integrado por el restaurante y los apartamentos Rhin y el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo. En 2002 se hizo cargo de la propiedad y la dirección de este hotel, al que según, destaca la asociación de Empresarias, ha dado un nuevo impulso con fuertes inversiones, destinadas a ampliarlo y a crear nuevos servicios, como un centro de congresos y el templo del agua. En estos siete años ha elevado el número de puestos de trabajo de este complejo hostelero a 123.
Prieto, Bernardita: socia dueña de paisajismo ltda: nació en 1962, junto a su socia Carolina Zambra, desde hace 16 años reciben en su oficina de C/ Juan XXIII los requerimientos de particulares y estudios de arquitectos que las buscan para que ellas imaginen y construyan sus jardines, terrazas, piscinas y otros ambientes exteriores.
Bernardita está dentro de los nombres más destacados del paisajismo nacional, lleva más de 30 años ejerciendo una profesión a la que llegó motivada por su gusto por la naturaleza, y que comenzó a desarrollar a full a los 27 años, compatibilizándolo con la crianza de sus seis hijos.




Q

.


R

Rodríguez, Jacqueline: Gerenta General de Archiga. Jacqueline está casada, tiene tres hijos y nietos. Uno de los puntos más importantes para poder compatibilizar su vida laboral y familiar, ha sido que su objetivo no es cumplir cierta cantidad de horas, sino de metas. Y una de las metas más importantes que ha cumplido es a nivel internacional. "La World Association Chefs Society, que incluye a 11 millones de chefs del mundo, hace un congreso mundial cada dos años". Hoy es la Gerenta General de Asociación Chilena de Gastronomía Archiga.


S






​T




U





V






W





X





Y





Z